Rogelio Frigerio prometió que sostendrán el nivel de inversión.

El ministro lo aseguró tras una reunión con la UOCRA.

280
Compartir

Además, dijo que regularizarán los pagos. Fue luego del encuentro del que también participó la Cámara de la Construcción. 

Tras la reunión la reunión con el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Gustavo Weiss y el Secretario de UOCRA, Gerardo Martínez, el ministro de Interior Rogerio Frigerio prometió “mejorar el ritmo de los pagos” de obras públicas y “sostener” la inversión.

“Vamos a sostener el nivel de inversión, regularizar el sistema de pagos y respetar la pauta presupuestaria”, afirmó Frigerio en una conferencia de prensa en la sede de la UOCRA.

La Cámara y el Gremio, en un insólito gesto, habían acordado reunirse para trabajar en conjunto en una situación que ambos definen como preocupante. En la previa al encuentro, fuentes sindicales auguraban un 10% de recesión en el sector, y alertaban que podía significar una pérdida inminente de cerca de 40 mil puestos de trabajo.

Sin embargo, tras el encuentro fueron más precavidos y señalaron que es “prematuro” hablar de cifras. “En diferentes empresas de distintas provincias vislumbramos un panorama sombrío. Cuando no hay pagos en tiempo y forma lo primero que de hace es bajar puestos de trabajo”, planteó Martínez.

Según fuentes del Gobierno, la reunión fue positiva y todas las partes coincidieron “en el diagnóstico y las políticas anticíclicas que hay generar”. En ese sentido, aseguran que el presidente Mauricio Macri conversó con Dujovne y Frigerio para pedirles que aceleren los pagos. Para agosto, esperan que estén totalmente normalizados. La prioridad, según indicó Frigerio, la tendrían las PyMEs.

“Tenemos un Presidente que está dispuesto a priorizar la obra pública por sobre otros gastos que evidentemente hay que revisar”, aseguró el Ministro.

La luz de alerta ya estaba encendida en el sector, desde donde denunciaban atrasos y frenos en obras, pero las preocupaciones se cristalizaron cuando a comienzos del mes pasado, el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anunció que por el ajuste fiscal se recortarían este año $ 30.000 millones de inversión en obra pública en todo el país.

Horas antes de la conferencia, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció: “Es probable que producto de este shock externo que hemos tenido,la crisis cambiaria tendrá un impacto de meses recesivos, pero el año va a terminar con crecimientoy el año que viene vamos a poder retomar ese camino”. ( El Ministro del Interior Rogelio Frigerio se reunió con Gerardo Martinez, de la UOCRA, y Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción. Foto: Néstor García).

ADNbaires/