San Juan vuelve a transportar vino en ferrocarril.

Luego de 12 años.

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El tren de cargas se potencia en la provincia con un importante envío de caldos para exportar a Rusia. 

En el marco del convenio firmado en marzo entre Trenes Argentinos Cargas y la Provincia de San Juan se realizaron obras de mejoramiento de la infraestructura en la estación de Albardón y después de 12 años se volvió a transportar vino en contenedor para exportar a Rusia. Se estima un transporte de 200 contenedores hacia el puerto de Terminal Puerto Rosario hasta octubre.

El sábado 8 de junio, y después de 12 años, partió desde la estación de Albardón, en la provincia de San Juan, una formación de 30 vagones con 750 toneladas de vino en flexitanks para exportar a Rusia. Esta nueva carga fue posible gracias al convenio firmado en marzo con la provincia para fomentar la utilización del tren de cargas y así reactivar un punto estratégico de carga y descarga, conectando a San Juan con los principales puertos de exportación.

Durante abril la provincia realizó trabajos de mejoramiento de la infraestructura en la estación tales como la iluminación de playa, pintura, reacondicionamiento de la estación y de la parrilla de vías por una inversión de 12 millones de pesos.

Gracias a la reactivación de la estación, la empresa “Fraccionadora San Juan”, una pyme familiar, apostó al tren de cargas como opción logística y va a exportar sus vinos a Europa.

El acuerdo con la provincia manifiesta el trabajo en conjunto para identificar potenciales demandas de diferentes sectores productivos, fortaleciendo así la economía provincial. Ambas partes continúan comprometidas para promover la utilización del tren de cargas, atraer e identificar potenciales clientes de la región y así poder reducir los costos logísticos.

El tren San Martín Cargas

El San Martín Cargas es la línea ferroviaria que cubre la franja central del país entre Buenos Aires y Mendoza cuya área de influencia incluye zonas de producción minera, agropecuaria, permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos. La misma cuenta con 2.400 Km operativos.

Las tres líneas operadas por Trenes Argentinos Carga, transportaron en total en el mes de mayo 488.353 toneladas, un 111% más que en el mismo mes del 2015; y lleva acumuladas 2.062.535 toneladas en estos 5 meses del 2019.

Por su parte la Línea San Martín, trasportó durante el mes de mayo 248.298 toneladas.

Con una inversión de más 1089 millones de dólares, el Gobierno Nacional recuperará 1020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires, para quintuplicar las cargas transportadas.

Con las obras generarán 3800 empleos. Esta recuperación será posible tras la firma del contrato con la empresa china CRCC, durante la última cumbre del G-20.

Además se incrementara la capacidad portante a 25 toneladas por eje y los desvíos de cruce para trenes largos, y la Línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación.

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