Graves incidentes en La Plata durante la marcha de Astilleros.

Pedradas, balas de goma y heridos.

98
Compartir
Aglaplata: Enfrentamiento entre la policia y astilleros

Hubo incidentes en la concentración de los trabajadores a metros de la Gobernación. Hay varios heridos, aprehendidos y al menos dos móviles policiales destrozados

Piedrazos, balas de goma, gases lacrimógenos y al menos 12 policía heridos, entre ellos el subjefe de la Departamental La Plata, es el saldo provisorio de los incidentes que se registraron esta tarde durante la marcha de trabajadores de Astillero Río Santiago.

Según fuentes oficiales, cinco personas fueron detenidas y dos móviles policiales resultaron destrozados durante el enfrentamiento entre los manifestantes y los efectivos de la Policía bonaerense.

La postal de calle 7, de 46 a 50, era la de una verdadera guerra. Baldosas rotas sobre toda la avenida, la policía replegada en Casa de Gobierno, un contenedor de basura sobre esta arteria ardiendo en llamas al igual que otro mobiliario urbano cercano a 7 y 49. También la garita policial de Plaza San Martín con los vidrios destruidos. comerciantes que cerraron sus persianas cuando se desató la batalla campal y personas que quedaron atrapadas corriendo de un lado al otro o resguardando a sus hijos de las piedras que volaban de un lado al otro, de las balas de goma y los gases lacrimógenos fueron imágenes repetidas durante este mediodía en el centro platense. Los manifestantes, además de las piedras, utilizaron tornillos y hasta tuercas para atacar a la Policía. Todos esos elementos quedaron esparcidos sobre el “campo de batalla”, que fue la calle 7.

Entre los detenidos se encuentran Romano Luis Fernando, Nievas Leonardo Daniel, Bilardo Denis, Dubini Mauro Emilio y Villa Gustavo.

Según informaron a EL DIA fuentes calificadas, todo comenzó cuando un grupo de manifestantes arribó al frente de la Casa de Gobierno de 6 entre 51 y 53 e intentó violentar las rejas con intenciones de ingresar. Tras ello, empezaron a arrojar piedras y otros objetos contundentes, con los que hirieron a doce efectivos policiales que se encontraban como custodia en el marco del operativo desplegado por la Bonaerense.

Los trabajadores, en un gran número, habían concentrado en 7 y 50, a metros de la Gobernación, luego que temprano cortaran el acceso a la Autopista “en defensa de los puestos de trabajo”.

gases lacrimógenos en la marcha de trabajadores de Astillero
marcha con incidentes

La movida se da en medio de las tensiones instaladas entre los gremios, las autoridades de la empresa y el gobierno de María Eugenia Vidal, y fue convocada “en repudio a los constantes ataques de las autoridades”, dijeron desde ATE Ensenada, que viene manteniendo un fuerte enfrentamiento con las autoridades de la empresa naval. Las tensiones terminaron de instalarse hace un par de semanas atrás, cuando los trabajadores reaccionar ante un informe periodístico que trasmitió el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata en el que se criticaba el rol de ATE dentro de la empresa. A eso le siguió una denuncia presentada por el presidente del Ente Administrador del Astillero, Daniel Capdevila, acusando al gremio de “administración fraudulenta”.

En la denuncia, Capdevila sostiene que hay “administración dolosa” y asegura que ha “tomado conocimiento de la existencia de gravísimas maniobras ejecutadas dentro de mi presidida y en su perjuicio y, por ende, del estado provincial y erario público”. Es por ello que el gremio convocó a la movilización que se lleva a cabo en el centro platense “ante la creciente preocupación de los trabajadores” por su fuente laboral y “por descuentos de distintos rubros salariales que desde hace 30 años forman parte del sueldo”.

En medio de la jornada de movilización se encontraba vallada la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en 115 y 67 donde además había presencia policial.

gases lacrimógenos en la marcha de trabajadores de Astillero
marcha con incidentes

Llaman a un paro

El diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, presente en la movilización, denunció lo sucedido: “Hay trabajadores heridos y por lo menos 4 detenidos. Esta es la respuesta del gobierno a quienes vienen a defender su trabajo, los reciben con una Gobernación militarizada y con camiones hidrantes, con gases y balas. Así quiere avanzar Vidal con los despidos y recortes para cumplir con las metas de ajuste del FMI”.

“Necesitamos un urgente paro activo, como convoca para mañana SUTEBA Ensenada. Defendamos el Astillero con una respuesta de todo el movimiento obrero de la región a esta salvaje represión”, finalizó el dirigente del Partido Obrero. (Fotos: gentileza diario El Día de La Plata)

ADNbaires