Villa La Angostura: malestar por la visita del Presidente.

En la localidad patagónica inauguró una obra iniciada por Mauricio Macri // La recuperación magnifica de la economía que pronostica Alberto Fernández cuando se pague la deuda // Los nuevos casos en el país.

1012
Compartir

BARILOCHE.- El desembarco del presidente Alberto Fernández en Villa La Angostura generó malestar en algunos sectores de la comunidad neuquina que, hasta el momento, registró solo cuatro casos de coronavirus al inicio del aislamiento obligatorio y mantiene estrictas medidas de seguridad para quienes ingresan de Río Negro.

A mediados de abril cuando Bariloche, ubicada a solo 90 kilómetros, registró 49 casos activos de coronavirus y confirmó el contagio comunitario, el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, dispuso que los vecinos que viajaran a las localidades cercanas, deberían aislarse durante 14 días a su regreso.

Por eso, la visita de la comitiva presidencial generó el enojo de muchos angosturenses.

 Cuarentena
“Nos han obligado a cuarentena estricta. Estamos imposibilitados de ir a Bariloche a hacer una consulta médica porque si vamos, tenemos que cumplir una cuarentena de 14 días al volver”, destacó Juan Pedro Masut, un comerciante de Villa La Angostura.

“Pero de repente, -añadió- el pueblo se ve invadido por 100 personas que no guardan las medidas de seguridad que nos dicen que nosotros debemos tener”.

Viene el presidente con toda una comitiva del epicentro del contagio que no hace más que poner en riesgo nuestra salud
(Marina Salamida Detry)

Una estudiante de Ciencias Políticas, Marina Salamida Detry, consideró “incoherente” la visita presidencial. “Resulta que estaba cerrada totalmente la provincia y hoy la abrieron. Viene el presidente con toda una comitiva del epicentro del contagio que no hace más que poner en riesgo nuestra salud”, cuestionó la joven.

Otra pobladora de Villa La Angostura, Luz Ricardes, también calificó el recorrido del presidente como “una falta de respeto y una incoherencia”. “Él es el primer anticuarentena con toda esta movida que está haciendo. Ayer ingresaron chivos de Las Lajas para la gente que se aloje en La Angostura. ¿No es que no se pueden hacer reuniones? Hoy, tenemos un policía en cada entrada de barrio. Es ridículo y persecutorio para nosotros. Pero para otros no”, planteó.

Efluentes cloacales
En relación a la inauguración de Fernández de la planta de efluentes cloacales, Masut dijo que “es una excusa ya que está como estaba exactamente hace 8 meses cuando la recorrió el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio”.

“Este viaje es innecesario. Esa planta no va a estar operativa porque no se hicieron las conexiones cloacales. Hoy tenemos los hoteles vacíos: ¿a dónde se van a alojar estas cien personas? Los restaurantes están cerrados: ¿a dónde van a comer? El ejemplo lo tienen que dar las autoridades”, objetó Masut.

Ante las reacciones de indignación, desde el hospital Oscar Arraiz, de Villa La Angostura, aclararon a través de un comunicado que “a toda persona proveniente de zonas de riesgo se le realizaron los controles de salud”.

Ramiro Tornelli, director del hospital, recalcó que quienes ingresen a Villa La Angostura con motivo de la visita presidencial “no podrán circular por la localidad, sacando las actividades en agenda”. “Es obligatorio el uso del barbijo y el distanciamiento. Se tomará la temperatura a toda la comitiva y también hay retenes con personal de salud controlando la temperatura”, aseguró Tornelli.

El médico insistió en que “al tratarse de una localidad que no tiene casos y recibir tantas personas de zonas de contagio comunitario, se profundizan los controles. No pueden deambular. Trabajamos muy seriamente porque no nos podemos dar el lujo de que venga alguien y genere contagios”. (Foto: Fuente: LA NACION – Crédito: Fernando Massobrio // Por Lorena Direnzo para La Nación)

“RECUPERACIÓN MAGNIFICA DE LA ECONOMIA”

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que vislumbra que, “si se resuelve el problema de la deuda, el despegue de la economía argentina va a ser magnífico”.

Sus dichos son a una semana de que se conozca el resultado del acuerdo con los acreedores, en la segunda fecha límite que puso el Gobierno luego de que el país entrara en default el pasado 22 de mayo.

En una conferencia de prensa durante su visita por Villa La Angostura, provincia de Neuquén, el Presidente dijo que Vaca Muerta “tiene un rol central” porque se trata “esencialmente de producción que se exporta y genera divisas para el país”.

Con respecto a la crisis económica acrecentada por el avance del coronavirus en el país, el mandatario dijo que “el Gobierno nacional trabaja en la postpandemia”, y consideró que para salir de la emergencia sanitaria hace falta un contrato social para diseñar otra Argentina.

“Ese contrato social implica diseñar un país con igualdad y más justo, con otro sistema impositivo y una distribución más justa. Eso es pensar la postpandemia”, señaló el jefe de Estado.

Además, le pidió a cada argentino que sea paciente ante el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestos por la pandemia que en la noche del jueves fue extendido hasta el próximo 28 de junio.

“Les pido que seamos pacientes y cuidadosos. No nos apuremos a la hora de liberar actividades. Confío en el trabajo que hacen los gobernadores”, concluyó.

INAUGURÓ UNA OBRA DE MACRI

El presidente Alberto Fernández , tras su visita a la ciudad neuquina de Villa La Angostura , en donde inauguró una obra cloacal junto al gobernador Omar Gutierrez , reconoció que la misma había comenzado bajo la administración de Mauricio Macri , y llamó a todo el arco político a trabajar de conjunto para el escenario pospandemia.

“Junto a Omar Gutierrez inauguramos, en Villa La Angostura, una planta de tratamiento de líquidos cloacales que había comenzado el Gobierno anterior” , indicó Fernández en su cuenta de Twitter, con una foto en la obra que demandó una inversión de 196 millones de pesos y beneficiará a 13.000 vecinos de la ciudad.

En el mismo mensaje, el jefe de Estado hizo un llamado a la concordia. “La Argentina no nació cuando nosotros llegamos. Es tiempo de entender que debemos construir el futuro entre todos y todas” , expresó.

Alberto Fernández
✔@alferdez
 
 
Junto a @OmarGutierrezOk inauguramos, en Villa La Angostura, una planta de tratamiento de líquidos cloacales que había comenzado el Gobierno anterior.

La Argentina no nació cuando nosotros llegamos. Es tiempo de entender que debemos construir el futuro entre todos y todas.

 
9.811
21:07 – 5 jun. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
 
3.174 personas están hablando de esto

De esta manera, Fernández contestó a los señalamietos que surgieron en las redes sociales a partir de la inauguración de una obra que no había sido puesta en marcha por su gestión. Lo mismo ocurrió la semana anterior con la bajada de una tunelera de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) para continuar una megaobra de agua potable en Quilmes que había sido pensada por Cristina Kirchner e iniciada por Mauricio Macri.

La visita del Presidente a Villa La Angostura, en el marco de la agenda federal que desarrolla desde el mes pasado, con el foco puesto en la reactivación económica pospandemia, generó el malestar de algunos habitantes de esa ciudad debido a que el mandatario y su comitiva provenían de Bariloche, ubicada a solo 90 kilómetros y que registra casos activos de coronavirus.

Ante las reacciones, desde el hospital Dr. Oscar Arraiz, de Villa La Angostura, aclararon a través de un comunicado que “a toda persona proveniente de zonas de riesgo se le realizaron los controles de salud” y quienes ingresen a la ciudad con motivo de la visita presidencial “no podrán circular por la localidad, sacando las actividades en agenda”.

Frente a las críticas, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, expresó su respaldo al Gobierno nacional por su manejo de la crisis a partir de la pandemia de coronavirus y juzgó que el presidente Alberto Fernández “va a ser recordado como el hombre que se jugó para salvarle la vida al pueblo argentino”.

“La Argentina tiene un presidente que le pone el pecho y se hace cargo; no es un presidente que especula”, declaró ayer Gutiérrez, al compartir con el jefe de Estado una conferencia de prensa en la localidad neuquina de Villa La Angostura.

LOS CASOS DE HOY EN EL PAÍS

En las últimas 24 horas, 840 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 y los que contrajeron la enfermedad ya son 21.037. Además, se reportaron 17 nuevas muertes y el total es de 632. El dato alentador es que ya son 6088 los recuperados.

Según el reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias con nuevos casos son:

Buenos Aires 371
Ciudad de Buenos Aires 420
Chaco 29
Chubut 3
Córdoba 2
Entre Ríos 4
Mendoza 1
Neuquén 1
Río Negro 8
Santa Fe 1

Por la mañana, y luego de la cifra récord de muertes de ayer, se informó que hubo siete nuevas víctimas fatales. Se trata de cinco mujeres: tres, de 42, 84 y 95 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires; una de 79 años, de la Provincia de Buenos Aires, y una de 48 años, del Chaco. A ellas se sumaron dos hombres, de 69 y 75 años, de la ciudad de Buenos Aires.

Por la noche se informaron 17 nuevas muertes. Doce hombres: cuatro de 77, 84, 76 y 31 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; ocho de 38, 61, 50, 57, 46, 54, 92 y 93 años, de la ciudad de Buenos Aires. Además, hubo cinco mujeres: dos de 76 y 63 años, de la ciudad de Buenos Aires y tres de 73, 67 y 35 años, de la provincia de Buenos Aires. (Por José María Costa para La Nación)

ADNbaires