Sergio Massa, el “árbitro” electoral, hace su propia convención.

En la misma, el líder del FR buscará definir su futuro político.

184
Compartir
26/05/2019. política Sergio massa sale de la reunión del pj federal con urtubey, schiaretti, pichetto, (foto Lucía Merle)

El tigrense, uno de los dirigentes más buscado por los dos extremos de la grieta, reúne a su tropa este jueves. Discutirán la táctica electoral. Asoma firme la búsqueda de la unidad del PJ. Massa se convirtió en los últimos días en el “árbitro” de la elección. Si va con el kirchnerismo, cambia todo…Si va de socio de Vidal en Provincia, cambia todo…Y si decide finalmente quedarse en Alternativa Federal, cambia todo. Sus votos son apetecidos porque con ellos, es probable que no se gane en primera vuelta, pero es seguro que se llega cómodo al balotaje. En ese tironeo, todos hacen números de acuerdo a si lo tienen o no lo tienen en sus filas. Mientras, Massa coquetea con todos, o casi todos (ADNbaires)

Sergio Massa está en una encrucijada electoral, parado en un punto donde tiene, por delante, dos -o tres- caminos distintos: apostar a la tercera vía de Alternativa Federal o negociar con el peronismo K una primaria opositora.

En otro plano, asoma un atajo: la colectora, la “Y” cambiemita, donde compite contra Mauricio Macri por la presidencia pero comparte la boleta de María Eugenia Vidal en la provincia

El ruido en torno a esa variable, que antes Massa analizó con el PJ bonaerense, puso a los apoderados del massismo a estudiar si es jurídicamente posible. No parece: Macri firmó, a pedido de Vidal, un decreto para “anular” las colectoras.

El tema llegó a la Justicia. Hubo varias presentaciones -en Capital, Santa Fe y Santiago del Estero- pero ninguna prosperó. El tema es político. Macri debería aceptar dividir con Massa los votos que junta Vidal. Y Massa aparecer asociado a Cambiemos aunque la gobernadora anote otro frente.

“Las opciones son dos: primaria opositora o candidato por Alternativa” dijeron a Clarín desde el massismo. “Lo de Vidal es colateral, para la Provincia y no modifica nuestra posición sobre el fracaso de Macri” sintetizó una voz del Frente Renovador.

El jueves, en Parque Norte, al mediodía, Massa reunirá a 633 delegados de su espacio de todo el país para “discutir” la táctica electoral.

Los ejes en discusión
–La posición que parece mayoritaria es buscar la unidad del PJ. El diputado bonaerense Jorge D’Onofrio anticipó a Clarín que voceará la moción para pedir un acuerdo y delegar a que Massa haga gestiones en los términos que considere mejores.

​–El formato debería ser una PASO opositora”, aunque no hay precisiones. El massismo pide que Cristina Kirchner sea neutral, pero afirman que no hubo oferta puntual de Alberto Fernández. Subtexto: en el FR se quejan porque el PJ plantea un acuerdo de unidad donde el rol de Massa es bajarse.

–Una opción es una primaria contra la boleta de Alberto Fernández y Cristina. Otra es creer que la fórmula K es provisoria y la senadora se bajará. Una tercera es que le propongan ser candidato a gobernador, lugar donde pulsean Axel Kicillof, Martín Insaurralde y Verónica Magario.

–La “tercera vía” tiene como promotora principal a Graciela Camaño (que junto a Raúl Pérez y Carmela Moreau arman el congreso) y se basa en la idea de que Alternativa Federal puede vencer a Macri y entrar al balotaje.

–Los grises son sobre cómo pega la deserción de Roberto Lavagna -con su Consenso 19- y la especulación de que Juan Manuel Urtubey gambetearía la PASO primaria con Massa. Sería ir como única fórmula de una AF sin buena parte de los gobernadores del PJ.

–En paralelo, el Congreso autorizará a Massa a buscar alternativas para atender la situación de los intendentes “renovadores” de la provincia: autorizar corte de boleta, explorar la improbable colectora o competir con boleta corta en acuerdo con el PJ. (Por Pablo Ibáñez para Clarín // Foto: Sergio Massa, líder del Frente Renovador y candidato a presidente. Encabezará una convención de su partido este jueves, en Parque Norte.)

ADNbaires