La Plata: bloquearon el desagüe de un canal con un auto.

24
Compartir

La Municipalidad de La Plata detectó este martes un dique casero en un canal que drena el agua del barrio Villa Castells, en la zona norte de la ciudad.

Allí, los inspectores municipales comprobaron la existencia de un auto quemado y restos de escombros que formaban parte del bloqueo que se encontró en la intersección de las calles 2 y 484.

Como parte de los operativos de rutina que realiza la Dirección de Hidráulica municipal junto a las delegaciones, las autoridades recorrían los canales a través de los cuales se escurre el agua cuando identificaron el bloqueo.

El auto quemado y abandonado junto a restos de caños de desagüe partidos, estaban pensados para accionar como un dique de contención.

Ante esta situación, personal de la Municipalidad de La Plata encargó las tareas de remoción y limpieza del canal, con el objetivo de restablecer el curso natural del agua.

“¿Van a seguir diciendo que es casualidad? Empieza un año en el que la ciudad define su futuro y algunos todavía siguen creyendo que se puede jugar con la vida de los platenses. Son esos que piensan que cuanto peor, mejor”, declaró el intendente platense, Julio Garro, al tomar conocimiento de lo encontrado.

Al respecto, Garro anunció que “vamos a ampliar la denuncia penal para que se investigue esta nueva obstrucción en los canales de desagüe de la ciudad”.

“Sé que la justicia está trabajando muy bien, pero necesitamos respuestas sobre estos hechos que nos ponen en peligro a todos”, expresó el jefe comunal de la capital bonaerense.

Cabe recordar que estos hechos se suman a los ya denunciados anteriormente por el municipio en Los Hornos y, también, en otro episodio ocurrido en Villa Castells.

En el último año, el Municipio presentó diversas denuncias sobre episodios similares, en donde vecinos habían realizado construcciones u obstaculizado el cauce de los arroyos, generando serios inconvenientes con la circulación del agua de lluvia.

Tal es el caso de la denuncia efectuada por la construcción de un terraplén clandestino en calle 2 y 484 de Villa Castells y en el Club Los Tilos donde se efectuó la construcción de un desagüe, los cuales  generaron serios trastornos a los vecinos de la zona tras la lluvia registrada en octubre último.

Algo similar ocurrió en Villa Garibaldi, donde el Municipio se presentó ante la Justicia para denunciar que se había efectuado un cambio de curso del arroyo en beneficio de la explotación de una cantera para la extracción de tierra.

“Esta alteración ha sido causa directa de las inundaciones del mes de marzo y mayo del corriente año en la zona de Arana, Villa Garibaldi y Sicardi, lo cual ha puesto en peligro la seguridad de los vecinos de la zona”, se indicó en el municipio.

En tal sentido, se lamentó que “desde hace décadas la ciudad sufre esta clase de trastornos por construcciones que se realizan a la vera de los arroyos, y vecinos que arrojan desechos de toda índole a los conductos pluviales y arroyos”.

En la última denuncia presentada, se detallaron obstrucciones intencionales en dos barrios de Los Hornos, “La Lata” y “La Piedad”, lo cual incluyó diversas irregularidades sobre el cauce del Arroyo Regimiento y en los desagües de la zona comprendida por las calles 70 a 74 y 139 a 155.

ADNbaires