La Plata recibe una gran cantidad de la vacuna rusa

La concentración de hospitales y profesionales de salud coloca a la capital bonaerense entre los lugares de la provincia que recibirán más dosis.

41
Compartir

La Plata será uno de los distritos bonaerense que más cantidad de vacunas Sputnik V contra el coronavirus recibirá en la provincia de Buenos Aires. Será así por la alta concentración de hospitales públicos y trabajadores de la salud que existe en la capital bonaerense. Si bien aún no hubo información oficial sobre la cantidad de dosis que serán remitidas a cada distrito, se calcula que solo a los centros asistenciales platenses irán por lo menos unas cuatro mil dosis.

Como ya informó 0221.com.ar, la logística de abastecimiento de las dosis comenzó este lunes con la distribución hacia los municipios de toda la Provincia, que recibirán una cantidad proporcional al personal de salud de cada distrito. El operativo de vacunación arrancará a las 10 del martes 29 de diciembre y alcanzará en una primera etapa solo a terapistas, a trabajadores de las unidades coronarias y a los de los shock rooms.

Según trascendió, los hospitales de La Plata a donde está previsto que lleguen las dosis son el San Juan de Dios, Rodolfo Rossi, Policlínico San Martín, San Roque de Gonnet, Gutierrez, Sor María Ludovica, Alejandro Korn de Romero, Elina de la Serna de Montes y Noel Sbarra. Aunque no se informó oficialmente, serían serían las 450 dosis para cada centro asistencial, por lo que podría calcularse que solo en esos establecimientos públicos habrá 4.050 vacunas serán las aplicadas en la ciudad.

El dato en La Plata es distintivo del resto de la provincia de Buenos Aires, ya que en ningún lugar existe la cantidad de hospitales públicos y como consecuencia de personal de salud.

Pero los trabajadores que recibirán su vacuna en esos hospitales no son solo los propios, ya que está previsto que también concurran trabajadores municipales de las salas sanitarias y personal de los sanatorios privados.

Según informó el Ministerio de Salid, quienes opten por aplicarse la vacuna -lo cual es voluntario-, deberán inscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar para recibir su turno. Y según trascendió tendrán prioridad aquellos que desempeñen funciones en sectores cerrados como las unidades de terapia intensiva, las unidades coronarias y los shock rooms.

El esquema de prioridades informado por la cartera sanitaria es el siguiente:

* Trabajadores del sistema de salud.

* Trabajadores de la seguridad y la educación

* Personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.

ADNbaires