La Justicia falló a favor de los presos de Melchor Romero.

Tras la denuncia de pésimas condiciones de detención.

478
Compartir

La Sala III del Tribunal de Casación Penal, integrada por los Dres. Borinsky y Violini, dictó ayer una sentencia a favor de las personas alojadas en la Unidad Penitenciaria Nº 34 de Melchor Romero en un hábeas corpus deducido por la Defensoría ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia, por el cual se denunciaban el agravamiento de las condiciones de detención de sus defendidos y distintas violaciones a la Ley de Salud Mental, según lo informara este diario en el mes de junio pasado.

Consultado por EL DIA, el titular de la Defensoría, Dr. Mario Coriolano, sostuvo que “estamos muy contentos por el fallo ya que esta causa es el resultado de un trabajo en red con distintas instituciones (en particular, el Organismo de Revisión Local de la LSM), sintetizado en la acción producida por el equipo de trabajo de la Defensa Pública liderado por el Dr. Agustín Lavalle, con la colaboración de los Dres. Patricia Zucchi, Bruno Falco, Santiago Ríos y la Srta. Silvina Pandeles. Creemos que la sentencia va a marcar un antes y después en el tratamiento de los casos de personas con problemas de salud mental”.

Entre los puntos más relevantes de la sentencia, los Jueces ordenaron el egreso y reubicación a quienes se hallan privados de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 34 por medidas judiciales (arts. 34 inc. 1º del CP y 168 del CPP) a fin de proveerles de atención necesaria fuera del ámbito penitenciario, el cese de la utilización de salas de aislamiento como modalidad terapéutica o de castigo, el diseño de planes por parte de los Ministerios de Salud y Justicia, con participación del Patronato de Liberados, para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas que padecen problemas de salud mental, la capacitación del personal penitenciario en temas vinculados a esta materia y el mejoramiento de las condiciones de detención en materia de infraestructura detectados en las visitas a la Unidad Nº 34 de Melchor Romero.

ADNbaires