Anuncian un paro docente en CABA

91
Compartir

Convocan UTE-Ctera, de perfil kirchnerista y Ademys, de izquierda. Piden que se reabra la paritaria y rechazan las prácticas educativas.

Sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron un paro para este jueves. Son UTE-Ctera. de afinidad kirchnerista, y Ademys, con perfil de izquierda. Piden que se titularice a todos los maestros, que se reabra la paritaria y rechazan las prácticas y pasantías, entre una veintena de reclamos, algunos muy por fuera de la agenda educativa.

Pero el trasfondo principal es el rechazo a la reforma del estatuto docente. El anuncio implica a tres vertientes de gremios minoritarios en un distrito que convive con más de 15 asociaciones de trabajadores de la educación reconocidas.

La medida de fuerza, según indica el comunicado oficial, incluye los reclamos de titularización masiva, reapertura de una mesa salarial, rechazo a la pasantía obligatoria de los estudiantes, mantenimiento e infraestructura de los edificios escolares, entre otros. Y se extiende hasta el rechazo al proyecto de la UNICABA.

Desde el Ministerio de Educación porteño aseguran que desde hace cuatro años que trabajan en la reforma del estatuto con todos los docentes y también los gremios. Inclusive afirman que durante la pandemia realizaron reuniones virtuales.

Los sindicatos que convocan la protesta que, de llevarse a cabo, dejará sin clases en las escuelas de la Ciudad, dan por desconocidas esas instancias de diálogo previas. Llaman “inconsulta” a la reforma estatutaria que planea la ministra Soledad Acuña.

Para este jueves estaba planeada una jornada de perfeccionamiento docente en varias escuelas. Por lo que ya estaba previsto que no iba a haber clases en muchas aulas.

En el despacho, los sindicatos puntualizan más de una veintena de reclamos, algunos alejados del ámbito educativo.

Con el comunicado de la medida ya publicado, desde la cartera educativa cuestionaron el impacto. “Son 2 de 17. Y la mayoría de los docentes no están afiliados a ningún gremio”, contextualizaron. Y recordaron que “más allá de eso, los últimos paros mostraron que los docentes están en las aulas y los gremialistas en la calle”, apuntando a la agenda política de los sellos sindicales.

El comunicado completo de UTE
“Con la presencia de más de 300 delegadxs de todas las áreas, niveles y modalidades, el Plenario de la Unión de Trabajadorxs de la Educación resolvió convocar a un Paro y movilización para el jueves 12 de mayo, día en que lxs legisladorxs de la Ciudad tratan el proyecto de ley de reforma del estatuto docente.”

“La medida de fuerza incluye los siguientes reclamos: Titularización masiva, fotográfica y con efecto cascada para todxs lxs docentes interinxs y suplentes de todas las áreas, niveles y modalidades.”

“Contra la reforma inconsulta del Estatuto del Docente.”

“Reapertura urgente de la Mesa salarial.”

“Rechazo a las pasantías obligatorias de lxs estudiantes.”

“No al cierre y traslados de escuelas como la Indira Gandhi Por una Escuela Infantil en la calle Pringles 340 Solución urgente al avasallamiento de derechos de la aplicación MIA.”

“Prórroga de las horas de Proyectos Especiales de todxs los docentes.”

“Respuestas a los problemas de mantenimiento e infraestructura de los edificios escolares.”

“Actos públicos transparentes y presenciales.”

“Mantener el Palacio Ceci para la comunidad sorda.”

“Lineamientos y propuestas para lxs jóvenes y adultxs con discapacidad mayores de 22 años Restitución del transporte escolar en educación especial.”

“Creación del puesto de trabajo de nivel superior para investigación y extensión.”

“Aumento de las partidas para el apoyo a las trayectorias estudiantiles.”

“Regularización de las condiciones salariales y laborales de las trabajadorxs de formación permanente (Escuela de Maestros).”

“Contratación anual, cobro inmediato de salarios adeudados, pago de asignaciones familiares y reconocimiento de antigüedad para lxs trabajadores del Plan Fines.”

“Respuestas inmediatas frente a los hechos delictivos en las escuelas.”

“Restitución de las asignaturas eliminadas por el impacto de la NES”.

“Solidaridad con Eduardo Tacconi, víctima de espionaje por parte de Legisladores de Juntos x el Cambio.”

“Alimentación de calidad en los Comedores Escolares.”

“Regularización y atención de calidad ya en la OBSBA.”

“No a la UNICABA.”

“Acompañamos la movilización de lxs trabajadorxs de la escuela de enfermería exigiendo la reincorporación a la carrera profesional,”

“Acompañamos todas las luchas populares en defensa y promoción de los derechos humanos, sociales, laborales y estudiantiles.”

“Exigimos una Ley de paritaria y financiamiento educativo en la Ciudad.”

(Imagen: El paro se anuncia para este jueves en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires..Foto Guillermo Rodríguez Adami)

ADNbaires