El Grupo de los 6 (G6), que reúne a las principales cámaras empresariales de la Argentina, pidió este jueves “no apresurar los debates” que pueden “perjudicar seriamente a la generación de empleo formal en tiempos electorales”, en referencia a la discusión en el Congreso del proyecto de ley de reducción de la jornada laboral.

Se refirió así a la discusión que se inició el día martes en el Congreso con respecto a la reducción de la jornada laboral, donde siete proyectos “buscan intervenir en las negociaciones colectivas, herramienta clave en la relación entre empleadores y trabajadores”, indicaron.

“Los empresarios consideraron que una modificación de la estructura laboral como lo es la reducción de la jornada requiere de un debate responsable, con la participación de todas las partes involucradas, donde es necesario generar consensos y no apresurar su tratamiento por las presiones coyunturales de la política electoral”, apuntaron en un comunicado este jueves.

“La brecha de productividad y tecnológica que nos separa con los países desarrollados viene siendo cada vez mayor, especialmente tras la pandemia, donde otros países implementaron políticas y recursos muy agresivos para avanzar en el nuevo contexto global. Por lo tanto, Argentina debería: estabilizar sus condiciones macroeconómicas, reducir el empleo informal, generar empleo formal (el cual prácticamente no crece desde 2012) y promover incentivos al empleo, entre otras medidas, antes de discutir una reforma de este tipo”, alertaron.

Esta semana en la Cámara de Diputados comenzó la discusión sobre siete expedientes sobre la reducción de la jornada laboral: cinco corresponden al oficialismo -las presentaron Sergio Palazzo, Eduardo Valdés, Hugo Yasky, Claudia Ormaechea y Mónica Litza-, mientras que las dos restantes fueron elaboradas por el socialismo y el Frente de Izquierda.

ADNbaires