Son 24 los distritos bonaerenses con circulación de las nuevas cepas

Convertirán hoteles en hospitales de campaña.

22
Compartir

Se detectaron contagios con la cepa de Manaos en Pilar y Florencio Varela; en Tres de Febrero y Morón, se verificó la británica; en Ezeiza, Tigre y Vicente López, la de Río de Janeiro; el 70% de las infecciones son con mutaciones que no estaban en la primera ola.

El último informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica del Covid-19, denominado proyecto PAIS, deja entre sus conclusiones que ya son al menos 24 los distritos de la provincia de Buenos Aires en los que circulan las variantes de Manaos, británica o de Río de Janeiro del coronavirus. Según el reporte actualizado anoche, Pilar, Florencio Varela, Tres de Febrero, Morón, Ezeiza, Tigre y Vicente López engordaron una lista en la que ya figuraban otros 17 partidos bonaerenses.

Se detectaron casos de la variante de Manaos en Pilar y Florencio Varela, se informa en el último relevamiento que difundió el proyecto PAIS . En Tres de Febrero y Morón, se hallaron infeccoines con la variante del Reino Unido. En Ezeiza, Tigre y Vicente López, se encontraron casos de la variante de Río de Janeiro.

Los casos en Pilar y Florencio Varela no tienen antecedentes de viajes ni contacto cercano con viajeros, como tampoco lo tienen los de Tres de Febrero y Morón (Haedo), se desprende del informe, por lo que serían casos de transmisión comunitaria.

Además de subrayar que está en aumento la incidencia de la variante británica y la de Manaos, en el relevamiento se sostiene que, en la última semana analizada (la última de marzo), “más del 70% de los virus SARS-CoV-2 que circularon en el AMBA poseen mutaciones diferentes a las de los virus que circularon en la primera ola”.

Los distritos que ya estaban en la lista de circulación de las nuevas cepas son La Plata, Bolívar, Olavarría, La Matanza, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Las Heras, Lobos, Mercedes, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Quilmes, Malvinas Argentinas y Moreno.

El informe resume que, a partir de muestras tomadas en la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Santa Fe, se confirmó la presencia en el país de las variantes del Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California. Hasta el momento, se identificaron 80 casos de la variante del Reino Unido, 36 de la de Manaos, 35 de la de Río de Janeiro y 4 de la de California. Por el momento, no se identificó la variante sudafricana.

TRANSFORMARÁN HOTELES EN HOSPITALES DE CAMPAÑA

Se destinarán a los casos leves o moderados que necesiten un seguimiento médico por los síntomas. La prueba piloto bonaerense será en un hotel de La Plata, según adelantaron a LA NACION.

Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, dijo esta mañana que se instalarán, al menos, “tres hospitales de campaña” en el área metropolitana bonaerense ante la creciente demanda de internación de casos leves y moderados de coronavirus Covid-19. Según pudo saber LA NACION, en realidad lo que evalúa la administración de Axel Kicillof es contratar hoteles y acondicionarlos para que funcionen como salas de cuidados generales o intermedios.

“Se están armando hospitales de campaña, con personal de salud que podrá manejar pacientes con necesidad de oxígeno y hacer derivaciones si es necesario. Si hay una gran cantidad de demanda de casos leves, se ampliarán la capacidad con centros de aislamiento” dijo.

LA NACION se contactó con el equipo de Gollán para obtener mayores detalles y explicaron: “Sí, hay varias ideas dando vuelta para ampliar la infraestructura. Estamos siguiendo la experiencia que van a implementar las prepagas en la ciudad de Buenos Aires, a ver como funciona. Esa es una idea que estamos manejando. Esa experiencia la vamos a evaluar, porque si les sale, nosotros quizás también la podemos implementar en Provincia”.

La experiencia a la que hacen referencia, según detallaron, es la que comenzaron a aplicar en los últimos días algunas prepagas que, ante la imposibilidad de conseguir camas de cuidados leves o moderados para sus afiliados en centros de salud privados, contrataron habitaciones en hoteles.

“Los privados están implementando otro plan. OSDE, Swiss Medical y Medife no tienen más camas en la Ciudad y en Provincia les quedan pocas. Por eso están alquilando hoteles y adaptando las habitaciones para pasar pacientes leves. Van a pedir autorización para que se los autorice como hospitales de campaña”, resumieron, y agregaron: “Sería algo nuevo. Porque no sería como el año pasado, con los centros de aislamiento. Serían sanatorios para atender pacientes. A eso se refería el Ministro cuando habla de especies de hospitales de campaña”.

Según explicaron las fuentes consultadas, se pidió permiso a las autoridades sanitarias nacionales para alquilar hoteles y acondicionar las habitaciones de huéspedes para que sean como habitaciones de piso de clínicas, con prestaciones similares.

“Nosotros el que estamos viendo como una posibilidad es el hotel de Suteba acá en La Plata, que tiene unos 10 pisos. La idea es transformarlos en una especie de hospital primario con un médico a cargo, enfermeros para atender pacientes leves que requieran, como máximo, oxigenación, no estar intubados como en una terapia. Serían camas generales y algunas intermedias. En todo momento habría una ambulancia en la puerta, por si algún paciente necesita ser derivado”, agregaron las fuentes consultadas, que no revelaron cuáles serían los otros dos hoteles que tienen en vista, pero remarcaron que el primero sería el que pertenece al gremio docente situado en la Avenida 13 Nº 1176. (Por José María Costa para La Nación)

ADNbaires