Rechazo de Juntos por el Cambio a la reforma judicial.

189
Compartir

Con Macri, Larreta y Vidal acordaron rechazar la ampliación de la Corte Suprema de Justicia.

Se reunió por zoom la Mesa Nacional de la coalición y estuvieron los principales, los jefes de los bloques parlamentarios y los presidentes de los partidos.

Después de intensas discusiones, referentes de Juntos por el Cambio acordaron un comunicado de rechazo a los eventuales cambios en la conformación de la Corte Suprema. En otra señal del endurecimiento de la postura de la coalición opositora sobre ese punto, los jefes de los bloques parlamentarios desistieron de participar del acto que encabezará Alberto Fernández para presentar el proyecto de reforma judicial y la comisión de expertos que elevará propuestas sobre el funcionamiento del Máximo Tribunal, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público y los juicios por jurados.

“Nos oponemos al aumento de miembros de la Corte Suprema, debe ser una institución estable en el tiempo”, titularon el texto difundido por la tarde, luego de deliberaciones en la redacción una vez terminada la reunión virtual de la mesa de Juntos por el Cambio al mediodía, que volvió a juntar a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni por el PRO, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau por el radicalismo, Maximiliano Ferraro, Juan López y Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica y el peronista Miguel Pichetto. El sector más intransigente buscaba que el rechazo incluyera también el proyecto de reforma judicial y la moratoria ya en tratamiento en Diputados, pero no hubo acuerdo. En el comunicado a su vez adelantaron que no propondrán ni avalarán en el Senado candidatos para ampliar la Corte.

“La estabilidad del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática y de las instituciones de nuestra República”, quedó redactado en el inicio. En medio de los procesamientos de ex funcionarios del gobierno de Macri -en la reunión algunos plantearon que “deberían salir a defenderse públicamente”-, desde hace unos días había crecido el debate por la reforma judicial y la posible ampliación de la Corte en Juntos por el Cambio, con la posibilidad de que representantes del espacio integraran la comisión de expertos.

El ofrecimiento más concreto fue de Alberto Fernández -por intermedio de Rodríguez Larreta- a Federico Pinedo, pero se diluyó cuando el ex senador del PRO pidió tiempo para responder. Conocidos los 11 miembros, cuestionaron la inclusión de Carlos Beraldi -abogado de Cristina Kirchner- y de León Arslanian, defensor de Ricardo Echegaray. El traspaso de la Justicia ordinaria a la Ciudad que incluiría la reforma también condicionó la discusión por el posicionamiento. El jefe de Gobierno porteño -de acuerdo con el traspaso si es con los fondos- fue uno de los que frenó un rechazo más amplio y pidió esperar a conocer el proyecto. Por la moratoria las conversaciones se prolongaron hasta entrada la noche, con una parte inclinada a dar quórum y avalar en general. De ese modo el comunicado quedó principalmente enfocado en la composición del Máximo Tribunal.

Negri y Cornejo calientan los motores y van por el bloque de ...

Cornejo y Negri.

“No son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad”, sostuvieron en otro tramo del texto, luego cuestionaron la comisión y profundizaron en ese punto: “El objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de Justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos o cualquier otra resolución judicial que garanticen impunidad”. En el final ratificaron que buscarán bloquear las iniciativas del Gobierno en el Congreso: “Oponernos a la ampliación de la Corte Suprema también implica, obviamente, oponernos a la invitación a proponer candidatos y a facilitar los dos tercios de los votos en el Senado de la Nación para su eventual integración”.

Otra vez Elisa Carrió había marcado la cancha de antemano con su postura en contra en redes sociales, admitieron participantes de la reunión. Vidal dejó el encuentro virtual antes de que terminara: “Tenía otro compromiso”. Negri, Ritondo y Ferraro a su vez decidieron no participar de la presentación -los había llamado Julio Vitobello, Secretario General de la Presidencia- que encabezará Alberto Fernández. Los diputados referenciados en Emilio Monzó y Rogelio Frigerio se pronunciaron aparte. “Necesitamos dar los debates profundos y prioritarios. Con la enorme crisis que estamos atravesando la reforma judicial no entra en esas prioridades”, aseguró Sebastián García de Luca. Ese grupo se mostró predispuesto a acompañar la moratoria impositiva. (Imagen principal: El ex presidente Mauricio Macri junto a la ex Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en un acto en 2019. Foto: Luciano Thieberger // Por Martín Bravo para Clarín)

OPINIONES

La oposición cuestionó hoy en duros términos el proyecto de reforma judicial que anunciará el Gobierno, al considerarla una maniobra para garantizar impunidad a los funcionarios investigados por corrupción. Uno de los datos relevantes de la presentación de la reforma judicial es que no hubo representantes de Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora.

El diputado nacional y presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, reclamó que tiene que haber “normalidad institucional” en un país “deshilachado”. “Con la reforma judicial buscan satisfacer las tensiones entre la vicepresidenta y el Presidente. Pero nos asombra el momento que eligen, porque estamos ante la incertidumbre de la pandemia y de la deuda”, dijo en declaraciones a Lanata Sin Filtro.

Dirigentes de Juntos por el Cambio aseguran que no es momento de ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema y que la intención del oficialismo es garantizar la impunidad

Mario Negri

“Tiene la vicepresidenta derecho a defenderse? Sí, porque rige el principio de inocencia para todos. ¿Tiene derecho a usar todo el poder del Estado para defenderse? No”, agregó.

El diputado sumó su apoyo al comunicado de Juntos por el Cambio en el que rechazan una eventual ampliación de la Corte Suprema. “La estabilidad del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática de las instituciones”, dice el escrito. Y agrega: “La comisión de expertos [creada para evaluar cambios en el tribunal] tiene una mayoría de integrantes con opinión formada, que es la de sugerir una ampliación de los miembros de la Corte Suprema y un funcionamiento del máximo tribunal en salas. El objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, o cualquier otra resolución que garantice impunidad”.

Anoche, en tanto, la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, hizo una mención indirecta a la reforma judicial que promueve el Gobierno en una charla virtual sobre la crisis institucional que Venezuela. En su intervención, la exministra dijo que se opondrá a los movimientos que “intentan generar un modelo institucional distinto” o “cambiar la Justicia para generar un sistema de impunidad”.

En esa línea, el diputado nacional Luis Petri dijo que Alberto Fernández es “el testaferro político” de Cristina Kirchner. “Con la Reforma Judicial busca garantizar su impunidad, pero antes se cansó de criticarla [a la vicepresidenta], llamando deplorable a su manejo de la Justicia. La Comisión asesora busca darle un barniz académico a una decisión ya tomada para hacerse del control de la Corte y garantizarse el resultado de las causas de corrupción. Apuesto a que sus integrantes mayoritariamente coinciden en qué hay que ampliarla”, cuestionó.

La participación del abogado de la vicepresidenta en la comisión que revisará la composición de la Corte Suprema es uno de los temas que más alteró a la oposición. La diputada Graciela Ocaña, por caso, dijo: “La reforma judicial apunta a conseguir que no llegue a juicio ninguna de las causas que acosa a la Vicepresidenta. Nada puede empezar bien si quienes integran la comisión de notables son los abogados de principales imputados”.

Por su parte, el diputado Fernando Iglesias compartió en Twitter una convocatoria en la plataforma Change.org para sumar firmas de rechazo al proyecto de reforma que, según dice la petición, terminaría con “cualquier resabio de la justicia independiente”. Ya sumó más de 73.000 firmas. (Fuente La Nación)

ADNbaires