Volodimir Zelenski le pidió al Gobierno argentino que sancione a Rusia

Y que bloquee sus medios de comunicación.

12
Compartir

Lo hizo a través de una carta de la embajada ucraniana en la Argentina. Pidió que restrinja y hasta prohíba a las agencias Russia y Sputnik.

El presidente Volodimir Zelenski le pidió al gobierno argentino que aplique sanciones contra Rusia como lo hacen las potencias occidentales en castigo a la invasion del territorio ucraniano por las fuerza de Vladimir Putin, hace casi nueve meses.

Lo hizo a través de una carta enviada el 11 de noviembre por su embajada en Buenos Aires a la Casa Rosada y a la Cancillería, que no han sido respondidas. Más aún, el gobierno ucraniano también llamó a “restringir” y hasta “prohibir” la presencia en Argentina de la agencia Russian Today por entenderla como un medio de “propaganda de guerra y desinformación”.

Los emblemáticos sitios Russia Today y Sputnik han sido bloqueados en varios plataformas de los Estados Unidos y Europa, desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero pasado, en una nueva forma de castigo electrónico. Igualmente hay varias formas de evadir dicha censura y de acceder a los sitios por ejemplo utilizando una conexión VPN, que permite ocultar desde dónde se está accediendo a la web. Son medios del estado ruso o privados controlados por el gobierno.

Pero si bien mayoria de los países de Latinoamérica condenaron la sangrienta decisión de Putin para resolver los asuntos de Rusia con Ucrania y Occidente -la invasión- no han estado de acuerdo con aplicar sanciones. Más aún, Alberto Fernández y su canciller Santiago Cafiero han hecho este posicionamiento parte de sus respectivos discursos.

Fernández mantuvo una sola comunicación con Zelenski, en julio pasado y enfrió su alianza con Putin.

El pedido del presidente Volodmir Zelenski a la Argentina contra Rusia a través de la embajada de Ucrania

El pedido del presidente Volodmir Zelenski a la Argentina contra Rusia a través de la embajada de Ucrania.

En la carta que la embajada de Ucrania -que está bajo el mando de su encargado de negocios Sergiy Nebrat- envió a la dirección de prensa de la Cancillería, a la secretaria de Medios de la Presidencia y a la Jefatura de Gabinete de Ministros, el gobierno de Zelenski planteó lo siguiente:

– “Debido a la invasión militar sin Piedad de la Federación de Rusia contra Ucrania en violación de todas las normas internacionales, y no solo matando deliberadamente a civiles, sino también organizando genocidios energéticos, robando y exportando productos agrícolas de los territorios ocupados e impidiendo que Ucrania exporte grano a otros países, así organizando hambrunas en el siglo XXI en relación con muchos pueblos, la Parte Ucraniana llama a la Parte Argentina introducir las medidas restrictivas en forma de la restringir o directamente prohibir Russia Today (RT), que difunde propaganda de guerra y desinformación sobre los bombardeos a ciudades ucranianas justificando el genocidio del pueblo ucraniano que Kremlin llama «operación militar especial”.

– “Según el Gobierno de Ucrania, el conjunto de las medidas restrictivas que siguen imponiéndose por toda la comunidad internacional contra la Federación de Rusia y sus acciones bélicas, forzaran la decisión del agresor ruso de poner fin a la guerra cruel contra Ucrania, incluyendo la guerra de la desinformación”.

– La Embajada de Ucrania en República Argentina aprovecha esta oportunidad para reiterar al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, la Dirección de Prensa y Difusión, a la Dirección de Prensa y Difusión las expresiones de su más alta y distinguida consideración.

(Imagen: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, en Kherson, Ucrania. Foto REUTERS // Por Natasha Niebieskikwiat para Clarín)

ADNbaires