La Plata: otra marcha de Astilleros y rechazo al diálogo.

458
Compartir

Una verdadera multitud participó de la movilización que se extendió desde 7 y 50, llegó hasta 47 y concentró frente a Gobernación, donde los oradores del acto emitieron duros discursos. Representantes gremiales se reunieron con dirigentes del Gobierno, quienes ofrecieron una mesa de debate para la próxima semana. Los sindicatos propusieron reunirse hoy y advirtieron con montar un acampe. Sigue la tensión en el Centro.

Después de los serios incidentes de ayer durante la marcha de trabajadores de Astillero Río Santiago con la Policía, que dejó un saldo de trece efectivos heridos y seis detenidos, esta mañana el Centro fue escenario de una nueva concentración, esta vez multitudinaria, a la que se sumaron los universitarios que realizaron un abrazo simbólico del Rectorado (LEA TAMBIÉN.- Abrazo simbólico al Rectorado en medio del paro de los docentes universitarios).

Convocada por ATE, que hoy está de paro, a las 10:30 los manifestantes comenzaron a concentrar en Plaza Italia, desde donde marcharon alrededor de las 11 hacia Plaza San Martín, epicentro de los primeros enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en la jornada de ayer. Cabe destacar que la Gobernación estaba fuertemente custodiada y hasta al propio Jefe de la Bonaerense, Fabián Perroni , se lo pudo ver merodeando el frente del edificio de 6 entre 51 y 53 mientras se realizaba la movilización.

Luego de la marcha, los gremios fueron recibidos por funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, quienes les ofrecieron una mesa de diálogo para la semana que viene, propuesta que fue rechazada ya que “la reunión la necesitamos hoy urgentemente en función de todos los temas que venimos planteando”. También confirmaron que desplegaran un acampe en Plaza San Martín.

Asimismo, desde el sindicato de trabajadores municipales de Ensenada informaron la convocatoria a un paro y movilización para hoy “en apoyo a la lucha de los trabajadores del Astillero”. Debido a la medida de fuerza no habrá recolección de residuos y tampoco funcionarán las dependencias municipales, con excepción del Centro de Monitoreo y el Servicio de Emergencias.

Cuando los manifestantes pasaron por el Rectorado, quienes participaban de la medida se plegaron a la columna y juntos marcharon hacia 7 y 50. Pasadas las dos de la tarde, y tras fuertes discursos, los manifestantes desconcentraban. Uno de los oradores del acto fue Francisco Banegas, Secretario General de ATE Ensenada, quien aseguró: “Hay una persecución judicial a la organización gremial. No nos van a amedrentar. Si algunos van presos, otros van a continuar la lucha”. Luego sostuvo que “ahora la pelota la tiene vidal, que debe llamar al dialogo” y denunció que “quieren cerrar el Astillero y no lo vamos a permitir”.

Mientras, los comerciantes, atentos a lo sucedido ayer, observaban el paso de los manifestantes desde la puerta de los negocios y algunos con las persianas a medio cerrar, expectantes ante la posibilidad de que puedan registrarse otra vez incidentes. (Foto principal: Diario Hoy

ADNbaires