Pichetto, en La Rioja, pidió a los peronistas que voten a Macri.

Además, reivindicó a Menem y lanzó agudas críticas al kirchnerismo.

418
Compartir

Con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, arrancó su gira por las provincias. Los acompaña el senador riojano Julio Martínez. El lunes continúan en Salta y Tucuman.

“¡Acá está el peronismo, La Rioja es la cuna del peronismo!”, alzó la voz Miguel Angel Pichetto, al reivindicar a “grandes hombres como (el ex presidente) Carlos Menem”; y desató la euforia en el camping del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales en el inicio de su discurso del primer acto de campaña como precandidato a vicepresidente. “Pichetto, querido, La Rioja está contigo”, le devolvieron, con una cortina ensordecedora de bombos. Fue una de las tantas escenas peronistas que rodearon al compañero de fórmula de Mauricio Macri en la gira que arrancó esta mañana con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y que continuaría el lunes en Salta y Tucumán.

“Tenemos que trabajar muy fuerte para lograr el apoyo del peronismo en la elección primaria del 11 de agosto. Ese día los argentinos van a decidir el camino: seguir hacia el futuro ó volver para atrás. Por eso venimos a convocar al peronismo de La Rioja a que se sume la gesta de consolidar el cambio en la Argentina, para construir junto al presidente Macri un camino en serio, de crecimiento sostenido, y no volver al populismo y a propuestas demagógicas”, arengó el senador rionegrino, que tuvo como anfitriones a dos peronistas de peso en la provincia: el ex funcionario menemista -y actual embajador en Perú- Jorge Yoma y Alberto Paredes Urquiza, intendente de la capital provincial.

Por si habían quedado dudas de que en su discurso le apuntaba al kirchnerismo, Pichetto insistió. “Nadie tiene el peronómetro. Hay muchos compañeros como ustedes en todo el país que acompañan esta propuesta, que tiene que significar un cambio definitivo en un peronismo republicano, democrático y que apoye la democracia en la Argentina”, agregó el senador, que desde que fue ungido por Macri trabaja intensamente en captar peronistas que no quieren que vuelva Cristina Kirchner al poder.

Antes, Yoma, uno de los primeros en prometerle a Pichetto que trabajará para la reelección de Macri, remarcó que el senador “aporta una visión federal” y, si bien pidió cambios a las políticas impositivas y tarifarias, ratificó su apoyo a Juntos por el Cambio. “Pensemos un poco, compañeros. Ya no hay pertenencia partidaria. Los partidos políticos se cayeron en 2001. Así que no nos vengan a correr con la marchita o con la V de la victoria. Somos todos peronistas, como dijo el General Perón”, planteó, en alusión al alineamiento del gobernador peronista Sergio Casas con los K.

Fue el momento más taquillero del compañero de fórmula de Macri en La Rioja, la primera de las provincias que agendó con Frigerio, tras cancelar la gira por la Patagonia, en el tour en el buscarán sumar apoyo peronista para “Juntos por el Cambio”.

Aunque no ocultó su preferencia por Paredes Urquiza (“Seguramente el pueblo de La Rioja te va a acompañar”, le dijo), Pichetto buscó hacer equilibrio para no agitar las aguas dentro del oficialismo. Así, junto a Frigerio viajaron con el radical Julio Martínez, senador nacional riojano, quien se anticipó y tuiteó una foto desde el avión que los trasladó hasta la capital riojana.

“Estamos frente a un desafío muy importante, que es consolidar un proyecto democrático y de distribución de recursos federales como nunca se vivió en la Argentina. Con el ministro del Interior hemos trabajado en consolidar el federalismo”, dijo Pichetto, en una conferencia de prensa improvisada tras bajar del avión. “Se ha avanzado mucho en un verdadero federalismo y no desde la retórica o el discurso. Nunca las provincias recibieron tantos recursos automáticos en la historia como en la actualidad. Nunca la Argentina tuvo un Gobierno como el de Mauricio Macri, que le dio tantos fondos de libre disponibilidad a las provincias”, lo reforzó Frigerio.

La agenda de Pichetto y Frigerio en La Rioja tuvo más. Junto con Paredes Urquiza y Martínez, quienes acordaron una lista única de legisladores para poder traccionar más votos para Macri, también trazaron actividades vinculadas a la gestión: la inauguración de una obra en el barrio Loteo San Nicolás y una recorrida en el Centro de Día “Todos para Ellos”. Todo para apuntalar a Felipe Álvarez, cabeza de la lista de diputados nacionales macrista.

El raid de Frigerio y Pichetto continuaría recién después del fin de semana: el lunes irán rumbo a Salta, donde los recibiría el senador Juan Carlos Romero, otro de los que se volvió a acercar a Macri por Pichetto y buscará renovar su banca por Juntos por el Cambio.

También irán por Tucumán, donde el peronista Domingo Amaya, con el apoyo del radical José Cano, encabeza la lista de diputados macrista.

Pero además de la campaña, Frigerio y Pichetto piensan más allá: según supo Clarín, ambos coinciden en la necesidad de recorrer el país en búsqueda del consenso que necesitará Macri para avanzar con reformas clave en un eventual segundo mandato. (Por Ignacio Ortelli para Clarín // Frigerio y Pichetto en La Rioja)

ADNbaires