Qué le encontraron a CFK en El Calafate.

381
Compartir

Documentos sobre Techint, Bonadio, Clarín y un informante de Stiuso fueron hallados en la casa de la expresdienta.

Los tres días de allanamiento en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate dieron sus frutos: la policía encontró informes y memorandums que mencionan al juezClaudio Bonadio, al ex espía Jaime Stiuso, al grupo Clarín y a denuncias contra la empresa Techint, entre otros documentos.

También se encontraron documentos históricos originales, entre ellos un carta de 1835 de San Martín a Bolivar y otro documento con el prontuario de Hipólito Yrigoyen.

LA NACION accedió a algunas de esas piezas, cuyos originales están depositados en un centenar de cajas que ayer fueron llegando al juzgado federal de Claudio Bonadio. en Comodoro Py 2002.

Entre lo encontrado llamó la atención un informe de varias hojas, guardado en un folio de nylon que señala “Adecuación del Grupo Clarín, irregularidades y paraísos fiscales”. Todo escrito en letra de imprenta mayúscula, en una hoja sin membretes.

Ademas hay otro memorandum titulado “Denuncias de corrupción involucran a Techint” fechado el 5 de diciembre de 2014, que señala que en los casaos de corrupción aparece vinculada Techint, a partir de las menciones que realiza el periodista de la Folha de San Pablo, Rubens Valente.

El informe está acompañado de fotografías de la pantalla de una computadora con un mail referido a las investigaciones.

Otro texto titulado “informe”, impreso en una hoja sin membrete, se refiere a Pedro “El Lauchón” Viale. Se trata de un exagente de inteligencia, hombre fuerte de Jaime Stiuso, que fue asesinado en un extraño tiroteo en su casa de Merlo, a manos de la policía de la provincia de Buenos Aires. Stiuso siempre dijo que la muerte de El Lauchón era una “boleta” para él, un mensaje mafioso, como el tiroteo que sufrió el auditor general de la Nacion Javier Fernández, otro allegado suyo.

Los documentos hallados durante los allanamientos en la casa de la exmandataria.

De hecho este informe de inteligencia secuestrado en la casa de El Calafate de Cristina Kirchner nombra a los tres.

Dice el texto que el Lauchón trabaja para Stiusso, que el abogado Blanco Bermudez que lo defiende trabaja para la SIDE y que es abogado de Fernando de Santibañez.

Alude el informe a los nexos entre el Lauchón Viale y Raúl Martins, jubilado en la SIDE en los años ’80 y que luego fue denunciado como parte de una red de prostitución VIP. Señala el memo que ambos trabajaron juntos en este negocio y que ofrecían a la secretaría chicas y menciona los nombres de actrices y vedettes populares.

Menciona el informe que Lorena Martins, la hija de Raúl, lo vinculó con Mauricio Macri.

Los papeles donde se menciona al juez Claudio Bonadio, que fue quien ordenó estos allanamientos e investigó a Cristina Kirchner en esta y otras causas, están en un folio de nylon. Una carátula escrita en letra mayúscula señala “Memo: actuación Bonadio p/encubrir a Jorge “Fino” Palacios en la causa pro el encubrimiento de la causa AMIA”. Jorge Palacios es un exjefe de la Policía Federal al que investigó Bonadio por supuestas irregularidades en la causa AMIA. De hecho, está siendo juzgado por ese motivo. Luego fue objeto de una denuncia de inteligencia motorizada por el kirchnerismo donde lo vincularon con escuchas ilegales por las que fue procesado Maurico Macri, expediente en el que fue sobreseído.

En el Gobierno ayer miraban estos documentos con cierta suspicacia y evaluaban que es natural que un presidente reciba información de inteligencia y es normal que se la lleve a su casa para leerla con tranquilidad y más aún es natural que se quede con esos papeles.

Pero esas fuentes se preguntaban si esa inteligencia era o no legal y si había sido hecha con recursos oficiales o por cuerpos paralelos, inorgánicos para ese servicio.

En tanto, esta mañana, Natalia Mercado, sobrina de Cristina Kirchner, ingresó a la casa de su tía en El Calafate. Cruzó la tranquera directamente sin presentarse en la custodia habitual de la residencia ubicada en una cabaña frente a la casa. Mercado es la hija de la gobernadora Alicia Kirchner y del sindicalista de Supe Armando Mercado, y actualmente es fiscal de Instrucción de El Calafate. Ya estaba en el cargo cuando se conoció la denuncia de ventas fiscales por $7,50 a la familia Kirchner. Ella misma era compradora.

Su hermana, Romina Mercado, fue presidenta de Hotesur, la sociedad con la que los Kirchner adquirieron el hotel Alto Calafate y es investigada, por la contratación de habitaciones a empresas de Lázaro Báez, mientras el mismo lo gerenciaba, por lo que se sospecha que el funcionario fue beneficiado con obra pública en la provincia.

ADNbaires