Los gremios docentes podrían pedir cláusula gatillo o de revisión.

274
Compartir

Quieren aumentos que “le pasen por arriba” a la inflación, no les alcanzaría con empatarla. No es lo que quiere AF. ¿La sangre llegará al río?

Roberto Baradel, de Suteba, no descartó que vuelvan a reclamar cláusula gatillo o de revisión (como en la etapa de Vidal) y anticipó que, por este mecanismo, les van a liquidar ahora el último trimestre de 2019.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, anticipó este domingo que quieren “pasar por arriba de la inflación” en el resultado de la próxima paritaria docente y no descartó tipos de mecanismos como cláusula gatillo o cláusula de revisión. El sindicalista aspira a que en la última semana de enero convoquen formalmente a la paritaria nacional y en la Provincia.

“Hemos planteado que queremos mejorar el salario, incluir las sumas que están fuera del básico, seguir con el mecanismo de la cláusula gatillo”, dijo Baradel en declaraciones a América TV.

Aunque destacó: “Aunque nos gustaría… La cláusula gatillo es empatar, es no perder ante la inflación y nosotros quisiéramos mejorar la inflación, queremos pasar por arriba de la inflación; hay que buscar un mecanismo y discutir con el Gobierno. Por ejemplo, al anterior gobierno le hemos propuesto mecanismos como la cláusula de revisión y, si no nos poníamos de acuerdo, aplicación automática”.

Agregó: “Queremos que el salario no sea una foto, sino que vaya mejorando porque son salarios bajos respecto a lo que quisiéramos estar”.

Precisamente, Baradel confirmó que, por el mecanismo de cláusula gatillo firmado con el Gobierno anterior, les tienen que liquidar ahora el último trimestre del año pasado. “Va a estar en el 11% aproximadamente”, evaluó.

Roberto Baradel, en diálogo con Mauro Viale por América TV.

El sindicalista contó que se están están reuniendo con el gobierno nacional y provincial, fundamentalmente ahora por los problemas de infraestructura: “Han dejado muy mal la infraestructura en las escuelas; hay 600 escuelas con riesgo de inicio; se está trabajando para eliminar los riesgos de esas escuelas. Hablamos de esos temas y de la paritaria”.

Siguió: “Hacía 4 años que no entrábamos a la casa de Gobierno; la última vez fue el 11/12/2015. Fue la primera reunión y la última que tuvimos con Vidal. En ese momento se había comprometido a un diálogo y nunca más pudimos entrar. Nos cerraban las rejas las veces que fuimos los secretarios generales a dejar una nota de pedido de audiencia. Ese era el trato que tenía Vidal con los gremios docentes”.

El Presidente Alberto Fernández,​ por su parte, apuesta a que los gremios, en las paritarias que en algunos casos ya comenzaron, hagan pedidos moderados y fantasea con un detalle: que a diferencia de lo que ocurrió en los últimos dos años, no incluyan el pedido de la “cláusula gatillo” que actualiza los salarios de manera automática al ritmo de la inflación.

ADNbaires