“Tembló” La Plata.

28
Compartir

Un extraño temblor hizo saltar de la cama y tomó por sorpresa a no pocos vecinos de distintos barrios de La Plata y alrededores en la madrugada del martes, lo que causó preocupación e interés por saber qué fue lo que ocurrió. En este marco, desde la empresa YPF dieron cuenta de un corte de energía interno y no se descarta que los ruidos que generó la puesta en marca de la planta en los minutos siguientes haya causado las vibraciones.

Según confiaron vecinos, se trató de una vibración que se extendió por casi 15 minutos e hizo sonar fuerte puertas, ventanas y hasta los pisos. A la mayoría los sorprendió mientras dormían y se alertaron por los movimientos de las aberturas.

Diego, vecino de El Mondongo, relató que “a las 4.30 empezó a vibrar  todo, puertas y ventanas” y que “se escuchaba un ruido bastante raro”. “¿Habrá sido algún catalizador de YPF?”, hipotetizó el vecino.

También Ana, de Tolosa, contó que sintió vibraciones “por casi 20 minutos”. “Primero pensé que había pasado algo por acá, pero por lo que se dice lo sintió mucha gente”, añadió.

Roberto Altamirano, de City Bell, relató que “me tiré en una colchoneta en la cocina para ver una serie y me quedé dormido. Tipo  5 de la mañana lo sentí. Me despertó la vibración del piso. Pensé que era un sueño pero vi la nota de EL DIA en internet y me di cuenta que no fue un sueño”.

Nancy Vera, de Barrio Hipódromo, recordó en el Facebook de EL DIA: “Terminamos de ver una película a las 3.30 hs. Cuando nos fuimos a dormir ,el ruido nos hizo levantar de la cama . Vivo en diagonal 80 y 116 muy alto . Y desde ahí miramos YPF ya que pensamos que el sonido y la vibración venían de ahí. Pero se veía todo normal como todos los días. Recorrimos todas la ventanas de la casa ,tratando de ver algo ,hasta que salimos al pasillo y desde los ventanales ,se sentía todo más fuerte”.

Otro platense, Ricardo Zalba, de 58 entre 24 y 25, aseguró que sintió una “notable vibración” y se mostró interesado en saber qué ocurrió realmente.

Algunos noctámbulos que a esa hora permanecían en sus hogares se volcaron a las redes sociales para dar a conocer lo sucedido y muchos apuntaron a la actividad de la refinería de YPF.

Verónica se preguntó en Twitter si “alguien más que sea de La Plata ,Berisso ,Ensenada,sintió vibrar el suelo y el ruido fuerte durante 20 minutos”. Su preocupación dio lugar a un largo intercambio entre usuarios que percibieron las vibraciones.

En ciertos casos los usuarios de internet arriesgaron algunas hipótesis un tanto difíciles de comprobar.

La explicación de YPF

Consultados por este medio, voceros de YPF La Plata afirmaron que “alrededor de las 3.30 se produjo con corte de energía interno en CILP/YPF”, lo que derivó en la paralización total de la actividad dentro del predio.

El cese del aprovisionamiento eléctrico fue apenas momentáneo, pero provocó “ruidos e intensidad de antorcha por detención de unidades”.

Se indicó que minutos después logró restablecerse la energía y que la puesta en marcha de las unidades se llevó a cabo en forma paulatina desde la madrugada y “provocó ruidos”.

Puede deducirse, de acuerdo con la información de la empresa, que los ruidos emitidos hayan causado las vibraciones por efecto de la expansión.

Esta mañana la empresa informó que “se trabaja en la puesta en marcha y normalización”.

ADNbaires