La paritaria docente universitaria sigue trabada.

Se hará una nueva oferta salarial para intentar solucionar el conflicto.

326
Compartir

La propuesta del gobierno nacional está lejos aún del pedido de aumento de los gremios. Preparan una marcha para el 30 de agosto.

Para hoy se aguarda una nueva instancia de negociación salarial paritaria entre los gremios docentes universitarios y el gobierno nacional. La última propuesta fue rechazada por los sindicatos del sector, que la semana pasada cumplieron con un paro de 96 horas, que afectó, fundamentalmente, a los colegios preuniversitarios de la UNLP (Liceo, Anexa, Nacional y Bellas Artes) y algunas facultades. Hoy volverán a verse las caras y se aguardan tensas horas de negociación.

Cabe indicar que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) impulsa, junto a otros sindicatos, una marcha nacional de protesta universitaria para el próximo jueves 30 de agosto.

Tras la semana de paro universitario, este fin de semana se realizó un plenario de secretarios generales para hacer un balance de las medidas de fuerza, evaluar la magnitud del conflicto salarial y presupuestario en las distintas casas de estudio. En ese marco definió “continuar el plan de lucha en las universidades junto a los estudiantes, desarrollando las clases y acciones de agitación de cara a la Gran Marcha Universitaria del próximo jueves 30 de agosto, de Congreso al Ministerio de Educación”, indicaron desde Conadu.

Carlos De Feo Secretario General de Conadu remarcó: “Vamos hacia la marcha del día 30 en Buenos Aires y en todo el país, que sin ninguna duda va a ser muy masiva y donde miles de universitarios vamos a reclamar por una universidad pública argentina que es un derecho de todos y no una herramienta para que hagan negocios algunos pocos.

Según los dirigentes gremiales, las “posiciones están muy alejadas dado que la última oferta fue de un 15% mientras la inflación se estima en alrededor del 35%. Además, la crisis presupuestaria de las universidades continúa y es necesario un aumento de fondos para que muchas universidades puedan afrontar sus compromisos hasta fin de año. Más de 20 universidades han declarado la emergencia económico financiera”.

LO QUE OFRECIÓ NACION

Este mes, el Ministerio de Educación de la Nación otorgará a los docentes universitarios el 5,8 por ciento de adelanto a cuenta de futuros aumentos, que pudieran acordarse en la Mesa de Negociación Salarial que se lleva a cabo con dicho sector, informaron fuentes de la cartera educativa nacional.

También indicaron que hace una semana, la cartera educativa nacional le había propuesto a los sindicatos de docentes universitarios un incremento del 5,8 por ciento en agosto, que, sumado al 5 otorgado en mayo, totalizaba un 10,8 por ciento. Dicho porcentaje iguala la inflación del cuatrimestre marzo – junio. Allí se le propuso a las agrupaciones continuar negociando sin medidas de fuerza que imposibiliten el normal dictado de clases.

“Pese a los anuncios de paro, el gobierno nacional tomó la decisión con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los salarios, ya que con este aumento y el otorgado en el mes de mayo se igualó la inflación del cuatrimestre marzo – junio. La negociación salarial con los docentes universitarios abarca el período marzo – marzo, y el año pasado se aplicó la cláusula gatillo de 2.77 por ciento”.

Por su parte, el Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Domenichini, se refirió al reclamo por la situación presupuestaria y la negociación salarial.

“Al legítimo reclamo de los docentes se han sumado sectores de la política, que intentan generar un relato de ahogo presupuestario o ataque a la educación pública con el objetivo de promover el conflicto”, sostuvo Domenichini.

“El presupuesto es muy bueno. Asciende a 103 mil millones de pesos, que equivale a un 96 por ciento de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), cuando históricamente se otorgó no más de un 80 u 85 por ciento”.

ADNbaires