Comenzó la era del turismo espacial privado.

559
Compartir

Un hito histórico: este sábado se realizó el lanzamiento de la primera misión confiada por la NASA a una empresa privada, SpaceX.

El inicio de la carrera del turismo privado, un “gran paso”, un “hito para la NASA y Estados Unidos”: tres expertos estadounidenses consultados por Clarín coincidieron en la relevancia del lanzamiento de este sábado de la primera misión tripulada confiada por la NASA a una empresa privada, la SpaceX del multimillonario Elon Musk.

John L. Crassidis, director del departamento de Ingeniería Mecánica y Aerosespacial de la State University of New York, dijo a este diario que “este es el primer lanzamiento de un humano en suelo estadounidense desde que el Programa del Transbordador Espacial terminó en el 2011. Hemos estado confiando en los lanzadores Soyuz de Rusia para llevarnos al espacio. Ahora podemos hacerlo nosotros mismos, lo que obviamente es importante en términos de programación, logística, costo y otros factores. Estados Unidos ha dependido del sector privado desde los albores del programa espacial tripulado. Pero, con SpaceX, obviamente es una muestra que confiamos más ahora que en el pasado. Si esto resulta un éxito entonces será un buen modelo. ¿Por qué? Porque reducirá los costos, al tener ofertas competitivas de otras compañías”.

Respecto de si este lanzamiento abre el camino para que el sector privado maneje el turismo espacial, el experto dijo que “estas compañías privadas aún deberán seguir los procedimientos estándar del gobierno de los EE.UU. para lanzar un vehículo al espacio. Por lo tanto, no administrarán el turismo espacial per se. Pero creo que el turismo espacial será popular en el futuro. De hecho, ¡tengo ganas de ir al espacio yo mismo algún día!”.

Sara Seager, profesora de Ingeniería Aeroespacial y de Ciencia Planetaria del Massachusetts Institute of Technology, dijo a Clarín que “Estados Unidos no ha tenido la capacidad de enviar una misión tripulada al espacio durante casi una década, por lo que hoy es un gran hito para la NASA y el país. Trabajando juntos, la NASA y el sector privado, pueden hacer que sucedan grandes cosas. Pero el futuro está en el sector privado, que tiene una capacidad única tanto para la innovación como para el riesgo, mientras que también reduce los costos.”

Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken viajan en la primera misión que la NASA le confió a una empresa privada. (AFP)

La experta agregó que “con la capacidad de llevar una tripulación humana al espacio, los sectores privados pueden dedicarse al turismo espacial, si pueden obtener suficientes participantes para apoyar este tipo de turismo”.

Robert Winglee, director del departamento de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Washington, dijo a Clarín que “la era de Apolo logró llevar a los humanos a la Luna, pero fue costosa y la tecnología no estaba lista para una presencia permanente de humanos más allá de la órbita terrestre baja. Ahora la tecnología ha mejorado enormemente y la humanidad está lista para intentar verdaderamente ir más allá de la Tierra de una manera permanente, y este lanzamiento representa ese próximo gran paso”.

Señaló que “el sector privado y las agencias federales tendrán que colaborar para establecer una presencia humana permanente en el espacio. Tanto si se trata del turismo espacial como de la exploración espacial, ambos se suman a una necesidad de colaboración para involucrar a más de unos pocos astronautas: cuantas más personas participen, mejor”.

Los especialistas coincidieron en que el presidente Donald Trump puede ver cumplido su deseo de llevar un astronauta estadounidense a la Luna​ antes de 2024, como se había propuesto.

“No hay duda de que esta es una agenda agresiva. Y todo parecía estar en su lugar para que sucediera antes de que la pandemia cerrara todo. Ahora no sé si sucederá en el 2024, pero sí creo que podemos hacerlo dentro de unos años”, dijo Crassidis.

“El programa espacial está muy cerca de dar ese gran salto a la Luna y más allá, ya sea en el 2024 o en el 2025, no es el problema”, agregó Winglee. Seager concluyó: “Con fondos suficientes, creo que es posible”. (Por Paula Lugones, Washington. Corresponsal de Clarín // Foto:Trump estuvo acompañado por su vice, Mike Pence. )

EL SUEÑO DE UN EXCÉNTRICO MILLONARIO

Elon Musk: quién es el excéntrico multimillonario detrás de la misión espacial Space X. También es el fundador de Tesla y PayPal. Su objetivo: Marte.

Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX. (AP)

El sudafricano Elon Musk, dueño de la compañía Space X que este sábado envió junto a la NASA la nave Dragon hacia la Estación Espacial Internacional, es el físico, emprendedor y multimillonario que está hoy en día en la vanguardia de los viajes espaciales ya que, tal como él mismo asegura, en el futuro se podrá “estar entre las estrellas”.

“Deseás despertarte por la mañana y pensar que el futuro será grandioso, y de eso se trata ser una civilización espacial. Se trata de creer en el futuro y pensar que el futuro será mejor que el pasado. Y no se me ocurre nada más emocionante que salir y estar entre las estrellas”, asegura Musk sobre su “misión” en Space X, una de las compañías que fundó y que dirige junto a otras como Tesla, Neuralink y The Boring Company.

Como diseñador principal en SpaceX, Musk supervisa el desarrollo de cohetes y naves espaciales para misiones a la órbita de la Tierra y con la que busca llevar humanos a Marte.

“En 2008, el SpaceX Falcon 1 fue el primer cohete de combustible líquido desarrollado de forma privada en alcanzar la órbita, y SpaceX hizo historia en 2017 al volver a volar un cohete Falcon 9 y una nave espacial Dragon por primera vez”, cuenta el sitio de Space X.

“Poco después, Falcon Heavy, el cohete operacional más poderoso del mundo, completó su primer vuelo en 2018. En 2019, la versión de la nave espacial Dragon con capacidad de tripulación de Space X completó su primera misión de demostración”, agrega.

Hoy, la compañía volará con astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional por primera vez, por eso en su cuenta de Twitter Musk puso como tuit fijado el 22 de mayo: “Abran sus ojos, miren hacia el cielo”.

Entre sus proyectos fundados se encuentra también PayPal, el sistema de pagos online que fue pionero en el rubro.

MARTE ENTRE CEJA Y CEJA: La fijación de Musk.

Bob Behnken y Doug Hurley, en el vuelo de Space X. (AFP)Bob Behnken y Doug Hurley, en el vuelo de Space X. (AFP)

Sobre la base de estos logros, SpaceX está desarrollando Starship, un sistema de transporte totalmente reutilizable que llevará tripulación y carga “a la Luna, Marte y más allá”, según aseguró Musk, quien se jacta de que su empresa “será la primera compañía privada en llevar humanos” al espacio exterior.

“SpaceX persigue el objetivo a largo plazo de convertir a los humanos en una especie de múltiples planetas creando una ciudad autosuficiente en Marte”, se precisa en el sitio web y aseguran que “está trabajando en una próxima generación de vehículos de lanzamiento totalmente reutilizables que serán los más poderosos jamás construidos, capaces de transportar humanos a Marte y otros destinos en el sistema solar”.

El Falcon 9 de Space X, lanzado en conjunto con la NASA. (AP)El Falcon 9 de Space X, lanzado en conjunto con la NASA. (AP)

“Marte es uno de los vecinos habitables más cercanos de la Tierra. Marte está aproximadamente a la mitad de distancia del Sol como la Tierra, por lo que todavía tiene luz solar decente. Hace un poco de frío, pero podemos calentarlo. Su atmósfera es principalmente CO2 con algo de nitrógeno y argón y algunos otros elementos, lo que significa que podemos cultivar plantas simplemente comprimiendo la atmósfera”, asegura la web.

Musk, que tiene una fortuna superior a los 43.000 millones de dólares, lo que lo ubica dentro de las 20 personas más ricas del mundo según la revista Forbes, en la empresa Tesla se encarga del diseño de productos, ingeniería y fabricación global de vehículos eléctricos, productos de baterías y productos de energía solar de la compañía.

Musk también es CEO de Neuralink, que está desarrollando interfaces entre cerebros y máquinas de banda ancha ultra alta para conectar el cerebro humano a las computadoras, según se precisa en la web de Tesla.

También lanzó The Boring Company, que combina tecnología de túneles rápida y asequible con un sistema de transporte público totalmente eléctrico para aliviar la congestión urbana y permitir viajes de alta velocidad y larga distancia.

ADNbaires