Reuniones por una segunda ola que viene muy dura

Nación, Provincia y Ciudad evalúan medidas conjuntas // Alarma por el gran aumento de casos.

6
Compartir

En la cumbre estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sus pares bonaerense y porteño, y los ministros de Salud de los tres distritos. Mañana se vuelven a reunir y podría haber anuncios el jueves.

El Gobierno nacional mantuvo este lunes una reunión con representantes de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para evaluar medidas antes el sostenido aumento de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En la reunión que se llevó a cabo en la Casa Rosada participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y sus pares de Provincia y de la Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente.

También estuvo la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y el de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Cerca de las 18 salieron de la reunión los representantes de la Ciudad de Buenos Aires, pero se quedaron los de la Provincia. Según pudo saber Clarín, la clave de la cumbre estuvo en restringir la nocturnidad.

Alarma por el aumento de casos
Mientras el Gobierno y las provincias evalúan nuevas restricciones para contener el impacto de la segunda ola de la pandemia, este lunes se confirmaron 272 muertes por coronavirus en Argentina, la cifra más alta en dos meses. Además, hubo 13.667 nuevos casos, por lo que el país superó los 2,4 millones de contagios.

Otros dos datos relevantes: por segundo día consecutivo la Ciudad batió su récord diario de nuevos infectados (2.428) y la tasa de positividad -que mide cuántos testeados tienen el virus- se mantiene muy alta, casi en un 30%. Es el triple de lo recomendado por la OMS.

La cifra de fallecidos es la más alta desde el 5 de febrero, cuando hubo 285. En los últimos días -durante los feriados de Semana Santa- los partes diarios no habían superado las 100 víctimas fatales.

El domingo, último día del fin de semana largo de Semana Santa, fueron reportados 9.955 positivos coronavirus sobre 33.159 testeos realizados, una positividad cercana al 30 por ciento. Números altos para un fin de semana.

Ante ese contexto, el presidente Alberto Fernández -que se encuentra aislado por estar cursando la infección por coronavirus- mantuvo reuniones remotas con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El Gobierno que tiene sede en La Plata observa el alza de casos y ha manifestado su preocupación públicamente: “Esta semana tuvimos récord de casos en nuestra provincia desde el comienzo de la pandemia”, afirmó en las últimas horas el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, en redes sociales.

Aunque se desconoce aún cuál fue la postura oficial en la reunión de esta tarde, Kicillof y sus ministros ya han señalado su intención de aumentar restricciones para disminuir la suspensión de personas.

Kicillof mantuvo este lunes una reunión con los integrantes del equipo de expertos que lo asesora sobre la situación epidemiológica por la pandemia.

ADNbaires