Rodríguez Larreta: “Nos quieren hacer arrodillar”

"El Gobierno Nacional consolidó el avance sobre la Ciudad de Buenos Aires", dijo el Jefe de Gobierno de CABA.

52
Compartir
Horacio Rodríguez Larreta

Dispuesto a resistir lo que considera “un avance del Gobierno nacional”, Horacio Rodríguez Larreta rechazó el proyecto de ley que obtuvo media sanción en Diputados y que prevé recortes de fondos a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación federal.

“No solo que se aumentó el monto que nos sacan, sino que es discrecional. Hoy se consolidó el avance”, planteó el jefe de gobierno porteño, en una conferencia de prensa desde Parque Patricios. Hace 11 semanas, desde el mismo lugar, anunció la judicialización de la disputa y avanzó con un amparo en la Corte Suprema. “Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes, necesitamos que se pronuncie para reestablecer el federalismo que se quebró”, dijo. Y anunció que presentará otra demanda, ahora por la ley.

“La decisión intempestiva e inconsulta del 9 de septiembre, de quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto afectó gravemente el presupuesto que teníamos aprobado y la ejecución del plan de este año. Desde ese día, la Ciudad dejó de recibir 150 millones de pesos diarios. Que para fin de año va a ser de 13.000 millones de pesos. Y para el próximo año, 53.000 millones de pesos”, precisó el jefe de Gobierno en su presentación.

“Nos quieren hacer arrodillar”, dijo Larreta, disgustado. Y añadió: “Esto era solo con el decreto. Y ahora le hacen mas daño a la Ciudad con la ley, que nos sacan 12.000 millones más. El gobierno acelero contrareloj y a las apuradas tanto el tratamiento en comisión como el llamada a la sesión para el ultimo día hábil de sesiones ordinarias. No hay antecedentes de tanta premura ni tanta improvisación”.

También se refirió a los siete diputados nacionales porteños del Frente de Todos que votaron a favor del recorte. “Votaron en contra de los vecinos que los votaron”, dijo. (Fuente La Nación)

LOS CUESTIONAMIENTOS DE LARRETA

El jefe de Gobierno porteño criticó la avanzada del oficialismo para sacarle más recursos a la Ciudad y pidió que el máximo tribunal resuelva el reclamo “cuanto antes”. Lamentó los “ataques políticos” contra él y su administración.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes que impulsará otra presentación ante la Corte Suprema de Justicia contra las medidas del Gobierno nacional para quitarle recursos a la Ciudad.

“Frente a este nuevo ataque, vamos a presentar una nueva demanda para seguir defendiendo por los medios institucionales lo que le corresponde a la Ciudad”, dijo el mandatario capitalino.

Rodríguez Larreta concedió una conferencia de prensa tras la media sanción que consiguió en la Cámara de Diputados el proyecto del oficialismo que establece otra reducción de las partidas para la administración de la Policía de la Ciudad.

El jefe de gobierno porteño dijo que con la ley le sacan a la Ciudad “12.000 millones más”.

“Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes. Porque desde el 10 de septiembre la Ciudad dejo de percibir más de 10.000 millones de pesos, y esto no se va a detener hasta que el decreto se declare inconstitucional”, apeló.

Rodríguez Larreta cuestionó las intenciones del oficialismo nacional al preguntar: “¿Qué es lo que quieren hacer?”. “¿Quieren sacarle la Seguridad a la gente para que la calle sea tierra de nadie y que barrabravas violentos puedan tomar la Casa Rosada como el otro día?” completó en referencia a los incidentes que se produjeron durante el velorio de Diego Maradona en la Casa Rosada.

Rodríguez Larreta se pronunció escoltado por legisladores de su espacio, entre los que se destacó la presencia del jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y del senador radical Martín Lousteau, entre otros. Y adelantó que, por la nueva quita, su administración deberá rediseñar el manejo de las partidas presupuestarias.

“Vamos a tener que volver a reorganizar las cuentas públicas. Hace unos días, presentamos un presupuesto de contingencia que contemplaba el primer recorte. Nos vimos obligados a posponer obras, renegociar contratos y suspender algunas exenciones impositivas hasta tanto la Corte Suprema de Justicia se expida”, dijo.

Rodríguez Larreta apuntó contra el gobierno nacional al señalar que “pareciera que quieren desfinanciar, o incluso quebrar a la Ciudad para llevarla al límite del sometimiento”.

“Saben muy bien lo que representa el recorte que quieren hacer. Saben que los 65.000 millones de pesos que la Ciudad deja de percibir se traducen directamente en el 88% del presupuesto de salud”, aseguró.

El jefe de Gobierno porteño aseguró que tanto la quita de fondos de la Ciudad como los cuestionamientos de funcionarios nacionales contra su gobierno tienen que ver con “una clara intención política”.

“El decreto, ahora la ley; el Consenso Fiscal y la denuncia penal que nos metieron por los episodios durante el velorio de Diego, se suman a ataques políticos a la Ciudad y a mi mismo en forma personal. Todo esto muestra que hay un clara intención política. Y no es que me afecte a mi, a la Ciudad o a los porteños. Esto afecta a toda la Argentina. Porque este camino solo profundiza la grieta que tanto mal le ha hecho a nuestro país”, se diferenció. (Fuente Clarín // // Imagen: El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta Crédito: Captura de video)

ADNbaires