Ya no quedan dudas, Macri será el candidato de Cambiemos.

448
Compartir

El Presidente se reunió con el sociólogo Roberto Zapata. “El candidato a presidente nunca estuvo en duda”, dicen en el Gobierno.

Los fervientes impulsores de la candidatura presidencial de María Eugenia Vidal deberán esperar para insistirle con esa idea a Mauricio Macri. Al menos por ahora. Es que si la firmeza que mostró públicamente el jefe de Estado para rechazar de plano las versiones sobre el “Plan V” no había sido suficiente, finalmente llegó a sus manos el informe que tanto aguardaban en Cambiemos. Se trata de los focus group que realizó el sociólogo español Roberto Zapata, uno de los socios de Jaime Durán Barba: según pudo saber Clarín, no plantearon un escenario fácil para el Presidente, pero tampoco fueron contundentes como para sembrar interrogantes a su aspiración de ir por la reelección. “El candidato es Macri: nunca estuvo en duda”, dicen en Casa Rosada.

La visita de Zapata a Balcarce 50 se dio el martes, en el más profundo de los secretos: el socio del asesor estrella de Macri hizo siempre un culto del perfil bajo y le escapa a las cámaras. Eso le permite ser un completo desconocido públicamente y hasta para muchos dirigentes de Cambiemos. En efecto, es de los pocos que no se encuentran fotos en las redes. Un polo opuesto a Durán Barba.

Obsesivo de su privacidad, antes de retirarse de Casa Rosada, Zapata, quien al igual que Durán Barba ya pasó la barrera de los 70 años, se aseguró que no hubiera miradas indiscretas en los accesos. Contó con el apoyo de las espadas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que lo protegen casi tanto como al ministro coordinador.

En las reuniones que mantuvo, primero con Peña y su equipo; y luego ante el Presidente; Zapata mostró su informe, que no escapó a lo que vienen arrojando las encuestas. Es decir, un escenario muy complejo para el oficialismo, signado por la crisis económica.

“Planteó que hay mucho desencanto con la gestión, decepción, con un componente importante por la economía. Y que es un voto que puede costar mucho recuperar, pero que no es imposible”, confió una fuente al tanto de lo expuesto por Zapata, que al mismo tiempo dejó lineamientos sobre los que Macri puede trabajar en la campaña para revertirlo.

Este dato reforzó la confianza de Macri, que mientras más escucha en los medios de comunicación a dirigentes opositores subestimar sus posibilidades, más redobla la apuesta. “No hay plan V. Mauricio está decidido, nunca dudó; y además María Eugenia tampoco quiere ser ella la candidata”, dice un funcionario del círculo más íntimo del Presidente. Así, quedó bajo tierra la posibilidad de que los focus precipitaran un cambio de estrategia.

Los cerebros del PRO creen que ese desencanto comenzará a ceder en la medida que se logre cierta estabilidad en el dólar y una merma en la inflación, y especulan que en caso de que eso no alcance para recuperarlo de cara a las PASO, ese votante “no duro” volverá de cara a las generales, ante el temor de una vuelta de Cristina Kirchner. “Creemos que puede haber un voto que en la primaria quiera jugar una fichita a otro, pero que a la larga sabe que el único que puede impedir no volver atrás es Mauricio”, razonan. El optimismo que baja Peña no falta ni siquiera en tiempos de crisis.

Toda la energía del Gobierno está puesta en el paquete de anuncios que hará Macri el próximo miércoles, que según creen puede ayudar a comenzar a torcer la constante caída.

La ronda de reuniones del sociólogo siguió el miércoles y jueves, buena parte en el departamento que Durán Barba tiene sobre la avenida Alvear; en Recoleta; e incluyó encuentros también con la propia Vidal y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ambos mandatarios recurren periódicamente a los consejos de Durán Barba -y en consecuencia a Zapata- pero en este caso también se interesaron en el escenario nacional. De todos modos, quienes los frecuentan afirman que ninguno se tomará la atribución de decirle a Macri que no debe presentarse. “Ni aunque midiera 10 puntos o los focus dieran muy mal le dirían algo así”, exageran.

De hecho, la gobernadora repite en privado, desde antes de anunciar que no desdoblaría la elección, que prefiere no imaginarse gobernando la provincia con otro presidente que no fuera Macri.

Advertida del fastidio que generan los comentarios sobre el Plan V, no tanto en el Presidente que no duda de su lealtad, Vidal se esforzó por hacer gestos para desmarcarse de una iniciativa que no fogoneó. Por este motivo, algunos candidatos de Cambiemos que, motivados por la foto que se sacó con el entrerriano Atilio Benedetti, la habían invitado a a sus provincias deberán esperar. Sucede que desde el comité de campaña recomendaron que no se dieran señales a nivel nacional, para que no se siga hablando de su eventual postulación. “El candidato es Macri”, repiten en el edificio de Balcarce y Belgrano. (Por Ignacio Ortelli para Clarín)

LUIS OTERO

El periodista Luis Otero, en primera fila en la foto de Macri con referentes de Cambiemos en Olivos

Al frente y en el centro de la foto. Allí se ubica el periodista Luis Otero en la primera foto oficial de Cambiemos que lo incluye, de este mediodía, en la quinta de Olivos y junto al presidente, Mauricio Macri y referentes del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.

El exconductor de El Trece, que renunció el mes pasado al canal para dedicarse a la política como candidato a intendente de Avellaneda por la UCR, dentro de la coalición Cambiemos.

Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal almorzaron este mediodía en Olivos con dirigentes “sin tierra” -de municipios gobernados por la oposición- en buscan de 700.000 votos nuevos para las elecciones de octubre próximo.

En la “foto de familia” del denominado “Foro del Cambio”, Luis Otero aparece con una amplia sonrisa en primera fila junto a Gladyz González, Macri, Vidal y el vicegobernador, el radical Daniel Salvador.

Avellaneda es gobernada desde 2009 por Jorge Ferraresi, del Frente para la Victoria, y la senadora Gladys González es otra de las posibles candidatas de Cambiemos para arrebatarle al kirchnerismo ese municipio del sur del conurbano.

“Voy a empezar a trabajar por mi casa de toda la vida, que es Avellaneda, donde vivo desde que nací”, dijo Otero el mes pasado al dejar El Noticiero del Trece, después de 35 años en Artear. “Lo que siempre quise hacer es servir a los demás”, agregó, y luego hizo explícito su deseo de ser intendente. “Voy a entregar mi vida a partir de este momento”, subrayó.

En el almuerzo de hoy, Vidal pidió a los 66 dirigentes “sin tierra” – entre los que había ministros, senadores, diputados, y funcionarios de segundas y terceras líneas-, salir a comunicar los cambios que no se ven. “Defiendan las convicciones de cada cosa que hicimos. No nos achicamos. El punto de partida es mucho mejor que el de 2015. Con el Presidente tenemos claro que no es lo mismo pelear en la provincia que en otro lado”, dijo la gobernadora.

ADNbaires