Gremios aeronáuticos vuelven al conflicto: paro de 48 hs.

35
Compartir

Es la quinta medida de fuerza en menos de dos meses. Rechazan una resolución que permite el ingreso de pilotos extranjeros al mercado laboral argentino. El Gobierno lo niega.

Los principales gremios aeronáuticos anunciaron este martes un nuevo paro por 48 horas, que regirá desde el primer minuto del jueves, como “medida inicial” contra lo que denuncian es la “extranjerización” de la actividad impulsada por el Gobierno. Será la quinta protesta sindical en los últimos dos meses, que afectaron principalmente a Aerolíneas Argentinas.

“Hay un claro intento de precarizar y destruir el empleo argentino y, con eso, el nivel de seguridad en la aeronavegación. Vamos a parar las operaciones a partir del jueves a partir de las 0 hora, por 48 horas, como medida inicial”, confirmó Pablo Biró, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas(APLA), que representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM ARG, Andes, Avían Líneas Aéreas. La medida también alcanza a los pilotos nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas UALA.

Durante una conferencia de prensa, en la que empleó duros términos para cuestionar al Gobierno, Biró afirmó que “hay desvinculaciones, hay despidos y en simultáneo han tomado esta medida (la convalidación de pilotos extranjeros)”.

“Tenemos achicamiento de rutas, de flotas, desvinculaciones de pilotos. La política aerocomercial ha sido un fracaso. Tenemos pilotos despedidos que no tienen la posibilidad de trabajar en el país. En ese contexto, están convalidando licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen. Alguno de ellos tan brutalmente que no hablan español”, aseveró

El sindicalista advirtió además que la medida por 48 horas “es solo el comienzo” y aseguró que “se profundizarán las protestas”. “Lo que nos propuso el ministro era la creación de empleo argentino. A los pasajeros les pido disculpas por el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) corrupto que les tocó. Ya lo vivimos en los 90. Nos van a tener que matar para que nos vayamos del país”, agregó.

Los gremios denuncian que “el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Transporte y a través de la ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil mediante la resolución 895/18 ANAC publicada en el boletín oficial, modificó la RAAC 61 permitiendo el ingreso y la validación automática, de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad”.

“Con esta medida el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola”, manifestaron los gremios antes a través de un comunicado.

Sin embargo, desde el Gobierno negaron que esa resolución tenga el efecto que denuncian los gremios. “No, es absolutamente falso.No es así de ninguna manera. El Código Aeronáutico, que es una ley del Congreso, exige que toda la tripulación que hace funciones aeronáuticas en un vuelo tiene que ser argentino”, explicó Tomás Insausti, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil.

De todas formas, en declaraciones a radio La Red, el funcionario admitió que “excepcionalmente, por cuestiones técnicas, puede permitirse personal extranjero por un plazo de hasta dos años”, y dijo que “lo único que hizo el Gobierno fue modificar el procedimiento interno de la reválida”.

“Los únicos pilotos extranjeros que hay en la Argentina son pilotos que trabajan como instructores por un tiempo limitado y siempre lo permitimos con un tiempo aún menor del que nos permite la ley”, añadió.

Y aseguran que “en absoluta defensa del trabajo argentino de calidad que APLA y UALA, es que se anunciaran las medidas gremiales que consideran necesarias en función de preservar y defender las fuentes laborales”.

Asambleas en Avianca
Además, los pilotos de la empresa Avianca Argentina nucleados en APLA realizaban esta mañana asambleas en sus lugares de trabajo en el Aeroparque Jorge Newbery.  Las deliberaciones se iniciaron a las 6.30 horas.

“Durante meses hemos actuado con extrema prudencia en cada paso dado en la discusión paritaria buscando alternativas para llegar a una solución mediante el diálogo, resguardando siempre la continuidad de las fuentes laborales”, sostuvo APLA en un comunicado. (Foto: Pablo Biró, titular de APLA, confirmó la medida de fuerza. (Jorge Sánchez)

ADNbaires