Argentina recibirá menos vacunas de las previstas por la OMS

17
Compartir

Se habían anunciado 9 millones de dosis entre febrero y julio. Pero solo llegarán 2,2 millones. El Gobierno señala que la diferencia es solo una demora debida a los retrasos globales en la producción.

Covax, el organismo plurinacional creado para la distribución equitativa de vacunas contra el covid-19, estimó que enviará 2,2 millones de dosis de vacunas a la Argentina en el primer semestre del año. La cifra está muy por debajo de las nueve millones de dosis que el Gobierno había anunciado que recibiría de esa organización para el período febrero-julio de 2021.

El informe de Covax —entidad codirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias y la OMS— prevé la entrega de hasta 337,2 millones de vacunas AstraZeneca y Pfizer durante la primera mitad del año, de las cuales 35 millones irán a los países de América Latina.

Para la Argentina, las 2.275.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca asignadas son apenas una cuarta parte de lo que había prometido el Gobierno en enero.

Desde el Gobierno reconocieron a Clarín que la cifra anunciada por la iniciativa Covax está lejos de la prevista. E indicaron que la diferencia se debe al retraso que está sufriendo la producción de las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo. Sin embargo, las fuentes oficiales ratificaron que el compromiso de Covax con el país es la entrega de nueve millones de dosis y que esa es la expectativa, aunque con plazos diferentes a los señalados inicialmente.

La demora de las vacunas de Covax se suma a las recurrentes en la entrega de la Sputnik V por parte de Rusia, que había acordado con el país el envío de 5 millones de inmunizaciones durante enero y apenas envió 820 mil.

A fines de enero, en el Ejecutivo admitieron que existía un retraso con la entrega de las vacunas producidas por el Centro Gamaleya, pero confiaron en que “el contrato se va a cumplir”.

Ahora el documento de Covax vuelve a poner en el centro de la escena las promesas del Gobierno, como la de Alberto Fernández cuando aseguró vacunar a 10 millones de argentinos entre enero y febrero, cifra ampliamente incumplida.

Qué dice Covax
El informe de Covax especifica que distribuirá al menos 240 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, que será producida por el Serum Institute de India, y 96 millones de dosis de esta misma vacuna en virtud del acuerdo de compra anticipada entre Gavi y AstraZeneca para el primer y segundo trimestre de 2021.

Así, se distribuirán un total de 336 millones de dosis en los primeros seis meses del año a los 145 países que forman parte de Covax, pero siempre que la OMS la autorice para su uso de emergencia, lo que es muy probable que ocurra.

En cuanto a la vacuna de Pfizer y BioNTech, aprobada por la OMS en la lista de uso de emergencia, actualmente Covax prevé que 1,2 millones de dosis estarán disponibles en el primer trimestre de 2021, aunque “sujeto a la finalización de acuerdos adicionales”.

El objetivo de compartir con los países la información sobre la distribución prevista, incluso en el actual entorno de suministro mundial tan dinámico, es proporcionar a los gobiernos y a los sistemas sanitarios la información que necesitan para planificar sus programas nacionales de vacunación, explicó en rueda de prensa el CEO de Gavi, Seth Berkley. Quien agregó que “las asignaciones definitivas se publicarán a su debido tiempo”.

La meta de Covax, según reiteró Berkley, es suministrar 2.300 millones de dosis a finales de año, de los cuales 1.800 millones se destinarían a países de bajos recursos sin costo alguno para sus gobiernos.

Por lo pronto, las dosis totales cubren el 3,3% de la población total de los 145 participantes. “Esto está en consonancia con el objetivo de Covax de alcanzar al menos un 3% de cobertura de la población en todos los países en el primer semestre del año, suficiente para proteger a los grupos más vulnerables, como los trabajadores sanitarios”, añadió Berkley.

35 millones de dosis para América Latina
En función de la población y el avance de la pandemia, la Argentina recibirá en principio 2.275.200 dosis, por detrás de las designadas para Brasil (10,6 millones), México (6,4 millones) y Colombia (2,5 millones).

En tanto, cuatro países latinoamericanos, Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú, fueron seleccionados para el programa piloto “Primera Ola” y recibirán 378.000 dosis de las vacunas de Pfizer desde mediados de febrero.

Bruce Aylward, asesor de la OMS, recordó que la cifras son proyecciones basadas en las estimaciones de las farmacéuticas. “Hay muchas advertencias y consideraciones, porque los productores pueden tener volúmenes menores de lo que esperaban, puede haber retrasos en dar las autorizaciones de uso de emergencia y esto puede cambiar”, apuntó.

“Seguimos esperando ver las proyecciones reales de cuántas dosis habrá en febrero y marzo”, añadió la subdirectora de la OMS, Mariangela Simao. (Imagen: La iniciativa Covax entregará dosis de AstraZeneca y Pfizer. Foto: Bloomberg)

ADNbaires