Vidal anunció que adelantará parte del aumento a docentes.

308
Compartir

Con un nuevo rechazo de los docentes en la paritaria y horas antes de un nuevo paro en las escuelas, María Eugenia Vidal anunció que otorgará un 5% de aumento “a cuenta” del eventual acuerdo final con los educadores.

​“Los maestros no pueden seguir esperando mientras discutimos el aumento para todo el año. Desde diciembre no han recibido ningún aumento”, argumentó. El beneficio se liquidará la semana que viene, dijo la Gobernadora.

Un caso: un maestro que cobra 20.000 pesos, percibirá 1.000 por cada mes, o sea 3.000 pesos adicionales.

En ese sentido, Vidal confirmó que frente al paro anunciado para este jueves por los gremios docentes seguirá “convocando al diálogo” y ratificó que en la jornada de mañana “las escuelas van a estar abiertas”.

“Tuvimos la reunión número 15 y presentamos la sexta oferta, que fue rechazada. Pero vamos a seguir dialogando, trabajando para un acuerdo. Haremos el mejor esfuerzo y una oferta que podamos cumplir. No puede haber en la Provincia una situación en la que no se pueda pagar por falta de fondos”, explicó en una conferencia acompañada por el equipo que discute la paritaria con los docente: Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo), Gabriel Sanchez Zinny (Escuelas) y Federico Suárez (Asuntos Públicos).

La gobernadora comparó la difícil discusión con los maestros con la que terminaron aceptando los trabajadores de la administración pública. Y describió: “Siempre hicimos ofertas mejoradas, en cada reunión. De haber aceptado los gremios, los docentes ya tendrían un aumento considerable: 7% retroactivo a enero; plus por presentismo y por capacitación”, dijo Vidal.

En la sexta reunión con el Frente de Unidad Gremial (FUD) la Provincia propuso incorporar más sumas fijas a la oferta salarial de los maestros: elevó a 2.520 pesos mensuales el concepto de “material didáctico”, que estaba en 1.600 pesos (un 56% más).

Este ítem se agrega al presentismo (hasta 6.000 pesos por año) y a la capacitación (hasta 3.000 pesos para los que hagan los cursos).

De esta manera el gobierno de Vidal mantiene el 15% de aumento anual para el básico, pero esta vez cambió las proporciones para la liquidación: en el primer cuatrimestre ofreció 7% de aumento; y 4% para el segundo y tercer tramo de incremento.

“Es exactamente la misma que propuesta que aceptaron los no docentes y otros estatales”, comparó Vidal.

No obstante, los docentes rechazaron el ofrecimiento: “No aceptamos sumas en negro”, dijeron casi a coro los principales dirigentes que mañana harán un nuevo paro.

Hoy los docentes y otros sectores de estatales combativos que no acordaron con Provincia (ATE, AJB, Cicop) realizarán una marcha en el centro de la capital provincial y un paro. Será la tercera jornada con protesta en las aulas: las otras fueron el 5 y 6 de marzo.

El esquema de mejora salarial no logró torcer la decisión gremial. Es que los representantes quieren perforar el techo del 15% y que se incluya una cláusula de ajuste automático por inflación (“gatillo”). El planteo oficial prevé una “revisión” en octubre para un eventual ajuste si la inflación sobrepasa ese número.

Según los cálculos de los funcionarios de Vidal, “gran parte de los docentes pasaría a cobrar de 24659 a 29183, si se cuentan todas las mejoras. Sin embargo los gremios cuestionan los aportes fijos: “No estamos dispuestos a aceptar cifras en negro, que no perciben los jubilados y que no se tienen en cuenta al momento del cálculo del aguinaldo”, planteó Mirta Petrocini, presidente de FEB.

El aporte para “material didáctico” lo perciben los docentes frente a alumnos. Es de 1600 pesos y a razón de un complemento por cargo. Ahora proponen llevarlo a 2520. El presentismo es un reconocimiento anual de $6.000 que se abona para aquellos docentes que vayan todos los días a clase (algunas modalidades de licencias son contempladas sin afectar el presentismo.) Este item es clave, según Vidal “porque no es lo mismo trabajar todos los días que no hacerlo”. Según los datos oficiales, en 2017 la Provincia pagó en suplencias $19 mil millones. (Fuente Clarin)

ADNbaires/