Vidal tiene cinco días para convocar a los gremios docentes.

La Justicia le dio ese plazo perentorio.

309
Compartir

El Tribunal de Trabajo 1 de La Plata le dio un plazo de 5 días al gobierno bonaerense para que convoque a los gremios a discutir salarios. Si no cumple la medida, aplicará multas. La última reunión paritaria había sido en abril pasado.

La gobernadora Vidal tiene un plazo de 5 días para convocar a los docentes.A través de una medida cautelar, el Tribunal de trabajo 1 de La Plata, que integran los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y Víctor Hugo Guida, le dio un plazo de 5 días al gobierno bonaerense para que convoque a los gremios docentes a negociar paritarias. La decisión surge a partir de un pedido de los gremios que integran el Frente de Unidad.

“El país se encuentra sumido en una situación de crisis económica cuyas consecuencias han de repercutir necesariamente –entre otros aspectos- en los salarios de los trabajadores”, observaron los jueces para acceder al pedido de los docentes.

En ese sentido, dejan constancia de que “la última reunión paritaria se llevó a cabo el 20 de abril del corriente año lo cual, en el actual contexto económico, torna necesario mantener activas las negociaciones paritarias con las asociaciones profesionales peticionantes”.

Por eso, los magistrados resolvieron “ordenar al Ministerio de Trabajo provincial a que dentro del plazo de cinco (5) días de notificada la presente resolución, proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes”.

Y dejaron claro de que “en caso de incumplimiento” se aplicarán “sanciones conminatorias”.

Cabe destacar que este fallo se firmó apenas horas antes del inicio de la feria judicial, lo cual reduce las posibilidades del Gobierno de lograr una apelación con efecto suspensivo, obligándolo a sentarse a negociar.

ADNbaires