Un fuerte terremoto sacudió San Juan: “Tembló todo”

Se sintió en otras provincias y en Chile // El movimiento se habría sentido en casi todo el país, incluso en la provincia de Buenos Aires.

23
Compartir

Un fuerte terremoto de 6.8 en la escala de Richter, tuvo su epicentro en la provincia de San Juan minutos antes de la medianoche y se sintió en otros lugares del país.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 54 kilómetros al sudoeste de la capital local.

Se reportan daños de manera preliminar en Santa Lucía y otros departamentos sanjuaninos. Algunos sectores de la ciudad de San Juan sufrieron importantes cortes de luz.

Es uno de los terremotos más fuertes de los últimos años que se registran en el país. El fenómeno afectó a Mendoza y a Córdoba. También, en redes sociales, miles de usuarios reportaron que el movimiento se sintió en el Litoral y en la provincia y ciudad de Buenos Aires.

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, envió tranquilidad a la población y pidió que pongan en práctica las medidas para prevenir incidentes.

“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en #SanJuan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, escribió en su cuenta.

En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en#SanJuan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario.&- Sergio Uñac (@sergiounac)January 19, 2021

En Twitter, comenzaron a circular imágenes del momento del sismo:

Desde Cordoba!!!#Sismo#Terremotopic.twitter.com/fO5u3EOEGe&- Lisandro Emanuel (@Lichiavaro)January 19, 2021

Impresionante temblor…#TNCentral#villadesoto#cordoba#Terremotopic.twitter.com/tv0fjdHuwC&- Maria de los Ángeles (@Marita1359)January 19, 2021

El terremoto en San Juan tuvo réplicas en Florencio Varela. Increíble.pic.twitter.com/xxoJxViTrJ&- Hechos y Derecho (@Hechosanderecho)January 19, 2021

También se sintió en Chile, principalmente entre las regiones de Atacama y Maule, aunque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de ese país informó que las características del movimiento “no reúnen las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas”.

#sismo#terremotoen San Juan. En villa Mercedes, San Luis se sintió fuerte!pic.twitter.com/UlKZVp4tPi&- [R][R][R] [R] (@Noelia_GP)January 19, 2021

Miguel Castro, del centro Sismológico de Mendoza, explicó en diálogo con TN que el fenómeno fue similar al que sucedió en esa provincia en 1977. El experto precisó que en este caso “siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad”, sumado a que “las ondas sísmicas viajan a muchos kilómetros”.

El periodista de San Juan Alejandro Sánchez compartió con el mismo canal de noticias que luego del sismo de mayor magnitud se registraron otros tres temblores en la provincia, que forman parte de réplicas del movimiento tectónico.

“TEMBLÓ TODO”

Un terremoto de magnitud de 6.4 en la Escala de Richter tuvo epicentro en la provincia de San Juan en la medianoche de este lunes, según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES). No hay reporte de víctimas fatales.

El sismo, registrado exactamente a las 23.46 del lunes, se sintió en parte del país como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires y barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Hay daños materiales en las zonas más afectadas por el fenómeno.

Minutos después del primer sismo hubo réplicas en San Juan: a las 00.03 se registró un movimiento de 4.4 de magnitud y, a la 00.37, de 5.1. A la 1 de la madrugada se seguían informando movimientos en Mendoza. Se espera una noche con más réplicas.

El epicentro original se produjo a 112 kilómetros al norte de Mendoza, en la localidad de Media Agua, en San Juan, a 54 kilómetros al sudoeste de esa capital provincial. Se reportó una profundidad de 10 kilómetros. Media Agua es un pueblo que se utiliza mucho como lugar de paso.

​En San Juan se cortó la luz, y en la madrugada de este martes aún seguían muchas zonas cortadas a 40 minutos del temblor.

​A las 00.22 de este martes, se pronunció el gobernador de San Juan, Sergio Uñac en sus redes sociales para “transmitir calma a las familias”.

“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en #SanJuan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, escribió Uñac en Twitter.

El impacto también fue sentido en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires como Caballito y Belgrano, y también en el Gran Buenos Aires. Hubo reportes por ejemplo en la localidad sureña de Banfield.

“Voy a la cocina y me empiezo a marear. Entonces fui al baño y me empiezo a mover para adelante y para atrás. Mi marido -que también se mareó- me dice: ‘Se está moviendo el edificio’ y él empezó a ver cómo se movía la cortina roller”, contó a Clarín Karina, vecina de Caballito, quien vive en un piso 31.

Agregó: “Siguió moviéndose por un rato el edificio”. ​

Elizabeth Dominguez vive el piso 9 de un edificio en la localidad de Banfield. Contó a este diario: “Acá se movió todo. Empezó a sonar el llamador de ángeles a full. Se movía la puerta”.

Desde el centro sismológico de Mendoza explicaron a Todo Noticias que por ser “tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad” se ha percibido en otras zonas del país, ya que “las ondas sísmicas viajan muchos kilómetros, más cuando se trata de una magnitud de esta envergadura”.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac:

“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan”, fue el primer mensaje del gobernador de esa provincia tras el terromoto de 6.4 que se sintió a 57 kilómetros al sudoeste de la capital y se sintió en varios puntos del país.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac

Y agregó: “Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”. Asimismo, el mandatario sanjuanino pidió “a quienes han sufrido daños o necesitan asistencia, por favor se comuniquen al 911″.

“Estamos trabajando con las fuerzas civiles y de seguridad, y con los municipios para cuidarlos. Remitirse a http://sisanjuan.gob.ar para obtener información oficial”, agregó Uñac.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el sismo se produjo a las 23.46 y tuvo una profundidad de 8 kilómetros. Poco después, hubo tres réplicas, todas de menor magnitud. La primera fue a las 00.03, de 4.4 grados, la segunda a las 00.37, de 5.1 grados, y la tercera de 4.1, a las 00.51.

Según las primeras informaciones no se produjeron daños materiales de importancia ni víctimas. Medios locales informaron que se produjeron cortes de luz en algunas zonas de la provincia de San Juan. El personal policial y de Protección Civil sanjuanino se encuentran llevando adelante un relevamiento de la situación en los departamentos de la provincia. En muchos domicilios, sobre todos aquellos en altura, se cayeron objetos.

El epicentro del sismo fue a 57 km al SO de San JuanPor su parte. el ex gobernador de San Juan y actual diputado José Luis Gioja dijo que “se están evaluando los daños en la provincia”.

“Sanjuaninos y sanjuaninas: mantengamos la calma y sigamos lo aprendido para estas situaciones. No debemos alarmarnos y ofrezcamos ayuda a quien lo necesite”, agregó, a través de un mensaje en las redes sociales.

Miguel Castro, del centro Sismológico de Mendoza, sostuvo este lunes por la noche que “realmente ha sido un terremoto” y señaló que fue similar al que sucedió en 1977, aunque aclaró que en esta ocasión se produjo “en una zona donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al Valle de Pie de Palo, que es muy activa”.

“También está muy cerca una falla que tiene salida a la superficie y se ubica en el río San Juan. Es decir, la provincia tiene esas fallas muy activas en esta región. Es, prácticamente, en el pueblo de Pocitos, que está habitada”, advirtió en declaraciones formuladas a TN Asimismo, el experto precisó que “siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tan

Apenas ocurrido el terromoto, las redes sociales se llenaron de videos y fotos que mostraban el temblor producto del sismo, que se sintió en Mendoza, Córdoba y otros puntos del país.

Tiempo local: 18/01/2021 a las 23:46:22

 Tiempo GMT: 19/01/2021 a las 02:46:22

 Epicentro: 54 km al SO de San Juan; 112 km al N de Mendoza; 48 km al O de Va.Media Agua -31.860 (lat) -68.910 (long)

 Magnitud: 6.8

 Profundidad: 10 km

ADNbaires