Voces platenses: “No es lo que parece”

15
Compartir

Referentes de la vida social y política de la Ciudad Capital de los bonaerense se manifestaron sobre este 25 de Mayo en pandemia y cuarentena en el programa radial “No es lo que parece” que va por la 96.

Convocados por Carlos Alberto Garcia Lacamara, director de Cadena BA y conductor de “No es lo que parece” la tira radial diaria que va de lunes a viernes de 13 a 15 por FM 96.7 de La Plata; referantas y referentes políticos, sociales, empresariales, académicos y mediáticos se expresaron sobre este tan particular 25 de Mayo en medio de la pandemia del coronavirus y una dura y restrictiva cuarentena.

Albino Aguirre, gerente de Noticias de la TV Pública; Oscar Negrelli, secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata; Luis Lugones, presidente del PJ de La Plata; Rita Gajate, rectora de la Universidad Nacional de la Plata; Julio Castro, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA); Luana Simioni, referenta del PTS en el Frente de Izquierda (FIT) en La Playa y delegada general de la Junta Interna de ATE del IOMA; Miguel Bazze, diputado nacional de la UCR en Juntos por el Cambio; Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires; Carolina Píparo, diputada provincial del PRO en Juntos por el Cambio; Yanina Lamberti, concejala del Frente de Todos; Marcelo Reinna, empresario, referente de la Casa de Axel en La Plata; Romina Cayon, concejala del PRO en Juntos por el Cambio; Hipólito Sanzone, director del medio digital Diario Full; Verónica Rivas, concejala de la UCR en Juntos por el Cambio; Walter Pardo, congresal provincial de la AJB y secretario interior CTA de los Trabajadores Región Capital; Luis Arias, ex juez contencioso administrativo de La Plata, referente agrupación Jacha Uru en el Frente de Todos e Iván Maidana, referente de Abrazo Peronista en el Frente Transversal fueron las voces que se manifestaron sobre este 25 de Mayo de 2021 de acuerdo a sus pensamientos, ideas y convicciones.

“Fue un ejercicio periodístico interesante, sobre 20 personas invitadas 17 participaron, siendo informados que se iba a trabajar con una pluralidad de voces y libremente expresaron sus ideas, sus visiones desde sus convicciones con total respecto a la otra y al otro. Solo debo agradecerles por ser parte de este ‘No es lo que parece’ de este 25 de Mayo de 2021”,  dijo Carlos Alberto Garcia Lacamara, conductor del programa.

Todas las voces  

Albino Aguirre, gerente de Noticias de la TV Pública
“Hola Charli querido, amigo mío, supongo que debés estar pasando este feliz día de la Patria, así debería haber comenzado este mensaje laburando porque te conozco y sobre todo tu compromiso y con la gente que te sigue en la radio, quienes te escuchan y quienes te leen y aprovecho como siempre, como lo haces vos, para saludarte en este día especial para todos los argentinos independientemente de la popularidad que haya tenido aquella revolución pero que conmemoramos como el ´Día de la Patria´ porque marcó claramente el inicio de la independencia que nos llevó a tener la posibilidad por lo menos a transitar el destino a nuestro propio criterio, después naturalmente hay visiones distintas acerca de cómo transitarlo y eso es en algún punto se discute por estas horas en Argentina y se ha discutido desde siempre.

Ojalá que el próximo lo celebremos, que lo pasemos sin pandemia de por medio sobre todo y particularmente por las consecuencias que vos como periodista las reflejás todos los días, ha tenido la pandemia, en especial en los sectores más populares, en los que la sufren, los que la están pasando mal y que ven una Argentina complicada y sobre todo no con mucho margen de pronta resolución a sus problemas por lo menos en el mediano y corto plazo. Un abrazo grande amigo, gracias por estar siempre,”

Oscar Negrelli, secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata
“Era impensado otro 25 de Mayo en medio de esta pandemia, donde en lugar de encontrar un festejo, volver a transitar por la preocupación, el nerviosismo, la incertidumbre de los argentinos. Hay una sensibilidad muy grande en todos los rincones de la ciudad y lamentablemente solo miramos el presente, pensando en la menor cantidad de contagios posibles.

Debemos pensar este 25 de Mayo como el punto de partida para llegar al próximo con crecimiento, que nos encuentre a todos con proyectos, a tener la certeza de que hay un camino y lo mejor está venir. Ojalá el próximo 25 de Mayo nos encuentre en ese tránsito y no pensando en lo que perdimos y ya no podremos recuperar.”

Luis Lugones, presidente del PJ de La Plata
“Estamos hoy atravesando una etapa muy compleja, donde la crisis sanitaria por el coronavirus generó en el país y en nuestra ciudad una situación muy difícil. En estas circunstancias, el sol del 25 de Mayo ojalá ilumine a todos los argentinos. Necesitamos del esfuerzo y el trabajo colectivo de la sociedad para que el virus no siga creciendo.

El Gobierno hizo un esfuerzo muy importante para conseguir vacunas, pero lo que se necesita es de la conciencia social, esa que tuvo el personal de salud pública y privada, poniendo en riesgo su propia salud para atender la de todos los argentinos.

Argentina está también comenzando a recuperar su espiritualidad, su fe en que podemos salir de la crisis en la que nos dejó el gobierno anterior. Y con una esperanza muy grande de poder recuperar nuestros instrumentos de desarrollo económico y social, como el Canal Magdalena donde apostamos mucho y es hora de que sea ese instrumento de crecimiento que todos esperamos. Ojalá que la Hidrovía pase a tener un control serio por parte del Estado y se evite la fuga de divisas y el contrabando.

Tenemos que recuperar la responsabilidad de los argentinos de cuidarnos entre todos. Va un nuevo agradecimiento a quienes trabajaron en los barrios, para que la situación de crisis no hay sido mayor. Ojalá logremos esa autonomía política, social y económica que nos dé la expectativa de una vida más saludable para todos.

Si no somos conscientes que la desocupación y la falta de alimentos es egoísmo de algunos, de esa falta de solidaridad, no podremos lograr esa Argentina solidaria y unida, que nos permita superar esas diferencias que dejó el macrismo en el país”.

Rita Gajate, rectora de la Universidad Nacional de la Plata
“Este 25 de Mayo, día de la Argentina, nos encuentra con dificultades de todo tipo: humanas, económicas, sociales… Debemos pensar que esta situación que atravesamos, como nos dice el Papa Francisco, es una oportunidad para repensar el mundo que queremos.

Creo que, en este tiempo de aislamiento, debemos pensar cómo queremos salir de esta situación. Los argentinos sabemos salir de nuestras dificultades y estoy segura que Dios debe querer que pensemos qué humanidad queremos y empezar a hacerla a través de pequeños gestos. Hoy el amor de Dios se advierte en esos pequeños gestos de unos a otros. Esos gestos van generando vínculos y estructuras y cuando menos los pensemos, habremos construido algo.

Mi deseo es que allí donde estemos seamos capaces de superar los problemas y de dar esperanzas, para abrazar a los que más sufren y dar ese paso hacia lo que mejor sabemos hacer. Ojalá vayamos gestando esa nueva humanidad, más cercana, donde nos salvemos entre todos y nos acerquemos a una mejor manera de vivir.”

Julio Castro, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA)
“En este 25 de mayo diferente, en una situación compleja y de pandemia. Como el año pasado, es la primera vez que nos toca vivir una situación de estas características. Esto debe servir para redoblar los ánimos como el de aquellos hombres de 1810 que decidieron comenzar a formar un país.

Argentina es un país muy grande, con muchos recursos y con gente que quiere sacar adelante a la Patria. Debemos salir de la grieta y buscar la unión para salir adelante. Tenemos todo, solo necesitamos de la unión nacional para hacer de Argentina un país próspero y sustentable.

Para este 25 de Mayo, mi compromiso personal, es bregar por la unión de los argentinos en pos de una patria libre, soberana, con trabajo digno para todos y sin pobreza.”

Luana Simioni, referenta del PTS en el Frente de Izquierda (FIT) en La Playa y delegada general de la Junta Interna de ATE del IOMA
“Desde la Izquierda tenemos una mirada que cuestiona bastante la historia contada de manera oficial, donde nos quisieron mostrar el 25 de Mayo como una verdadera revolución, como la liberación de Argentina como colonia de España, sin embargo, pese a que hubo una verdadera insurgencia desde abajo por liberarse del dominio colonial español, las élites dominantes del país aprovecharon estas jornadas históricas para subordinarse a Inglaterra, para comenzar un largo período de subordinación económica y política a Gran Bretaña.”

Pese a eso, estaba planteado ese 25 de Mayo, la posibilidad de una verdadera revolución, donde las gestas populares expresadas en algunas luchas, mostraron las verdaderas ansias de una independencia política que aún es materia pendiente y los socialistas creemos que aún debe seguir profundizándose”.

Miguel Bazze, diputado nacional de la UCR en Juntos por el Cambio
“Es una fecha muy especial para todos los argentinos y en este momento debe llamarnos a todos a la reflexión, ver cómo podemos construir desde la política una propuesta distinta, que tienda a resolver los problemas de la Argentina que ha visto agravadas sus diferencias con el paso de los gobiernos, con el paso de las décadas.

Estamos en una situación de la solo podremos salir definiendo objetivos y cumpliendo esas metas. Creo que todos debemos hacer un gran esfuerzo y tanto desde el Gobierno, que es quien tiene el mayor poder, como desde la oposición, debemos terminar con esta competencia por lo negativo y buscar esas propuestas positivas, encontrar desdetodos los sectores esa propuesta que entusiasme a la gente pero que no solo sirva para ganar una elección sino para resolver los problemas que tenemos.

Creo que tenemos un gran potencial, con una clase media muy dinámica que, si bien se enoja con la política, sostiene esos valores democráticos y participativos en defensa de sus principios. Además, tenemos mucho talento y recursos naturales, por lo que solo necesitamos definir propuestas y objetivos y trabajar en esa dirección, para construir ese país que todos queremos y que en cada Fiesta Patria valoramos más que nunca.”

Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires  
“Feliz día de la Revolución de la Patria después de 211 años de esta gesta que empezó el proceso de liberación de nuestra nación. Desde la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, en mi caso como presidente, le digo a todos los argentinos, a todos los bonaerenses y a todos los platenses, que nos cuidemos, que estamos viviendo una situación muy difícil desde el punto de vista de la salud y que la prioridad siempre es la vida. Pero además la vida y la salud están íntimamente relacionadas con la actividad económica porque si hay algo que es un ordenador social, es el trabajo y para que haya trabajo tiene que haber empleadores y para que haya empleadores tenemos que tener una economía sana, por eso le pedimos a todos que nos cuidemos, que desarrollemos una economía sana, luchando contra este virus y la única manera de poder luchar hasta que podamos vacunar a todos los argentinos es a través de una gran responsabilidad individual que contribuya a una responsabilidad colectiva.

En cuanto a la gesta libertadora, recordar dos patriotas, dos protagonistas como Manuel Belgrano y Mariano Moreno. Ambos desde el punto de vista económico rechazaban los empréstitos porque decían que lo único que iban a generar era una dependencia de los pueblos hacia los usureros acreedores. Los dos creían en la industrialización de nuestra materia prima, sobre todo Manuel Belgrano que era un gran promotor de la industria y tenía claros conceptos económicos. Mariano Moreno destacó por defender que se regularizara lo que era una actividad que daba utilidades extraordinarias, como era el contrabando, ya que estaban bajo el monopolio del imperio español y en ese marco con el monopolio del imperio español solamente ganaban plata con el contrabando de productos ingleses, un pequeño grupo de comerciantes españoles. Esto es la propuesta que nosotros hacemos parta ampliar con una reforma impositiva proactiva para que todo el mundo pague y que todos paguemos menos. Feliz día de la Patria.”

Carolina Píparo, diputada provincial del PRO en Juntos por el Cambio
“En este 25 de Mayo voy a estar colaborando en un locro solidario porque lamentablemente los argentinos cada día necesitan más ayuda. Creo que en nuestro país la gestión de la pandemia ha hecho estragos y que es un país que ha sufrido mucho, que ha sufrido ocho meses de confinamiento en 2020 más todas las semanas de este año, que muchos argentinos sufrieron la pérdida de su trabajo, el cierre de su comercio, otros tantos se han hundido en la pobreza, llevamos más de un año sin educación en nuestro país, llevamos más de un año con el personal de salud que más allá del cansancio, del agotamiento le sigue poniendo el cuerpo a este virus que acá no da tregua y lo que deseo es que lleguen todas las  vacunas que los argentinos necesitamos y que estos días de tanta tristeza, de tanta incertidumbre se transformen en esperanza. Hoy les quiero mandar muchas fuerzas y un abrazo enorme a todos.”

Yanina Lamberti, concejala del Frente de Todos  
“Se cumplen 211 años de aquel 25 de Mayo de 1810 que empezábamos a gestar la declaración de la independencia que vendría 6 años después. Desde entonces las causas de emancipación del pueblo han seguido vigentes y hoy son parte de la lucha que llevan adelante muchos hombres y mujeres cada uno desde el lugar que le toca, por una Patria libre, igualitaria, soberana, contra la injusticia, contra la dominación. Eso es lo que pienso, que la lucha por las independencias sigue vigente y está protagonizada por la lucha aun continua de los pueblos originarios, las organizaciones de jóvenes que hoy se han conformado, unidades de justicia social, de igualdad, de equidad, los movimientos feministas, trabajadores, las organizaciones de derechos humanos, las políticas, las sindicales, toda la agenda de derechos de niños, económica y desarrollo, de defensa de recursos naturales y distribución de la riqueza, tienen de laguna manera esas banderas que hacen más de 200 años atrás también se levantaban, obviamente reconstruidas y adaptadas a los tiempos actuales. Pienso varios hitos que reflejaron esas luchas y que fueron actuales.

El decir ‘no’ al ALCA en 2005 creo que fue un hito que refleja esa lucha continua y también que luego de 4 años de gobierno neoliberal de Mauricio Macri tenemos el desafío de levantar esas banderas en una época muy complicada como es la pandemia pero que piense que también debe ser, pese a esta situación singular, un momento de inflexión para renovar la lucha por la soberanía. Pienso en las vacunas, un ejemplo de la necesidad que tenemos como países que queremos ser libres y soberanos, de tener nuestros propios desarrollos, de apostar a la ciencia y la tecnología, a la sustitución de importaciones, nos deja muchas enseñanzas que muchos ya sosteníamos, pero ahora se ve claramente reflejada en esta pandemia, lo mismo que la disputa que hoy se da y se pone sobre la mesa sobre la justicia social, los derechos, la distribución de la riqueza, así que este nuevo aniversario nos ponga otra vez en campaña de reflexión y de lucha por seguir levantando esas banderas por una Patria más justa y soberana.”

Marcelo Reinna, empresario, referente de la Casa de Axel en La Plata 
“Queridos amigos, gracias por permitirme acercarles mis palabras, unas mínimas reflexiones sobre lo que significa esta fecha para mí y para una gran parte del país, la fecha fundamental. La fecha que sienta las bases de la independencia nacional. El 25 de mayo nuestros patriotas toman una decisión más que histórica, fundamental y revolucionaria.

Sientan el modelo de esta joven Nación que empieza a caminar con ideas maravillosas tomadas de otras partes y de otros países pero que le dan su impronta nacional, que le dan sus características propias de lo que sería esta joven nación que hoy sigue caminando y bregando por esas ideas que esos patriotas magníficos que tuvimos esa suerte histórica de poder concentrarlos y que entendieron lo que serían los pilares fundamentales de nuestras bases. Esos pilares que los seguimos hoy bregando, que los seguimos manifestando y necesitando, a la educación, a la instalación de la soberanía política, la preocupación de tener un sistema federal acorde, la necesidad de tener una industria nacional, fuerte y un comercio independiente que en ese momento era España quien limitaba un país atrasado, que limitaba a su crecimiento.

Nosotros en este momento tan difícil, tan particular que está viviendo nuestro país en esta pandemia, no perdemos los intereses y los objetivos de esos patriotas y lo seguimos así manifestando. Por eso desde el empresariado nacional le quiero hacer llegar a nuestro gobierno provincial y a nuestro gobierno nacional, nuestro total apoyo porque ellos, este gobierno, está basado en esos pilares de aquellos patriotas del 25 de mayo. Hoy a nuestro país le cuesta tomar decisiones porque los sectores de poder concentrado como lo han hecho estos días como la carne, parecen ser los mismos antirrevolucionarios de ese 25 de mayo. Por eso seguimos bregando fundamentalmente por un país soberano, por un país justo, por un país para todos, Feliz 25 de Mayo para todos los argentinos.”

Romina Cayon, concejala del PRO en Juntos por el Cambio
“Hoy es un día muy importante que nos trae unión, nos trae identidad pero por sobre todas las cosas que nos funde a todos y a todas el mismo cariño y el mismo amor hacia nuestra Patria, eso que tanto nos caracteriza a los argentinos y a las argentinas. El pasado, siempre digo, es constitutivo y tiene que ser constitutivo a la hora de construir futuro, de generar lazos, de tender puentes y creo que ese el el desafío más grande que tiene la clase dirigente de este país en este momento, crear lazos, crear puentes entre las diferencias que creo que hoy en día es la batalla más grande, creo que en este contexto tan particular donde hay mucho sufrimiento, donde mucha gente la está pasando mal, donde hay tanta incertidumbre, creo que el enemigo en este momento es uno solo y que mejor momento para demostrar que estamos a la altura de las circunstancias y dar la pelea a este virus, a esta pandemia que vino quizás a darnos una de las batallas más grandes de los últimos años, tiene que encontrarnos juntos y tiene que encontrarnos sin banderas políticas, sin colores políticos dando la pelea todos juntos. Ese es mi deseo para hoy.”.

Hipólito Sanzone, director del medio digital Diario Full
“Me parece una hipocresía pensar el 25 de Mayo sin reconocer que los argentinos y argentinas seguimos en deuda con la esencia de aquella esa revolución. Que el tiempo transcurrido hasta la declaración de la Independencia, que se demoró seis años, nos demuestra que en la práctica seguimos en deuda con aquellos revolucionarios, porque no pudimos cumplir con algunos de los postulados de esa gesta. Seguimos dependientes de algunos modelos que buscaban cambiarse y, sobre todo, seguimos divididos.

La Revolución de Mayo se pensó para algo más que para construir una nueva Patria. Se planteó sobre la idea de un hombre nuevo, de una nueva forma de construir sociedades y por eso recordar una fecha tan clave en nuestra historia nos obliga a un balance que al mismo tiempo nos impone el desafío de terminar esa tarea.

Aquellos valores soberanistas han estado en constantes peligros y expuestos a diferentes formas de enemigos, de afuera y de adentro. Acaso todo lo que nos debemos y no pudimos serán consecuencia de los elementos que conspiraron contra la esencia de aquella revolución.

Sin querer agrietar la fecha, los argentinos tuvimos un Presidente que llegó a pedirle perdón al Rey del imperio que se llevó de esta tierra todo lo que pudo.

Recordar el 25 de Mayo desde la escarapela y el locro puede parecer una frivolidad, pero no deja de ser una manera de decir que somos lo que somos gracias a aquellos tipos.”

Verónica Rivas, concejala de la UCR en Juntos por el Cambio  
“Un 25 de Mayo de hace 211 años atrás, cuando leemos los libros de historia y ayudamos a veces a los chicos en las tareas escolares, vimos, leemos y escuchamos que al grito de ‘viva la Patria’ lográbamos organizar nuestro Primer Gobierno Patrio, ese gobierno patrio en el que se respiraba aire de cambio que nos conduciría a la independencia argentina, a nuestra propia identidad y es lo que tratamos de trasmitirle a los chicos. Hoy podemos decir que gracias a aquella semana de mayo, gozamos de muchísimas libertades, más leyendo, estudiando y aprendiendo sobre esta fecha, nos remontamos a la historia de nuestro país, a nuestra historia, a nuestra identidad, a lo que nos pasó como sociedad y como Patria.

También esta fecha nos invita a reflexionar, a pensarnos como sociedad porque hace 200 años atrás nos encaminábamos hacia un gobierno propio, con autonomía en los poderes pero sobre todo con respeto a las instituciones, respeto que este gobierno de turno lamentablemente bastardea día a día. Yo insisto en la reflexión ya que esta fecha fue un día de génesis en lo que hoy llamamos Argentina y por esta razón en cada conmemoración debemos replantearnos aquel punto de inicio de nuestra historia, de nuestro país, de nuestra identidad, de lo que somos y de lo que queremos ser como sociedad. Tenemos que repensarnos, repensar este presente que a nosotros nos exige una mirada soberana, independiente y también nos exige una división de poderes efectiva, una división de poderes que garantice ese pleno funcionamiento de las instituciones y en base a ese pleno funcionamiento de las instituciones, poder seguir construyendo este país que tanto soñamos.”

Walter Pardo, congresal provincial de la AJB y secretario interior CTA de los Trabajadores Región Capital 
“Un nuevo aniversario del 25 de Mayo de 1810. La Revolución que significó la emancipación de la corona española que nos encuentra ahora en este aniversario en una situación y en un contexto completamente diferentes. Es el segundo año consecutivo que no podemos estar reunidos, ni en la calle festejando la Revolución de Mayo, esta revolución que se generó por un principio rector que era la unidad, la unión de varias y varios compatriotas que aun sin pensar o tener las mismas ideas, unificaron el criterio para poder liberarnos, el principio de lo que hoy es nuestra Patria. Por eso, también en este difícil momento, la única forma de que podamos salir de esta pandemia es tirando todos para el mismo lugar, el concepto de unidad, de unión de patriotismo. Pongamos todo lo que tengamos que poner para poder pasar este difícil momento. Feliz día de la Revolución de Mayo, Walter Pardo les deja este gran abrazo y este gran saludo, secretario Interior de la CTA Región Capital. Viva la Patria.”

Luis Arias, ex juez contencioso administrativo de La Plata, referente agrupación Jacha Uru en el Frente de Todos
“La Revolución de Mayo fue un hito mitificado por el mitrismo donde había diversas corrientes y no todas independentistas, sino que algunas estaban ligadas a intereses ingleses, aunque había sectores que bregaban por el desarrollo nacional. Fue muy confuso lo que pasó y hasta se dice que las cintas de French y Berutti no eran celestes y blancas sino rojas y blancas, identificándose con Fernando VII, esto que luego Mitre llamó la “máscara de Fernando VII”. No nos olvidemos que España estaba invadida por Napoleón y había mucho temor que las colonias españolas fueran invadidas por los franceses.

Hay una serie de acontecimientos complejos y que no ligan a todos en los mismos intereses y confluyendo hacia la revolución como dicen los manuales de historia. La independencia recién llega en 1816 y la Constitución en 1853. ¿Por qué tardamos tanto en consolidar nuestras instituciones? Esa respuesta también es compleja e incluye realidades y luchas además de intereses externos. Recién cuando Urquiza les garantiza a los ingleses la igualdad entre nacionales y extranjeros y la libre navegación de los ríos es cuando podemos dictar nuestra Constitución.

Siempre hemos mantenido lazos coloniales, primero con España, después con Inglaterra y luego con Estados Unidos, de manera que la independencia de América Latina es aún una tarea inconclusa y por la que hay que seguir luchando.”

Iván Maidana, referente de Abrazo Peronista en el Frente Transversal
“Es un 25 de Mayo muy particular, que nos encuentra en un contexto de pandemia. Es una fecha que marca el inicio de la emancipación nacional y el nacimiento mismo de la Patria y sus conflictos, donde hubo líneas que aún hoy siguen en tensión. Una, expresada claramente por Mariano Moreno y otra con alguna diferencia política y que miraba a la oligarquía con un modelo agroexportador, de materias primas y sin la construcción de soberanía.

Seguimos en esa tensión y creo que esa gesta de mayo se ve reflejada en lo que fue el peronismo, ese movimiento nacional que apuesta a la independencia económica. El pueblo quiere saber y quiere protagonizar y a lo largo de nuestra historia hemos transitado esa tensión que será saldada por el peronismo a favor del pueblo.”

ADNbaires