La Plata: aprueban eximición de tasas a comerciantes.

Hay polémica por actividades que habilitó Garro.

124
Compartir

Son las de escribanos, abogados y arquitectos que ayer giró el Intendente. La oposición rechazó la iniciativa por no estar aún habilitada por el Gobernador.

El Concejo Deliberante aprobó hoy la eximición de tasas para comerciantes platenses afectados por la pandemia, mientras que se desató una fuerte polémica en torno a la habilitación anunciada ayer por el intendente, Julio Garro, para que profesionales como abogados, escribanos y arquitectos puedan trabajar en sus oficinas en horarios acotados y bajo estrictos protocolos.

El decreto, que fue girado al deliberativo para ser refrendado, fue rechazado por el Frente de Todos por no tener esas actividades la habilitación del gobierno provincial y por ir “en contra” de lo dispuesto en ese ámbito y a nivel nacional para regir en La Plata.

Los concejales del peronismo Victoria Tolosa Paz, Facundo Albini, Norberto “Chucho” Gómez, y Cristian Vander tomaron la palabra para advertir la “falta de coordinación con la Provincia” y que “el Intendente no tiene facultades para habilitar estas actividades si el gobierno provincial aún no las aprobó”.

Un cruce similar tuvieron ese bloque y el oficialista de Juntos por el Cambio sobre la iniciativa que también giró el Ejecutivo para declarar los espacios verdes de la Ciudad de “uso prioritario” para gimnasios, una vez que el gobierno provincial habilite la actividad.

Al respecto, la oposición acusó que la medida “propone dejar en evidencia al Gobernador cuando ya vimos lo que ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires cuando se habilitó la posibilidad de hacer actividad física y todo el munso salió a la calle”.

Finalmente, el cuerpo tomó conocimiento sobre el decreto de Garro para habilitar actividades profesionales en la Ciudad, para trámites urgentes, pero no acompañó la medida con una votación.

Como viene publicando este diario, Garro anunció que habilitará las actividades mencionadas en horarios reducidos y con protocolos, en tanto que el decreto indica que podrán retirar expedientes iniciados antes de la cuarentena y procederlos “de forma remota”.

En tanto, se aprobó la eximición de tasas municipales para comerciantes y el protocolo de los gimnasios, en medio de una sesión que debió pasar a un cuarto intermedio por una protesta de taxistas y remiseros en la puerta del Pasaje.

La medida de eximición de tasas, enviada por Julio Garro para paliar el fuerte impacto económico que sufre el sector, abarca los próximos seis meses del año e incluye al régimen de la monotasa, establecimientos de la salud y gastronómicos.

Además aplica para los locales que se vieron afectados por el confinamiento, la exención de las tasas de Seguridad de Higiene, Servicios Urbanos Municipales y Publicidad y Propaganda, además del uso de Espacio Público. En tanto, se convocó a la Asamblea de Mayores Contribuyentes con la idea de reformar las ordenanzas fiscal e impositiva y aumentar las tasas de Seguridad e Higiene a entidades bancarias y empresas de telefonía. (Por: Laura Rómoli para El Día // Foto: Intendente platense Julio Garro)

ADNbaires