Gremios docentes destacaron el plan para el retorno a las aulas

80
Compartir

Los sindicatos fueron parte de la convocatoria para discutir las cuestiones particulares del futuro regreso a las clases presenciales.

La Provincia este miércoles presentó al Gobierno Nacional el plan de retorno a las aulas para las y los estudiantes del interior y el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR).

El anuncio lo hizo el gobernador Axel Kicillof junto a la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, a través de una conferencia de prensa con la que comenzaron a dar respuesta a uno de los problemas que más resonó en el último tiempo: la vuelta las aulas.

Allí también estuvieron los gremios docentes, acompañando a sus representados a través de las pantallas en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense.

“Para nosotros fue fundamental que las autoridades de Salud estén presentes en estos anuncios porque no tenemos que olvidar que estamos en pandemia. El programa ATR es muy interesante para revincular a las y los docentes con los alumnos, algo que vivimos con mucha preocupación”, dijo María Laura Torre de SUTEBA a Diputados Bonaerenses.

En primer lugar el programa ATR, consiste en ir al encuentro de 279 mil estudiantes de los 135 municipios de la provincia, mediante visitas domiciliarias sistemáticas a quienes requieran un mayor acompañamiento pedagógico. Para eso convocan a unos 35 mil docentes en formación (con una beca de $8.000) y 11 mil suplentes que tendrán 6 estudiantes designados.

“Es muy importante que le den continuidad al programa PIEDAS que se extendió hasta fines de noviembre y contempla el pago de 8 módulos, incluye la continuidad del IOMA y se respeta la antigüedad”, destacó la gremialista.

Sobre ese tema se produjeron algunas dudas entre los trabajadores de la educación y los estudiantes de los últimos años, en especial relacionado con los pagos del mismo. Desde SUTEBA remarcaron que se trata de un programa voluntario y no es obligatorio para acreditar la formación.

“Los docentes del PIEDAS cobran dependiendo de la antigüedad y son trabajadores en servicio, hay algunos que toman horas siendo estudiantes pero la realidad no es la misma, el Estado los reconoce a través de una beca porque es un sistema voluntario, no es obligatorio para ellos”, señaló Torres.

A la vez, el que plan plantea el retorno a las aulas implica una serie de puntos como el establecimiento de protocolos sanitarios; de limpieza, higiene y seguridad; un oportuno tratamiento ante la aparición de casos Covd-19, organización escolar y pedagógica como también condiciones de infraestructura escolar y uso de los espacios. Este deberá contar con la aprobación de la Nación.

“Discutimos la letra fina de estos protocolos, fuimos parte de las consultas con la premisa de que tenemos que estar preparados para cuando Salud diga que es el momento y no tener que hacer nada a las apuradas. Todavía restan varios pasos, no se va a volver a las aulas mañana”, resaltó.

En ese orden, María Laura Torre destacó que ese protocolo es muy extenso pero no es general para toda la Provincia porque cada distrito presenta realidades epidemiológicas diferentes y por ese debe ser discutido con las familias, los estudiantes, los auxiliares y los docentes.

“Es importante que hayamos sido convocados con el FUDB para discutir y que sea con tiempo, esto nos deja en un lugar importante porque tenemos que seguir confrontando y aprendiendo de la realidad, hay varios ejemplos de apertura y luego debió darse marcha atrás”, aseguró la dirigente.

ADNbaires