Habrá paro de colectivos en la noche del próximo martes

24
Compartir

Lo comunicó la UTA. El gremio informó que será entre las 22 y las 6 de la mañana del miércoles.

En un nuevo comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que habrá un paro de colectivos el próximo martes 2 de agosto, en reclamo de mejoras salariales.

La medida gremial será por la noche y se extenderá desde las 22 hasta las 6 de la mañana del miércoles. La decisión se conoció horas después de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la que la UTA no llegó a un acuerdo con los empresarios del sector para reabrir las paritarias.

“Los trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios, y exigimos ser oídos. Los trabajadores queremos cobrar un salario digno, para poder llevar a nuestros hogares, para el sostén de nuestras familias, el dinero por el que hemos trabajado, para llegar a fin de mes como lo merecemos”, aseguró el gremio en un comunicado.

La UTA anunció un paro de colectivos en horario nocturno para el martes próximo. Foto Martín Bonetto

La UTA anunció un paro de colectivos en horario nocturno para el martes próximo. Foto Martín Bonetto.

Una delegación liderada por el secretario general Roberto Fernández había pedido un pedido para cobrar un bono de $ 25.000 en agosto, cuando vence el acuerdo paritario firmado en el primer semestre del año (elevó el salario mínimo a $ 150.000 e incluyó un gratificación extraordinaria de $ 69.000).

Además, reclamaron el restablecimiento de las negociaciones para una recomposición salarial a partir de septiembre, al tiempo que destacaron la disparada de la inflación por encima de las previsiones oficiales y señalaron que el índice de precios de julio se ubicaría por arriba del 8%.

“Conocemos la realidad económica que se atraviesa, pero no somos responsables de la situación actual, de la inflación que mes a mes, reduce el poder de compra de los salarios”, comentó la UTA en el texto que circuló este miércoles.

Sin embargo, los empresarios responsabilizaron al Estado y establecieron condiciones para un eventual nuevo arreglo: la liquidación de una deuda de $14 mil millones por subsidios y la inclusión inmediata de la nueva paritaria en la estructura de costos que lleva el Ministerio de Transporte.

“Las economías de las empresas dependen fundamentalmente, y en un gran porcentaje, de los aportes que, como compensaciones tarifarias, les otorgan el Estado Nacional, el Provincial y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, expresaron desde las cámaras del sector.

Roberto Fernández, secretario general de la UTA. Foto Archivo

Roberto Fernández, secretario general de la UTA. Foto Archivo.

En su intervención, la UTA se anticipado a ese condicionamiento: apuntó que sector empresario es “quien debe dar respuesta” y evaluó que “no corresponde” al gremio “resolver las cuestiones que le son ajenas”. También se había declarado en estado de alerta y movilización, con posibles medidas de fuerza como la que anunciaron unas horas más tarde.

Es que tres cámaras empresarias del sector venían protestando por las deudas en el pago de las compensaciones económicas estatales, con una reducción de servicio que afectó durante una semana a más de 100 líneas de colectivos en el Gran Buenos Aires. Desde el Gobierno habían prometido que cancelarían el rojo esta semana.

“Ratificamos que nuestro compromiso para salir adelante es dialogando, y con él encontraremos entre todos, el camino en que juntos, llegaremos a conseguir lo que todos anhelamos, una patria justa, libre y soberana”, concluye el comunicado de la Unión Tranviarios Automotor.

El comunicado completo de la UTA
Ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública en general, que los Trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios, y exigimos ser oídos. Los trabajadores queremos cobrar un salario digno, para poder llevar a nuestros hogares, para el sostén de nuestras familias, el dinero por el que hemos trabajado, para llegar a fin de mes cómo lo merecemos.

Conocemos la realidad económica que se atraviesa, pero no somos responsables de la situación actual, de la inflación que mes a mes, reduce el poder de compra de los salarios.

Dejamos en claro que hemos realizado un reclamo de adelantamiento de paritarias y pedimos un urgente incremento salarial, encontrándonos insólitamente con un sector empresario que reconoce la justeza del reclamo, pero que manifiesta no poder económicamente hacerle frente.

Por todo ello, nos declaramos en estado de alerta y movilización, disponiendo como medida de acción gremial, la paralización de los servicios a partir del día martes 02 de agosto, en horario de 22 a 06 horas.

La UTA y su comunicado que anuncia el paro de colectivos.
Ratificamos que nuestro compromiso para salir adelante es dialogando, y con él encontraremos entre todos, el camino en que juntos, llegaremos a conseguir lo que todos anhelamos, una patria justa, libre y soberana.

(Imagen principal: Habrá paro de colectivos en la noche del próximo martes. Foto Martin Bonetto)

ADNbaires