Vidal intenta dialogar con Massa antes de viajar a Colombia.

Para avanzar en la negociación por las colectoras en la provincia de Buenos Aires.

191
Compartir

El encuentro podría darse esta tarde, antes de que la gobernadora emprenda una gira por Colombia. Los puntos clave del posible acuerdo.

Antes de viajar a Colombia, a donde irá en busca de nuevos proyectos para apuntalar su lucha contra el narcotráfico, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, busca avanzar en un acuerdo con Sergio Massa y ya inició las conversaciones, en una jornada marcada por rumores de un posible encuentro entre ambos.

Tanto desde la gobernación bonaerense como en el Frente Renovador aseguraron que por el momento no se realizará la reunión: bien temprano, distintas fuentes al tanto de la negociación habían confirmado que se podría realizar por la tarde.

Todavía en negociación con los K, Massa intentó desligarse y rechazó las versiones: “No tengo prevista ninguna reunión con la gobernadora Vidal. Sería bueno que los funcionarios del Gobierno nacional dediquen su tiempo a gobernar”, expresó en su cuenta de Twitter. Fue luego de que Clarín publicara que había acordado un encuentro -con lugar y horario a confirmar- con la gobernadora.

Tras esa publicación, y el revuelo que generó en las filas massistas, los chats quedaron en silencio y el encuentro no prosperó: recién podría darse a la vuelta de Vidal. Pero el diálogo, de todos modos, está abierto desde antes que Mauricio Macri, como anticipó este diario, le diera el visto bueno a la mandataria para lograr un acuerdo.

La voluntad del Presidente no es un detalle menor: sucede que para que se pueda alcanzar un acuerdo, el jefe de Estado tendría quederogar por decreto otro decreto suyo, el 259/19, con el que hace dos meses se propusoimpedir justamente las colectoras, ante el temor de que Alternativa Federal arreglara con los K un candidato único en la provincia de Buenos Aires. La otra opción es que la Justicia haga lugar a uno de los varios pedidos de inconstitucionalidad que se hicieron contra el decreto. A eso apuntan los operadores judiciales macristas.

Aunque también evalúa extender la oferta al salteño Juan Manuel Urtubey, uno de los referentes de Alternativa Federal, el oficialismo apuesta a que Massa lleve, en su candidatura para presidente, la boleta de Vidal. Creen que el tigrense puede aportarle la diferencia de puntos que, según el grueso de las encuestas, le faltan para ser reelecta por el arrastre negativo que implica la boleta de Macri, que contrasta con el impulso que le da la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner a la postulación de Axel Kicillof.

Para convencer a Massa, que la semana pasada parecía estar decidido a regresar al kirchnerismo, en el vidalismo dicen estar dispuestos a contener a dirigentes distritales que para conservar sus territorios le insisten al ex diputado jugar con la boleta del PJ.

“Hay intendentes de Sergio Massa que podrían ir en la lista de Cambiemos para ser electos. Si hay un intendente que es de Massa y la gobernadora siente que es un buen intendente, por ahí vale la pena trabajar con él”, dijo Jorge Macri, intendente de Vicente López, en radio Mitre.

Aunque tiene tiempo hasta el 12 de junio, fecha en la que vence el plazo de inscripción de alianzas, Vidal no quiere perder tiempo. Por eso, mientras esté de viaje, será el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, quien profundizará las negociaciones subterráneas con la dirigencia massista.

Según los cálculos que hacen en el vidalismo, Massa debe darle soluciones a 9 intendentes bonaerenses, entre los que se encuentran dos del conurbano: Julio Zamora (Tigre), que fue uno de los primeros en regresar al kirchnerismo, y Luis Andreotti (San Fernando), a quien en la Provincia destacan su gestión, pese a ser territorio del subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell.

“La idea es que se respeten los lugares donde hay intendentes propios de Cambiemos (son 69) y de Sergio. Y donde no ocurre, que haya PASO provinciales. Pero en todos los casos que a las generales llegue un sólo candidato”, planteó una de las voces al tanto de las charlas entre Vidal y Massa.

Al acuerdo por los jefes comunales, Vidal le podría sumar a la negociación un trabajo quirúrgico para dirimir candidaturas a legisladores provinciales, el otro obstáculo para varios massistas.

Envalentonada por el aval público que le dio el jefe de Gabinete, Marcos Peña en una entrevista con Carlos Pagni, Vidal instruyó a Salvai a agotar todas las instancias de diálogo con Massa.

Por lo pronto, este miércoles la gobernadora viajará -en un vuelo comercial- a Bogotá, en el marco de una gira que había planeado con antelación. Acompañada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; su segundo, Vicente “Tito” Ventura Barreiro; y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Diego Cagliolo; trazó reuniones con especialistas en la lucha contra el narcotráfico: se verá con el director general Antinarcóticos, mayor general Jorge Luis Ramírez; el director general de la Policía Nacional, Oscar Atehortúa Duque; entre otros funcionarios. (Por Ignacio Ortelli para Clarín)

ADNbaires