750 policías reforzarán la seguridad en La Plata.

34
Compartir

A partir de hoy, habrá controles sorpresa en La Plata y el Conurbano, con saturación de efectivos y chequeo de autos y motos.

Desde hoy y por un lapso estimado de un mes, la Provincia planea darle combate al delito en zonas calientes de La Plata y otros 28 distritos en el Gran Buenos Aires, con un dispositivo especial consistente en la realización de operativos sorpresa en las áreas más calientes. El anuncio de las medidas se hará esta mañana en un acto en Lanús encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que también servirá para repasar la gestión en materia de seguridad en el que figura, entre otros datos, la desafectación de la tarea policial de 930 efectivos a los que se responsabilizó por faltas graves.

Según un informe oficial al que accedió este diario, Vidal pondrá en marcha en Lanús un programa especial que fue elaborado en el Ministerio de Seguridad a instancias de una serie de intercambios de inquietudes con los intendentes. Se analizó en esos cónclaves la evolución de las cifras del delito y su incidencia, en casos agobiantes, en puntos específicos del mayor conglomerado poblacional del país.

La ofensiva involucrará a 12 mil policías, en casos reasignados desde otros objetivos, quienes estarán a cargo de la realización de operativos sorpresivos de saturación. Por caso, en La Plata, según pudo saber este diario, se movilizará a 750 efectivos. Los vecinos de El Palihue y El Mercadito, entre otros puntos, volverán a encontrarse, como ocurrió en abril y mayo, con zonas de sus barrio copadas por uniformados.

El informe indica que los policías se ubicarán por tiempos cortos, de duración no definida, en calles y avenidas consideradas estratégicas para el movimiento desde y hacia los barrios en cuestión.

Allí detendrán a conductores de motos y automóviles con controles de documentación dedicados a la prevención de delitos y a la vez del cumplimiento de la normativa con los requisitos para la circulación. Por eso, se prevé en esta Ciudad la participación de inspectores de tránsito de la Municipalidad de La Plata.

Formarán parte de estos operativos, el Grupo de Prevención Motorizada -con motos bitripuladas- la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, Infantería, Caballería y grupos pertenecientes a Drogas Ilícitas y Policía en función judicial.

Según adelantó una fuente gubernamental, el plan se extenderá hasta entrado el mes de septiembre, pero no se descarta la continuidad: “Habrá un mes de prueba y después se hará un balance. Se esperan buenos resultados. Así que van a seguir”, indicó.

El prospecto que contiene el programa de operativos lleva además datos sobre medidas adoptadas en el Ministerio de Seguridad desde que Vidal arribó a la gobernación.

Según el material al que accedió este diario, la gobernadora dará cuenta de que desde diciembre de 2015 a hoy se entregaron más de 55.000 chalecos de seguridad para que los agentes de calle de todos los municipios estén protegidos.

También se apunta en ese informe la renovación del 30% de la flota de patrulleros, con la entrega de “más de 2.500 móviles, más de mil motos y 200 destacamentos móviles, además de la instalación de torres de monitoreo y oficinas móviles”.

ADNbaires