Juan Ibarguren, el delfín de Martín Yeza se impuso a su rival de Unión por la Patria luego de que la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires ordenara abrir 15 urnas.

Tras un reñido escrutinio definitivo y luego de la orden de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires de abrir de 15 urnas , el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Juan Ibarguren, le ganó la intendencia de Pinamar a Gregorio Estanga, de Unión por la Patria (UP), por solo un voto en el recuento.

“En Pinamar hoy abrieron 15 urnas, que son el 20% del total, después de un mes pasada la elección. Un caso inédito. En el recuento ganamos por 1 voto. La importancia de fiscalizar es total. Felicitaciones Juan Ibarguren y Martín Yeza”, anunció Cristian Ritondo desde su cuenta de X finalizado el recuente solicitado por Estanga tras una diferencia inicial de 19 votos.

El pedido de abrir las urnas había sido elevado por primera vez por el peronismo por la exigua diferencia en la que se impuso Ibarguren, el candidato del saliente Martín Yeza, pero el 8 de noviembre había sido denegado. La coalición oficialista había argumentado que existían “diferencias entre electores y sobres”, lo que “rompe la tendencia de votos”.

No obstante, 15 días más tarde, este jueves se dio lugar a la solicitud. Tras ello, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, compuesta por los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, ordenó abrir 15 urnas para determinar quién ganó la elección por la intendencia de Pinamar, entre los candidatos Juan Ibarguren, de Juntos por el Cambio (JxC), y Gregorio Estanga, de Unión por la Patria (UxP). De este modo, se resolvió reabrir las mesas 1, 5, 11, 13, 17, 18, 30, 32, 45, 53, 57, 62, 72, 75 y 88 del distrito.

“Este Tribunal no puede pasar por alto -en primer lugar- la exigua diferencia de votos entre las agrupaciones Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, lo que determina que se encuentre en juego la atribución del cargo ejecutivo de la localidad de Pinamar. Por lo demás, las mesas señaladas se encuentran dentro de una división territorial determinada (sección electoral Pinamar, circuitos 339, 339A, 339B y 339C)”, destacó el fallo.

En él, la Cámara también justificó la decisión: “Se presenta en el caso la particularidad de que frente a situaciones similares a las de autos -respecto de la localidad de La Plata- la Junta Electoral Nacional de Buenos Aires había resuelto afirmativamente un pedido de recuento de votos, mientras que en el sub examine se abstuvo de aplicar dicho criterio con el argumento de “la falta de [conformidad a la apertura solicitada] [?] por una de las partes con interés jurídico legítimo” (cf. fs.8/14).-”.

“Sin embargo, admitidas por el a quo las semejanzas de las situaciones que motivan el pedido de recuento, la falta de consentimiento de una de las partes no autorizaba a decidir de modo diferente y en contra del criterio con el que ya había procedido, pues se encuentra involucrada una cuestión de orden público, que excede el interés particular de los litigantes, como es el resguardo de la plena vigencia de la genuina expresión de la voluntad popular”, agregó.

Finalmente, esta tarde terminó el recuento y el candidato de Juntos por el Cambio ratificó su triunfo por tan solo un voto, según confirmaron desde la propia intendencia de Pinamar al frente de Yeza quien dejará el cargo para asumir como diputado nacional electo de Juntos por el Cambio. (Imagen: Juan Ibarguren, sucesor de Martín Yeza en la intendencia de Pinamar-Tomás Cuesta)

ADNbaires