La CGT avanza hacia la reunificación

Con la vuelta de Pablo Moyano.

21
Compartir

La central obrera reunió a sus congresales como paso previo a la elección de autoridades del 11 de noviembre; ratifican la movilización del 18 de octubre en apoyo al Gobierno.

Con el regreso de representantes gremiales de peso, la CGT reunió hoy a sus delegados congresales como paso previo al Congreso del 11 de noviembre próximo, cuando se renovarán las autoridades de la central de trabajadores. Participaron del encuentro Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios) y Ricardo Pignanelli (Smata), tres dirigentes que habían tomado distancia de la conducción actual, en manos de Héctor Daer y Carlos Acuña, y que ahora estarían dispuestos a regresar y forzar una reunificación.

Se concretaría así el regreso de los Moyano a la central obrera. Hugo Moyano retiró a los Camioneros en agosto de 2018, disgustado por el vínculo que los líderes cegetistas de entonces tenían con el gobierno de Mauricio Macri. La eventual unidad es parte de la contribución gremial a la agitada turbulencia que sacude al peronismo. “Debe ser el comienzo para alcanzar la unidad que todos los trabajadores desean”, dijo hoy Pablo Moyano al ingresar a la CGT.

Definido el 11 de noviembre como la fecha para renovar sus autoridades, la CGT postergó la reforma de su normativa interna para dar una señal de ggiornamiento y cederles protagonismo a las mujeres. La intención es modificar el actual estatuto de la central para llevar de 35 a 70 la cantidad de miembros del futuro consejo directivo. En ese esquema, cada gremio tendría dos cargos que serían ocupados por un representante varón y una mujer, según contaron a LA NACION fuentes sindicales que participan del rearmado. El proyecto no está aún terminado, informó Daer.

Sergio Palazzo, al ingresar hoy a la CGT

Sergio Palazzo, al ingresar hoy a la CGT

El Comité Central Confederal de la CGT sesionó en el histórico salón Felipe Vallese de la central sindical ubicada en Azopardo 802. En ese marco, los delegados congresales confirmaron que sigue en pie la marcha del 18 de octubre para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista, por el 17 de octubre. Se prevé como una movilización en apoyo al Frente de Todos tras la derrota electoral en las PASO del 12 de septiembre último.

Además, se acordó un documento conjunto con todas las tribus sindicales. “La Unidad no es un valor en sí mismo, sino la mayor expresión de fortaleza que debemos ofrecerle a los trabajadores en momentos en los que los indicadores sociales nos demandan la máxima atención”, señala en uno de sus fragmentos. Y agrega, con dardos a la oposición: “Los adversarios de los trabajadores nunca descansan: cuando alcanzan el gobierno por la fuerza o por los votos, siempre buscan atomizar el Modelo Sindical, fragmentar la negociación Colectiva y desfinanciar a la Seguridad Social. Hoy agazapados en la oposición, no dudan en proponerle a los ciudadanos una reforma laboral, la eliminación de la indemnización por despido y la negociación individual de condiciones laborales. Han perdido la vergüenza y los temores al repudio social”.

El Comité Central de la Confederal de la CGT ratificó las elecciones del 11 de noviembre

El Comité Central de la Confederal de la CGT ratificó las elecciones del 11 de noviembre.

También se postergó el debate interno por el conflicto de encuadramiento sindical entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) que lidera Pignanelli y el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio y Garagistas, que conduce el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, por los trabajadores de estaciones de servicio de las rutas de la provincia de Buenos Aires. Esos trabajadores están encuadrados en el Smata, pero desde hace tiempo el gremio de los garagistas reclama su pertenencia a su organización sindical, algo que deberán debatir hoy los congresales.

Walter Correa, del gremio de Curtidores y muy ligado a Máximo Kirchner, hizo uso de la palabra y mocionó la postergación del Congreso de renovación de autoridades para después del 11 de noviembre. Corre recibió un rotundo fracaso: no lo acompañó nadie, según contaron fuentes gremiales a LA NACION. La intención del hijo de Cristina Kirchner es separar la elección gremial de los comicios legislativos, que serán tres días después. (Imagen principal: 22 de septiembre de 202117:07 Pablo Moyano, en la puerta de la CGT, antes de la reunión del Comité Central Confederal)

ADNbaires