Rodríguez Larreta presentó a su nuevo gabinete.

El Jefe de Gobierno introdujo muy pocos cambios para su nueva gestión en CABA.

59
Compartir

En su mayoría, seguirán los ministros que lo acompañaron en su primera gestión.

El 10 de diciembre habrá un nuevo presidente y un nuevo gobernador bonaerense, pero el jefe de Gobierno de la Ciudad no cambiará. El segundo mandato de Horacio Rodríguez Larreta​, a diferencia del primero, será desde la oposición y con aspiraciones presidenciales para 2023, y así quedó plasmado este miércoles en la presentación de su gabinete.

En Parque Patricios, en el hall de la sede de Gobierno, el esquema para el período nuevo incluyó de todo: ministerios disueltos, funcionarios de salida, caras conocidas y otras que ya formaban parte del equipo de gestión pero son anónimas para los porteños.

La novedad principal fue la disolución del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que en los últimos años tuvo a su cargo obras clave como el Paseo del Bajo​ y los viaductos de los trenes San Martín y Mitre, ramal Tigre. Franco Moccia, a cargo de la cartera, ocupará la presidencia de la Fundación Pensar y un lugar en el directorio del Banco Ciudad.

Algunas fuentes del Gobierno de la Ciudad presentan ese corrimiento como una oportunidad para que Moccia reactive una de las organizaciones del proyecto político de Macri, aquella que lo impulsó a la presidencia, y que ese espacio funcione de la misma manera con el Jefe porteño. Otras fuentes hablan de una discusión entre Rodríguez Larreta y Moccia, que desencadenó la salida del gabinete. Lo cierto es que su partida derivó en una reestructuración de autoridades y funciones.

En ese sentido, el área de Transporte, hasta ahora en el ámbito de Desarrollo Urbano, tomará vuelo propio y tendrá reporte directo a la jefatura de Gabinete. Es decir, a Felipe Miguel, quien seguirá en la misma función, como ocurrió desde el inicio de la gestión de Rodríguez Larreta, en 2015. En tanto, Juan José Méndez seguirá siendo Secretario de Transporte y sumará, bajo su órbita, a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), que gestiona la concesión del servicio y podría atravesar cambios en la presidencia. También controlará AUSA, que mantendría su conducción, y las obras públicas. Será una super secretaría, con más áreas a cargo, pero sin adquirir rango de ministerio.

El actual Ministerio de Ambiente y Espacio Público también afrontará cambios. Desde el 10 de diciembre, se convertirá sólo en Espacio Público e Higiene Urbana y su titular será Clara Muzzio. ​Tiene una trayectoria de 11 años en el área, ya que comenzó en una comisión de Espacio Público de la Legislatura y luego se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio. Ahora es subsecretaria de Vías Peatonales y tiene a su cargo la renovación de las veredas de la Ciudad, un área que generó polémica por el peso que tuvo dentro de la partida presupuestaria, mayor al destinado a obras en escuelas y hospitales. Ahora será la primera mujer en estar al frente de temas clave como la gestión de los residuos y el mantenimiento de la Ciudad, que históricamente estuvieron en manos de hombres.

Mientras tanto, Eduardo Macchiavelli, actual ministro de Ambiente y Espacio Público, quedará a cargo de la Secretaría de Ambiente. Macchiavelli, según trascendió, también tendrá un importante lugar en el armado del PRO a nivel nacional. Fue el jefe de campaña de Rodríguez Larreta este año y se espera que sea uno de sus hombres cercanos para trabajar en la eventual candidatura presidencial para 2023.

También habrá continuidades y serán varias. Por ejemplo, Soledad Acuña seguirá al frente de Educación. Entre sus proyectos centrales estará la construcción de escuelas y la implementación del polémico proyecto de UniCABA, que tras críticas iniciales sumó modificaciones.

Enrique Avogadro también continuará como ministro de Cultura. Avogadro se hizo cargo luego de la salida de Angel Mahler, que a su vez había tomado el lugar que dejó Darío Lopérfido.

Santilli será vicejefe de Gobierno, pero también seguirá a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad. Foto: Marcelo Carroll.

Martín Mura prolongará su gestión al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, aunque es probable que le ceda tareas a un aréa nueva. Será el Ministerio de Desarrollo Económico, que estará comandado por José Luis Giusti, cercano a Martín Lousteau y al radicalismo porteño.

En el Ministerio de Gobierno tampoco habrá novedades: Bruno Screnci seguirá al frente. Mientras que Diego Santilli, además de ser el vicejefe de Gobierno, continuará con su doble rol al frente de la cartera de Justicia y Seguridad. Un cargo que asumió tras la salida de Martín Ocampo, que perdió su puesto luego del fallido operativo del River-Boca por la final de la Copa Libertadores.

Por otro lado, también habrá cambios asociados a las elecciones de octubre. Ana María Bou Pérez (Salud) y Guadalupe Tagliaferri (Desarrollo Humano) dejarán sus cargos para asumir como legisladora porteña y senadora nacional, respectivamente. El elegido para Salud es Fernán González Bernaldo de Quirós, vicedirector del Hospital Italiano y asesor del Gobierno. Y al Desarrollo Humano y Hábitat irá María Migliore, quien trabaja en el Instituto de Vivienda de la Ciudad.

Lejos del auditorio de la Usina del Arte, donde presentó su gabinete allá por 2015; más lejos todavía de tener los gobiernos nacionales y bonaerenses alineados bajo el mismo color político; Rodríguez Larreta este miércoles dijo: “Tenemos el desafío de trabajar en equipo con ellos”.

Se refería a Axel Kicillof, quien sucederá a María Eugenia Vidal en el Gobierno provincial. Con él tendrá que tratar temas comunes como la CEAMSE, la limpieza del Riachuelo o el transporte, entre otros. Y también se refería al presidente electo Alberto Fernández, con quien deberá hablar sobre los recursos y, también, de cuestiones específicas como los terrenos ferroviarios del tren Sarmiento que pertenecen a Nación y donde el Jefe de Gobierno planea generar viaductos. (Por Sebastián Clemente y
María Belén Etchenique para Clarín // Foto: Horacio Rodríguez Larreta presentó este miércoles su Gabinete para el nuevo mandato que comenzará el próximo 10 de diciembre. Foto: Clarín/Marcelo Carroll)

ADNbaires