Secuestran drogas y armas en un local partidario.

De la kirchnerista Florencia Saintout en La Plata.

61
Compartir

Fueron por la detención de un puntero político imputado de violencia de género y encontraron un pequeño arsenal entre plantas de marihuana. Fue en el Barrio Aeropuerto de La Plata, en un local partidario que apoya la candidatura a intendenta de la ex Decana de Periodismo, Florencia Saintout y actual presidenta del bloque kirchnerista de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados bonaerense.

El operativo se desarrolló por la denuncia de una joven. Según la causa caratulada como “amenazas y lesiones” (18809-19), Marianela Ayelén Camelia, de 22 años tiene una acusación contra Cristian Soria. El imputado, todavía prófugo, habría amenazado con matarla a tiros, exponiendo, vehemente, un arma ante la víctima.

Cuando personal de la DDI platense llegó al local partidario de UC, donde sus responsables políticos se alinean con el tándem Cristina Kirchner- Saintout, no estaba Soria. Uno de sus colaboradores, Brian Barrios (23) si permanecía en el lugar. Fue detenido. Había evidencias de otros delitos desprendidos de la causa. Allí secuestraron 20 ramas de cannabis sativa en pleno secado, 4 frascos cogollo de 650 gramos, un ladrillo de marihuana de 1 kilo y dos plantas en cultivo de 1,7 metros de altura. Además, cinco armas (dos calibre 38, dos 32 y una 22) y 31 municiones varias.

El local allanado está ubicado en 5 bis entre 614 y 615 del Barrio Aeropuerto de la capital bonaerense. En esa barriada, en la periferia del casco urbano, se disputan lealtades varias agrupaciones. Hasta hace poco, “Any” Medina, hija de Juan Pablo “Pata” Medina, reivindicaba el territorio como propio. Otros tiempos. Ahora, otros lideran representaciones. Entre ellos Soria.

Es un alfil de la legisladora en la zona. Las encuestas previas antes de las PASO ubican a la legisladora entre los tres preferenciales de los candidateables en la capital de la Provincia. Algunos la ponderan como la figura para confrontar directamente con el intendente Julio Garro (Cambiemos).

Es un complejo pronóstico porque el peronismo platense, aún frente a los actos simbólicos, tiene muchas dificultades para conformar la unidad. El sesgo marcado de kirchnerismo de Saintout sería un obstáculo.

Aunque no altera su campaña en el mismo barrio y en otros como San Carlos, Romero o Los Hornos, el episodio de esta semana podría afectar algunos contactos de la diputada. Se sabe, las cuestiones de violencia de género sensibilizan también a la política. Un dato: con Saintout, en una eventual interna, competirían Victoria Tolosa Paz y Valeria Amendolara.

Puede ser un elemento de controversia en campaña. Saintout argumentará, en todo caso, que no controla los actos de sus punteros.

No parece sentirse involucrada. Otras decisiones, en contextos muy distintos, la encontraron comprometida. Cuando entregó distinciones académicas por la Facultad de Periodismo a los presidentes Chávez, Correa y Morales (premios Rodolfo Walsh) o cátedra titular a Fernando Esteche, de Quebracho defendió esos actos institucionales. (Por Rodolfo Lara para Clarín)

ADNbaires