Docentes porteños paran 48 horas.

Piden apertura de paritarias y mejores condiciones laborales.

334
Compartir
Aulas vacias en las escuelas de Río Gallegos 102 días sin clases en la provincia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Docentes porteños anuncian un paro por 48 horas desde el lunes en reclamo por la reapertura de paritarias. Además, los gremios se movilizarán a la Jefatura de Gabinete para pedir mayor presupuesto y mejores condiciones laborales.

Al igual que en la Provincia, los gremios docentes de la Ciudad están decididos a no retomar las clases tras el receso invernal: este viernes convocaron a un paro para el próximo lunes y martes, en reclamo por la reapertura de paritarias y mejores condiciones laborales, entre otros puntos.

La noticia se confirma horas después de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria en la Provincia, donde los sindicatos habían anunciado una huelga por 72 horas.

Entre los reclamos, los maestros nucleados en UTE-Ctera pidieron la “reapertura de paritarias, aumento salarial de emergencia, vacantes para todos, no al ajuste en comedores escolares y más presupuesto educativo”.

“Pedimos diálogo, que Larreta nos convoque para solucionar el desfasaje salarial que nos arrebató 8% de nuestro salario en el primer semestre. No nos queda otra opción que un paro docente de 48 horas para el lunes y martes en el marco de un plan de acción con organizaciones sindicales de CABA”, escribió Eduardo López, secretario general de UTE y CTA Ciudad, en su cuenta de Twitter.

Además, los sindicatos realizarán una marcha hacia la Jefatura de Gabinete de la Ciudad. “Convocamos a toda la ciudadanía, a quienes les aumentaron el ABL, las autopistas y las tarifas del subte mucho más de lo que les subieron los salarios, a movilizarnos el lunes 30/7 a las 12 en Avenida de Mayo y Bolívar”, agregó el dirigente sindical.

Horas antes, López había encabezado una conferencia de prensa acompañado por la diputada nacional Vanesa Siley (secretaria general de SITRAJU); Hugo Bellón (secretario Organización ATE Capital), Alejandra López (secretaria general de Sadop Capital), Rafael Klejzer (CTEP) y Roberto Pianelli (secretario general de los Metrodelegados) para anunciar un plan de acción contra lo que ellos consideran el “ajuste” del Gobierno porteño y en reclamo de paritarias libres.

En este contexto, la Unión de Trabajadores de la Educación repudió la carta enviada por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien había anunciado adelantos en la liquidación de los próximos meses.

“La ministra dice en primer lugar que todos los representantes sindicales aceptamos la propuesta salarial de 15% en tres cuotasque terminaría de cobrarse en noviembre. Sin embargo, no fue así”, destacaron los docentes. Y aclararon: “El adelantamiento del 4% a julio y el 3% a agosto no resuelve la enorme pérdida del primer semestre de la que el Gobierno quiere olvidarse”.

ADNbaires