Julio Garro fue el más votado en La Plata.

El intendente macrista, que va por la reelección, deberá luchar la elección de octubre frente a un kirchnerismo unido.

55
Compartir

La polarización arrasó con las posibilidades de participación de siete precandidatos, que no obtuvieron el 1,5% de los votos emitidos que exige la ley electoral para superar las Primarias Abiertas, Simultáneas y obligatorias.

El intendente Julio Garro fue el candidato más votado y deberá enfrentar a Florencia Saintout, que se impuso en una reñida votación en el Frente de Todos; el lavagnista Gabriel Crespi, la candidata del FIT Luana Simioni y el representante del Frente NOS Marcelo Peña.

Las PASO platenses resultaron ser un filtro que dejó a varios precandidatos afuera de octubre: seis partidos no alcanzaron el 1,5% necesario para competir en las generales y no irán más allá de este domingo de elecciones.

Otras cinco listas, en tanto, sí disputarán la intendencia: Julio Garro por Juntos por el Cambio fue el candidato más votado en La Plata; Florencia Saintout, quien se impuso en la votación más reñida de la jornada sobre Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli en el Frente de Todos; Gabriel Crespi hizo lo propio en la interna de Consenso Federal y le ganó por un abultado margen a Carlos Ortelli; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también superó las PASO y llevará a Luana Simioni como candidata; y el abogado Marcelo Peña representará al Frente NOS.

Se trata del Nuevo Movimiento de Avanzada Socialista (MAS), que sacó apenas el 0.99% de los sufragios; el partido del exconcejal Gerardo Jazmín, Alternativa Vecinal Platense, que consiguió un 0,64% de votos; y el Movimiento de Organización Democrática (MODE) que llevaba a Sergio Panella como candidato a intendente, que cosechó un 0.59% de sufragios. Tampoco participarán el Frente Patriota, espacio de Bandera Vecinal, con un 0.25%; el Partido Humanista con 0.23%; o el partido Dignidad Popular con apenas 0,16% de los votos.

Con más del 97% de las mesas escrutadas, el intendente Garro fue el candidato más votado, con un 35,34% de los votos. Detrás quedó Saintout con el 14,13% y a ella le siguió Tolosa Paz, la segunda precandidata del Frente de Todos, con el 13,75% de los sufragios.

A estos se sumaron tres candidatos del Frente de Todos que no superaron las PASO, Escudero (7,58%), Arias (7,09%) y Martelli (2,69%); Crespi, que será el candidato de Consenso Federal con 3,59% de los votos válidos emitidos en La Plata; Ortelli, de ese mismo espacio con 2,73% de los sufragios; Simioini (4,04%), del FIT; Peña (1,65%), del Frente NOS; Simonetti (1%), del Nuevo MAS; Jazmín (0,71%), de Alternativa Vecinal Platense; Panella (0,6%), del MODE; Loyola (0,27%), Frente Patriota; Muchenik (0,23%), del Partido Humanista; y Blas (0,17%) del Partido Dignidad Popular.

ADNbaires