8N: octavo banderazo contra el Gobierno desde que asumió el poder

18
Compartir

Manifestantes que rechazan las políticas del Gobierno marchan esta tarde en distintos puntos del país contra la gestión de Alberto Fernández, en el octavo banderazodesde que el Presidente asumió el poder. Con distintos grados de participación o respaldo, la oposición acompaña la protesta. También se trata del octavo aniversario de la masiva marcha contra el gobierno de Cristina Kirchner en 2012.

La convocatoria de hoy llamó a movilizarse en más de 200 puntos del país. con medidas de distanciamiento para evitar el contagio de coronavirus. La concentración de distintos sectores de la sociedad y la producción. Con la consigna “libertad, justicia y Constitución”, el banderazo de esta tarde ratifica el rechazo de una porción activa de la sociedad al avance del kirchnerismo duro en las medidas de gobierno en línea con las anteriores movilizaciones, que fueron multitudinarias.

Esta vez, la convocatoria tiene como uno de sus ejes la situación de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes interpretaron como una derrota el fallo de la Corte Suprema, que los mantendrá en el cargo provisoriamente hasta que finalicen los nuevos concursos para ocupar sus vacantes. Los camaristas, que convalidaron medidas tomadas en investigaciones por corrupción al kirchnerismo, ahora evalúan renunciar.

19.07 | Alta convocatoria en la ciudad de Buenos Aires
A dos horas del comienzo formal de la marcha, el centro porteño se encontraba inundado de vehículos y personas a pie.

El Obelisco reunió a la mayor cantidad de manifestantes, y luego un grupo marchó a la Plaza de Mayo

Banderazo #8N en el Obelisco. Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

19.00 | Hotton y Fargosi en la marcha en el Obelisco
La diputada nacional (MC), Cynthia Hotton, y el ex consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, participan de la masiva marcha #8N. “Nos sumamos a este gran reclamo ciudadano que pide a gritos conductas ejemplares y una nueva política. Que pide volver a los principios del esfuerzo, el trabajo y el respeto por la propiedad privada, no podemos permitir usurpaciones, atropellos a la justicia, robos ni corrupción, este modelo claramente fracasó. Con esta convocatoria masiva el pueblo hoy le dijo basta a este gran fracaso argentino que lo único que hace es producir más pobres”, dijo Hotton.

18.46 | En Tucumán, una multitud en las calles
Cientos de personas reproducen en Tucumán la postal que tiene lugar en distintos puntos del país como llamado de atención al gobierno de Alberto Fernández.

18.30 | Seis cuadras de caravana en el centro porteño
A casi dos horas del inicio de la movilización, la caravana de autos se extiende a lo largo de -al menos- seis cuadras de la avenida 9 de Julio. De los vehículos cuelgan banderas de la Argentina y carteles en los que se leen frases como “No van a poder porque no los vamos a dejar. Argentina no es Venezuela” y “Rosenkrantz todos te apoyamos” -en referencia al voto solitario del juez Supremo sobre la causa de Bruglia y Bertuzzi-. Por Inés Beato Vassolo.

18.24 | En Rosario arenga una multitud
Unas 2000 personas se manifiestan en Rosario en la zona del Monumento a la Bandera, en el marco de una protesta que se transformó en una especie de clásico de esta ciudad. De todos modos, hay una menor cantidad de gente que en otras protestas de este tipo. Algunos en auto y otros a pie, los manifestantes confluyen en el Monumento a la Bandera, con pancartas y carteles que hacen alusión al amplio abanico de temas que convocan esta protesta: desde un reclamo de mayor independencia de la Justicia al rechazo a vacunarse contra el Covid-19. La mayoría de los manifestantes porta banderas argentinas. Otro de los reclamos que suma más apoyo es la demanda de mayor seguridad, en momentos en que esta ciudad atraviesa una nueva crisis con un alto nivel de violencia. De hecho, horas antes de que se realizara el banderazo se produjeron dos homicidios. Por Germán de los Santos.

18.20 | En Mendoza, consignas variadas con críticas contra el Gobierno
“Nos llama cada vez más la atención el avasallamiento de las instituciones y la presión que mete el Gobierno en la Justicia”, afirma Mario, un vecino de la comuna de Guaymallén que se acercó hasta el microcentro provincial en su auto para repudiar al Poder Ejecutivo que comanda Alberto Fernández. “Todo lo que hace este Gobierno es para salvar de las condenas a Cristina Fernández de Kirchner. En cuanto a lo económico, no hay nada, y está el temor de convertirnos en Argenzuela”, agrega otro mendocino, bajo cánticos y pancartas que ya se vieron en movilizaciones anteriores: “Argentina, sin Cristina”. También se escuchan cuestionamientos al manejo nacional de la pandemia y a la “extensa cuarentena”, así como planteos para que la campaña de vacunación contra el coronavirus sea “clara y transparente”, en referencia a las dosis rusas que se espera que lleguen en diciembre. Por Pablo Mannino

18.11 | Obelisco: discurso de de Acción Conjunta Republicana
Arriba de uno de los escenarios, referentes de Acción Conjunta Republicana exponen un discurso ante a una multitud de personas, que respondió a cada sentencia con aplausos. “Vamos a marchar todas las veces necesarias hasta que la Constitución Nacional vuelva a ser letra viva. El respeto a la ley es el único camino que nos permitirá salir de la grieta y de la pobreza actual”, arenga una de las representantes de la agrupación. “Necesitamos justicia en vez de una politización de la Justicia”, agrega la mujer, para concluir: “Queremos libertad para circular, libertad para opinar, libertad de prensa. No recorten mas nuestras libertades. ¡Viva la democracia republicana!”. Al terminar el discurso, el público entona el Himno Nacional. Por Inés Beato Vassolo

18.10 | Mario Negri se suma a la marcha en Córdoba
El diputado nacional Mario Negri se suma hoy por primera vez a la movilización en la ciudad de Córdoba, en coincidencia con la llega de Patricia Bullrich a esta manifestación. Dijo que hay “incertidumbre” sanitaria, económica, judicial y política”. “Falta un año para votar y quieren suspender las PASO”, agrega. No se baja del auto y pide -igual que Bullrich- que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi no renuncien. “Hay que seguir tocándole el timbre al Gobierno”, apunta, en referencia a las marchas, a la vez que pidió respetar las medidas de seguridad por el Covid-19. Por Gabriela Origlia.

18.03 | Mendoza: movilización a bordo de vehículos
En Mendoza, las principales consignas apuntan a denunciar un intento del Gobierno por “garantizar impunidad” y cuestionan centralmente el fallo de la Corte sobre los jueces trasladados. La mayoría de los manifestantes, para evitar sanciones por violación a la cuarentena, se movilizan en sus vehículos, en rondas, mostrando sus carteles y banderas. Alrededor de 500 personas llegaron hasta el microcentro provincial, en la intersección de la avenida San Martín y la tradicional Peatonal Sarmiento. Es una participación menor que la registrada en el banderazo del 12 de octubre. Por Pablo Mannino.

17.50 | En Rosario la protesta se hace presente una vez más
Cientos de personas se reúnen en torno al Monumento a la Bandera en la ciudad santafesina con consignas distintas en contra de medidas del gobierno nacional

17.46 | “Justicia argentina, vergüenza nacional”
En el Obelisco, una pareja de jubilados trae en la marcha un cartel amarillo con las palabras “Justicia argentina, vergüenza nacional”. Mientras él sostiene el cartel, ella golpea una pequeña cacerola. “Nos están llevando puestos. Es una vergüenza. La frutilla del postre fue el fallo contra los jueces [Bruglia y Bertuzzi], que ojalá no renuncien así pueden avanzar con las causas que involucran a Cristina hasta que tengan que dejar el cargo”, dice, con indignación, María Blanca Rodríguez Conde, de 76 años. Su marido, Hugo Fidel Marcos, agrega: “La calidad de la Corte Suprema es de un descenso que nunca antes viví. Vamos bajando escalones y estamos cerca del límite. Si la ciudadanía no reacciona, terminaremos mal”. Por Inés Beato Vassolo.

17.35 | Santiago del Estero: pedidos de mayor apertura y rechazo a la vacuna rusa
En Santiago del Estero, una caravana pequeña, pero ruidosa, de unos 35 vehículos, recorre las calles de la capital santiagueña con diferentes consignas. El pedido al gobierno local de mayor apertura horaria en los permisos de circulación y funcionamiento, el rechazo a la vacuna rusa Sputnik V y el reclamo a la autoridades de salud santiagueña para que apruebe los ensayos con Dióxido de Cloro son algunos de los planteos de los manifestantes, entre los que se destacaban algunos referentes locales de Juntos por el Cambio, opositores al gobernador Gerardo Zamora. Por Leonel Rodríguez.

17.32 | Comunicado de Acción Conjunta Republicana
“La movilización ocurre a ocho años de la multitudinaria protesta que, en circunstancias similares de retroceso institucional y persecución política perpetrada por el kirchnerismo, reunió a centenares de miles argentinos en las principales ciudades del país y numerosas capitales del mundo”, dice un comunicado difundido por Acción Conjunta Republicana, un espacio federal apartidario que ha impulsado este banderazo y los anteriores, “en defensa de la independencia de los poderes del Estado”.

17.15 | Aglomeración y cánticos en el Obelisco
Desde las 17, el tránsito queda completamente detenido en las cercanías del Obelisco, y las banderas celestes y blancas flamean alrededor del monumento. Hay música, cacerolas, redoblantes y silbatos. Algunas personas se organizan en pequeños grupos y encabezan discursos en contra de la cuarentena. “¿Qué político se bajó el sueldo? ¿Cuántas veces vimos políticos respetando la distancia obligatoria que reclamaban?”, dice un hombre, desde arriba de una tarima. Por Inés Beato Vassolo

17.10 | En Córdoba, las miradas sobre Bullrich
La presencia de la presidenta de Pro nacional, Patricia Bullrich, acapara todas las miradas y micrófonos. Además de en la ciudad capital, hay puntos de encuentro de manifestantes en 35 localidades del interior. Dice a LA NACION que decidió venir a Córdoba porque las marchas son de “carácter federal y estar siempre en el Obelisco no es bueno en una representación así, es una manera de generar mayor participación y estar con la militancia”. Por Gabriela Origlia

17.03 | Fuerte convocatoria en Córdoba
El “banderazo” contra el último fallo de la Corte Suprema sobre los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi tiene en Córdoba una buena convocatoria, similar al anterior encuentro del 12O.

El banderazo #8N frente al shopping Patio Olmos de Córdoba Crédito: Gentileza La Voz del Interior
17.00 | Comienzan a poblarse las plazas de distintos puntos del país
Comienza el octavo banderazo en varios lugares de la Argentina. Se ven banderas y distintas consignas contra el Gobierno. La marcha tiene apoyo de un sector de Juntos por el Cambio. Manifestaron su adhesión dirigentes como la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, y el diputado nacional Waldo Wolff.

Qué motivó cada banderazo contra el Gobierno
El primer banderazo contra el gobierno de Fernández se organizó el 20 de junio. En ese momento regían fuertes restricciones a la circulación en gran parte del país por la pandemia de coronavirus, pero miles de personas salieron a la calle de todas formas a protestar por el proyecto oficial para expropiar la cerealera Vicentin. Finalmente, el Gobierno desistió en su intención de hacerse con el control de la empresa.
La segunda protesta, del 9 de julio, hizo énfasis en la excarcelación del empresario Lázaro Báez y en la extensión del a cuarentena. El kirchnerismo reiteró sus críticas a los manifestantes, a los que trató de irresponsables al afirmar la curva de contagios podía dispararse tras la movilización.

La tercera marcha fue el 1 de agosto y tuvo como principal motivo convocante la reforma judicial.

El cuarto banderazo fue el 17 de agosto y fue, hasta ese momento, el que reunió a más personas. En esa ocasión, a la extensión de las medidas de aislamiento se sumó el rechazo por el proyecto de reforma de la Justicia, el aumento de la inseguridad, la caída de la economía, el crecimiento del desempleo y inflación.

El 13 de septiembre tuvo lugar el quinto banderazo contra el Gobierno. Con el hashtag #13STodosALasCalles, la marcha convocada por las redes expresó el malestar opositor luego de una semana políticamente intensa por las tomas de tierras, el avance de la reforma judicial, las protestas de la policía bonaerense y la quita de una porción de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires sin diálogo.

Menos de una semana después, el 19 de septiembre, se llevó a cabo el sexto banderazo, que tuvo como disparador la embestida contra los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, quienes investigan a la vicepresidenta en causas de corrupción. Para entonces, la Corte Suprema todavía no había aceptado el per saltum, decisión que suspendió los traslados de los magistrados.
El 12 de octubre pasado, en tanto, el banderazo agrupó los reclamos sobre la extensión de la cuarentena, la caída en al economía y el apoyo a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli. (Imagen principal: La convocatoria en Capital Federal es a las 17 en el Obelisco. Foto: Rafael Mario Quinteros  para Clarin)

ADNbaires