Marcha de protesta contra la visita de la jefa del FMI.

283
Compartir

Hay cortes y manifestaciones en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires.

La llegada de la titular del FMI Christine Lagarde al país activó una serie de manifestaciones en contra del acuerdo que el organismo firmó con el Gobierno. Gremios, partidos políticos y movimientos sociales marchan en distintos puntos de la ciudad y las movidas continuarán el sábado.

A partir del mediodía manifestantes comenzaron a concentrarse en Avenida 9 de Julio y Corrientes.  

El Frente Milagro Sala junto a Nuevo Encuentro y la CTA, también por 9 de Julio, marchan al Ministerio de Desarrollo, con la consigna del FMI.

La movilización principal tendrá lugar a partir de las 17, donde coincidirán la JP Evita, Patria Grande, la CTA y La Cámpora, junto a movimientos sociales para marchar hasta el Banco Central en contra del FMI.

A su vez, a la tarde, en Medrano y Juan Domingo Perón, protestarán los Estatales en Marcha.

Pañuelazo en la CTA Autónoma (Perón 3866) para reclamarle a la conducción de Peidro y Godoy que postergue la fecha de las elecciones del #8A para poder concentrar toda las fuerzas ese día en el paro y la movilización por el #AbortoLegalSeguroYGratuito

Por otra parte, la Izquierda -el PTS, el FIT y el Partido Obrero- prepara una protesta para este sábado al mediodía en Pueyrredón y Las Heras.

El jueves, la CGT había dado el puntapié con una conferencia de prensa para rechazar el pacto con el FMI y advertir sus consecuencias. “Si el FMI en esta ocasión viene a buscar el consenso social que ha pedido tiene que saber que no va a contar con el aval de los trabajadores organizados y que una situación de esta naturaleza va a abrir un conflicto infinito”, planteó el triunviro Juan Carlos Schmid.

CGT

La CGT advirtió que el acuerdo entre el Gobierno y el FMI derivará en “conflictos infinitos” y Christine Lagarde podrá percibir hoy esa atmósfera en las calles: organizaciones sociales, gremiales y políticas planean una serie de protestas en cada parada de la visita de la directora del FMI .

Minutos antes del mediodía, una columna liderada por gremios de la CTA y sindicatos estatales arribó al obelisco porteño, interrumpiendo parcialmente el tránsito. Desde allí marcharon hasta el Ministerio de Desarrollo Social, para exigirle a la ministra Carolina Stanley una “paritaria social y popular”.

Hugo Yasky, Roberto Baradel y otros referentes de esa central obrera estuvieron entre los dirigentes que firmaron una dura carta, dirigida a Lagarde, donde califican como “odioso y execrable” el acuerdo con el FMI, porque apunta a un “ajuste del gasto social” en medio de una situación social de por sí “explosiva”.

La entrega de esa carta, o al menos la teatralización de ese gesto, generará la segunda protesta del día: a partir de las 17, dirigentes de la CGT, la CTA, legisladores de la oposición y referentes de los Derechos Humanos intentarán llegar a las puertas delBanco Central , en Reconquista 266. La convocatoria en redes para esa manifestación fue creciendo en las últimas horas.

La jornada podría cerrarse con otra manifestación, esta vez frente a la quinta presidencial de Olivos, donde desde las 20.30 está previsto que Lagarde sea recibida por Mauricio Macri, su jefe jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo. La protesta no fue confirmada aún por sus organizadores, que evalúan la posibilidad de encarar un cacerolazo en torno a la quinta.

La izquierda y los partidos que integran el FIT, por su parte, preparan una cuarta protesta contra Lagarde: marcharán mañana, a las 11, al Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad (CEC), donde se realizará la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de países miembro del G20.

ADNbaires