Protesta de productores rurales frente a Agroindustria.

Con tractores, vacas y chanchos.

279
Compartir

Productores rurales, campesinos y agricultores familiares se movilizan al Ministerio de Agroindustria para reclamar mejoras y políticas para el sector y para exigir que no se elimine el Monotributo Social Agropecuario (MSA).

Decenas de organizaciones del campo expresaron la “crítica situación” productiva, económica y financiera que atraviesa el sector. “Alertamos sobre las dramáticas consecuencias que las políticas del Gobierno nacional, políticas que no garantizan las condiciones mínimas para seguir produciendo. Nuestro sector se extingue y junto a nosotros, se empobrecen los pueblos del interior y se apagan los territorios rurales; la tierra y la producción se extranjerizan y concentran y los consumidores pagarán alimentos cada vez más caros”, denunciaron.

Enrolados en la Federación Agraria Argentina (FAA), la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT), el Frente Nacional Campesino y Agrupación Grito de Alcorta, entre otroas, reclaman una “inmediata audiencia con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

E presidente de la FAA, Omar Príncipe, denunció que en esta situación los productores “nos fundimos y el argentino cada vez paga más caro los alimentos”.

Además, piden la continuidad indeterminada del Monotributo Social Agropecuario, de titulares adscriptos y la incorporación de nuevos titulares y la “urgente implementación de medidas”, como las “tarifas diferenciadas para la electricidad y gas oil; créditos blandos a tasa subsidiada; subsidios a los insumos utilizados en la producción; implementación plena de la Ley de Emergencia Social”.

Los pequeños chacareros exigen que el Estado “garantice el derecho al uso propio y el orden público en el régimen de semillas” y reclaman la inmediata reglamentación, teniendo en cuenta los aportes a las organizaciones de la agricultura familiar campesina e indígena, la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar aprobada en diciembre de 2014.

ADNbaires