La Plata: se triplican las consultas por la infección bacteriana.

222
Compartir

Mientras en el Niños se atendió el doble de pacientes, en otros, como el de Gonnet, el número alcanzó al triple de lo habitual. La mayoría de los casos fueron por patologías habituales de la época, que no revisten gravedad

La muerte de seis personas -cinco chicos y un adulto- en todo el país por infecciones invasivas con estreptococo, una bacteria común que normalmente produce enfermedades benignas, generó preocupación en la población en las últimas horas. Y aunque desde un principio las autoridades sanitarias aclararon que no se está en presencia de un brote, ayer se registró un pico de consultas en los hospitales de nuestra región que en algunos casos se duplicaron y en otros se triplicaron en comparación con un día común.

Así lo indicaron fuentes consultadas por este diario, quienes indicaron que si bien la mayoría de los casos que motivaron las consultas correspondieron a patologías habituales de la estación y no revistieron gravedad, la alta demanda provocó demoras de más de una hora en la atención en varios centros de salud.

Como se recordará los casos de infecciones invasivas por estreptococo comenzaron a reportarse esta semana, cuando cuatro chicos murieron en la ciudad de Buenos Aires, en Rosario y en Posadas por esa causa. Más tarde se reportó otro caso fatal, correspondiente a un adulto de 38 años. Y ayer se conoció uno nuevo, correspondiente a un niño fallecido en Río Negro (ver aparte).

Pese a la advertencia de las autoridades sanitarias acerca de que se trató de casos aislados de infecciones invasivas producidas por una bacteria que es muy común y que normalmente produce enfermedades benignas, ayer el impacto se sintió en los hospitales de la Región, sobre todo en las guardias, en los servicios de pediatría y en los consultorios privados.

“Tenemos muchísimas consultas desde ayer, porque hay mucha preocupación. La mayoría tiene que ver con cuadros con fiebre y dolor de garganta”, dijo por caso a este diario la pediatra platense Silvia Casbarro.

Normalmente se atienden entre 30 y 40 pacientes y ahora hubo hasta 90 consultas. Se atendió hasta altas horas de la noche”
Liliana Gelpi,

El director del Hospital de Niños platense Sor María Ludovica, José Pujol, dijo en tanto que “las consultas se duplicaron. Por ahora sólo se registraron casos de una patología habitual simple”.

“Hubo muchos padres inquietos y la demanda de atención se duplicó, pero los casos que atendimos correspondieron a la patología habitual de la época”, dijo Pujol.

Para Liliana Gelpi, en tanto, jefe del Servicio de Pediatría del hospital San Roque de Gonnet, “el número de consultas creció mucho desde ayer (por el martes). Normalmente se atienden entre 30 y 40 pacientes y ahora hubo hasta 90 consultas y se atendió hasta altas horas de la noche. Hoy (por ayer) hubo alrededor de un 40% más de consultas”.

La mayor parte de los cuadros atendidos se caracterizaron por la presencia de fiebre y dolor de garganta.

“Casi todos correpondieron a casos virales típicos de la época y no hubo ninguno grave”, dijo la profesional.

Gelpi agregó que fue notorio el grado de preocupación de los padres que consultaron y que algunos de ellos “se mostraron asustados”.

También destacó que, como consecuencia de la fuerte demanda, hubo demoras en la atención y en algunos casos hubo pacientes que tuvieron que esperar durante más de una hora y media.

Para la médica, “lo más probable es que esta situación se prolongue durante unos cuantos días, porque la gente está preocupada”. 40 pacientes y ahora hubo hasta 90 consultas. Se atendió hasta altas horas de la noche”

ADNbaires