La CGT no descarta discutir recortes salariales.

120
Compartir

Para evitar despidos.

Héctor Daer pidió “discutir un piso con toda la información sobre la mesa”, y evaluar según cada empresa. Luego. en sus redes sociales, aclaró cuál es la postura de la CGT y los sueldos.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, reconoció este lunes que no descarta discutir que haya recortes salariales en las empresas para evitar despidos durante la cuarentena por el coronavirus​.

En una entrevista radial los periodistas le consultaron sobre las medidas que tomaron algunas compañías automotrices como la reducción del 75% en el sueldo de los trabajadores que no están cumpliendo funciones por las medidas dispuestas por el Gobierno.

Newsletters Clarín Coronavirus en la ArgentinaLas últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.
Recibir newsletter

Daer respondió: “Uno tiene la capacidad de encontrar salidas para empresas de un determinado tamaño, pero el universo de empresas es muy grande y por eso lo que decimos es que necesitamos buscar un piso para todos. Los que tienen mas espalda que tengan mayor respuesta”.

Y siguió: “Busquemos un piso para todos y a partir de ahí vemos.  El piso es del 100 por 100 hasta que uno se siente en la negociación. Es un tema que hay que verlo y discutirlo. Uno no es loco y entiende cuál es la salida que tenemos que darle, pero no nos apresuremos a tirar cifras porque sino cada uno hace lo que quiere”, planteó el titular del gremio de Sanidad.

En diálogo con El Destape radio, Daer reconoció que “quizás se puedan armar protocolos o algún esquema diferencial para ciertos sectores industriales o de la construcción que no están centralizados en los centros urbanos”.

Horas después, en su cuenta de Twitter, aturdido por la cantidad de mensajes que le llegaron, Daer salió a aclarar que la CGT no tiene esos planes como idea ante la situación actual del país: “En ningún momento la #CGT pensó en bajar salarios, y jamás estará de acuerdo con algo semejante, sea el contexto que sea”.

Héctor Daer@hectordaer
 
 
En ningún momento la #CGT pensó en bajar salarios, y jamás estará de acuerdo con algo semejante, sea el contexto que sea. @eldestape_radio @robdnavarro.

 
54
14:05 – 30 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

35 personas están hablando de esto

En la entrevista también habló de las empresas más grandes como Techint, que en las últimas horas despidió a 1.450 obreros: “Fue una decisión totalmente repudiable. Que Techint genere esto es la punta de un dominó que nos puede traer consecuencias muy complicadas. Hay que ser muy firmes ante el apuro de algunas empresas como estas”.

Por ello, advirtió Daer, le reclamó al Gobierno “que se suspenda la aplicación del los artículos 221 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo”, que permiten invocar “razones de fuerza mayor” para suspender o despedir trabajadores.

“Hay que preservar el empleo y encontrar una salida con los ingresos para todos los trabajadores que van a quedar afectados por la cuarentena. Hay que ser muy riguroso con esta idea que tienen muchos sectores empresariales de empezar a despedir o suspender. Estamos pidiendo generar una salida uniforme para todos los trabajadores”, agregó.

Y cerró con un panorama sobre el sector Pyme: “La realidad es que hay más de 300 mil empresas que tienen menos de 25 trabajadores y muchas de ellas están afectadas por la cuarentena. Si no encontramos una salida vamos a empezar a tener este tipo de situaciones”.

“Muchos advierten que estos créditos que pone el Estado van a servir para pagar los salarios del mes en curso, pero no se van a poder pagar los del mes que viene. Lo imperativo de parte del Estado es encontrar caminos que no generen zozobra en los trabajadores”, concluyó.

ADNbaires