Un hombre intentó entrar con un revólver a la Casa Rosada.

Lo tiró por la reja y terminó detenido // Amenazas de bombas.

163
Compartir
Un detenido en Casa Rosada: un hombre arrojó un revólver y salió corriendo. 13.05.2019 Foto Maxi Failla

Es militante del PRO. Ocurrió esta mañana, minutos después de que llegara Mauricio Macri. 
 
El helicóptero del Presidente ya había aterrizado en Casa Rosada y Mauricio Macri ya estaba reunido con sus colaboradores. En ese momento, un hombre intentó entrar con un revólver con el objetivo de pedir una audiencia con el mandatario. Ante la negativa, arrojó una caja con el arma y salió corriendo, en una insólita secuencia que reaviva una vez más la polémica en torno a la seguridad presidencial.

El hecho ocurrió esta mañana, cerca de las 10, cuando Francisco Muñiz, de 36 años y oriundo de General Pinto, dijo tener una reunión con Macri.

La versión del hombre fue rápidamente desbaratada por los efectivos, que lo invitaron a retirarse. Ante la negativa, Muñiz aceleró el paso, dejó una caja con el arma y atravesó la reja perimetral, rumbo a la Avenida Hipólito Yrigoyen.

Sorprendidos, y todavía sin saber qué había dentro de la caja, los efectivos persiguieron al individuo y lograron detenerlo a los pocos metros, en la boca del subte de la estación Plaza de Mayo de la línea A.

Una vez que llegó personal especializado, determinó que no se trataba de un artefacto explosivo: era un revólver Magnum calibre 44 Taurus. Además, comprobaron que no estaba preparada para disparar: no tenía balas.

El episodio rememora lo que sucedió dos años atrás cuando un hombre intentó entrar a la Casa Rosada en plena madrugada y rompió el portón con su coche.

Luego, se determinó que tenía problemas psiquiátricos. Pero las impactantes imágenes que se filtraron pusieron en el centro de la escena la preocupación por la seguridad presidencial, lo que generó cambios en el acceso a la Casa Rosada, y la colocación de pilotes en el perímetro.

El revólver que arrojaron a la Casa Rosada.

Aunque todavía no se conoce qué motivo al hombre, los investigadores analizan un dato: al parecer, es el mismo dirigente que en 2017 fue candidato a Consejo Escolar suplente de Cambiemos en la localidad de General Pinto.

Horas después, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contó que tras ser detenido, Muñiz dijo que “quería llamar la atención, porque había pedido entrevistas” con el jefe de Estado y no había tenido éxito.

El hombre fue detenido. Foto @arodriperetti.

¿Con qué objetivo quería hablar con el Presidente? “Al parecer tenía un problema de vinculación con su hija. Hace cuatro años que no la veía”, indicó Bullrich, al enumerar uno de los posibles motivos.

Más allá del problema familiar, la ministra adelantó que a Muñiz “se le realizarán análisis médicos”  y “psiquiátricos” ya que no es la primera vez que busca interactuar con un arma con el Presidente. “El año pasado le había enviado un regalo extraño el año pasado: un hacha”, expuso. (Por Ignacio Ortelli para Clarín)

¿QUIEN ES FRANCISCO MUÑIEZ?

Es oriundo de General Pinto, municipio en el que fue militante del PRO y hasta quiso postularse a consejero escolar. Sus publicaciones en las redes.

Muñiz, con remera verde, durante una actividad de Cambiemos.

Francisco Ariel Muñiz alteró la mañana de este lunes en la Casa Rosada, luego de intentar ingresar con un arma para ser recibido por el presidente Mauricio Macri. Tras dejar una caja con un revólver y atravesar la reja perimetral, finalmente fue detenido por efectivos policiales.

Más allá de las primeras versiones, con el correr de los minutos se conoció la historia del protagonista del insólito hecho. Oriundo de General Pinto, Muñiz tiene 36 años y fue militante del PRO en esa localidad del noroeste bonaerense.

Incluso, llegó a crear una página de Facebook llamada “Pro General Pinto”, en el que publica noticias relacionadas a ese espacio político y a Cambiemos. Sin embargo, no tiene relación oficial con la fuerza.

Precisamente en enero, en esa página, publicó un texto que puede ser interpretado como un posible interés por competir por la intendencia de General Pinto.

“Si me preguntasen, si quiera ser candidato a INTENDENTE por General Pinto, respondería que sí. Tengo al menos cuatro proyectos, claras convicciones de las políticas públicas que puedo llevar a cabo”, escribió.

“Considero que, en éstos pocos años, como militante PRO, he sido, leal a mis principios y a un partido político (Propuesta republicana), relativamente nuevo, adaptado al siglo XXI”, agregó en aquel momento.

Su último posteo en su página de Facebook fue en la noche del domingo, en la que pegó el tuit de Macri en el que lamentaba el fallecimiento del diputado nacional Héctor Olivares, baleado el jueves cerca del Congreso de la Nación.

Tras el hecho de este lunes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contó que tras ser detenido, Muñiz dijo que “quería llamar la atención, porque había pedido entrevistas” con el jefe de Estado y no había tenido éxito.

¿Con qué objetivo quería hablar con el Presidente? “Al parecer tenía un problema de vinculación con su hija. Hace cuatro años que no la veía”, indicó Bullrich al enumerar uno de los posibles motivos.

La ministra, además, reveló otro dato inquietante: el año pasado, Muñiz le había enviado un hacha de regalo a Macri.

AMENAZAS DE BOMBAS

En la Casa Rosada y en el anexo de la Cámara de Diputados.
Las alertas fueron a través de sendas llamadas telefónicas después de las 13.

La brigada de explosivos de la Policía Federal trabaja desde pocos minutos después de las en la Casa Rosada y en la Cámara de Diputados de la Nación luego de haber recibido amenazas de bomba, lo que despertó operativos de la Policía Federal.

En la Casa de Gobierno se siguió trabajando normalmente, mientras que el anexo de la Cámara de Diputados fue evacuado. En el Palacio, se lleva adelante el velatorio del diputado de la UCR Héctor Olivares.

Según las primeras informaciones, el alerta a la Casa de Gobierno se dio a través de una llamada telefónica, por lo que se activó el protocolo.

En tanto, en la Cámara de Diputados se esperaba la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para participar del velatorio de Olivares, algo que ahora permanece en duda tras la amenaza.

ADNbaires