Gremios docentes se plantan contra la poda de fondos

Es por el ajuste de Massa en Educación y amenazan con una protesta para el Día del Maestro.

24
Compartir

“Esperábamos más inversión y no recortes”, advirtieron desde los sindicatos. Se declararon en estado de alerta y movilización y ya proyectan medidas de fuerza.

El recorte de más de $ 50.000 millones en el presupuesto de Educación hasta fin de año dispuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa, generó un fuerte repudio de los gremios docentes con representación nacional, que advirtieron sobre su profundo impacto en el sistema educativo y amenazaron con convocar a una protesta en consonancia con la celebración del Día del Maestro.

“Este tijeretazo es una sorpresa totalmente negativa porque esperábamos más inversión y no recortes. Nos declaramos en estado de alerta y sesión permanente y es probable que terminemos con una protesta camino al Día del Maestro”, anticipó el secretario general de UDA y referente de la conducción de la CGT, Sergio Romero. La medida, según proyectó, podría concretarse el lunes 12 de septiembre, ya que el 11 (cuando se conmemora el Día del Maestro) será domingo.

A su vez, la conducción de Ctera, que lidera Sonia Alesso, expresó su rechazo “enérgico” al ajuste de fondos en el área educativa y, aunque se mantiene en alerta por la situación, aún no definió modalidad ni fecha de una eventual medida de fuerza contra la decisión del Gobierno.

Desde Ctera expresaron su rechazo "enérgico" al recorte de fondos dispuesto por Massa.

Desde Ctera expresaron su rechazo “enérgico” al recorte de fondos dispuesto por Massa.

Este lunes, en consonancia con la designación de Gabriel Rubinstein como viceministro de Economia, el Ejecutivo dispuso un recorte de $ 128.000 millones en los gastos del Presupuesto Nacional, en especial los vinculados a inversiones (gastos de capital), en Obras Públicas, Educación y Salud.

En Educación la reducción alcanza a $ 50.000 millones y comprende al Programa conectividad-Conectar Igualdad (-$ 30.000 millones), Fortalecimientos de Jardines Infantiles (-$ 15.000.000) e Infraestructura y Equipamiento (- $ 5.000 millones).

El malestar sindical también escaló por el ajuste en Salud ya que supone una importante reducción de los fondos destinados a las obras sociales que administran los gremios. En ese caso, el recorte alcanza a $ 10.000 millones en lo que resta del año, según las estimaciones de la conducción de la CGT.

“Los recortes están dañando áreas muy sensibles. En Educación están dañando la formación, capacitación, infraestructura, que son el futuro de la gente y esto provoca un gran malestar”, advirtió Romero a Clarín. Como expresión de ese malestar el gremio no participó este miércoles de la reunión del Consejo Federal de Educación convocada por el ministro Jaime Perczyk y se declaró en estado de alerta y sesión permanente.

Sergio Romero, titular de UDA, amenazó con una protesta en consonancia con la celebración del Día del Maestro.

Sergio Romero, titular de UDA, amenazó con una protesta en consonancia con la celebración del Día del Maestro.

En tanto, fuentes de Ctera anticiparon que el gremio prevé un encuentro en los próximos días para analizar la definición de una medida de fuerza en reclamo por la reapertura de la paritaria docente y en rechazo a la poda de recursos para Educación. “Luego de cuatro años de ajustes y recortes en políticas públicas educativas durante el gobierno del gobierno macrista y cuando se empezaba a revertir esta situación tras dos años de pandemia, el ministro de Economía anuncia un ajuste en el sistema educativo”, reprochó el sindicato al conocer la decisión de Massa.

A su vez, desde Sadop, el gremio que agrupa a los docentes de establecimientos privados, también se sumaron al rechazo contra la reducción de fondos del sistema educativo e insistieron en el reclamo por la reapertura de las paritarias y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la actividad.

(Por Elizabeth Peger para Clarín)

ADNbaires