Nuevas imágenes del Universo más profundo

Revelan detalles nunca vistos sobre estrellas, galaxias y nebulosas.

29
Compartir

La NASA muestra nuevas imágenes del universo captadas con el telescopio James Webb.

La NASA empezó a difundir este martes una oleada de imágenes tomadas con el telescopio espacial James Webb, el observatorio más potente que se ha puesto en órbita.

 “Cada imagen es un nuevo descubrimiento. Cada una de ellas dará a la humanidad una visión del universo que nunca antes hemos visto”, anunció el administrador de la NASA, Bill Nelson, horas después de que el lunes el presidente Joe Biden mostrara la primera imagen infrarroja más profunda del universo.

Las nuevas fotos fueron reveladas una a una en una retransmisión en directo por parte de la agencia espacial estadounidense (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia canadiense (CSA).

Las mismas muestran la atmósfera de un lejano planeta gaseoso, una “guardería estelar” donde se forman estrellas, un “quinteto” de galaxias enfrascadas en una danza de encuentros cercanos y la nube de gas alrededor de una estrella moribunda.

La primera foto del telescopio James Webb: el Primer Campo Profundo de Webb

La primera imagen infrarroja más profunda del universo había sido revelada el lunes a modo de adelanto. Foto: AP

La primera imagen infrarroja más profunda del universo había sido revelada el lunes a modo de adelanto. Foto: AP

El lunes, la NASA reveló la imagen más clara hasta la fecha del universo primitivo, que se remonta a 13 mil millones de años. La toma, publicada en una sesión informativa en la Casa Blanca, está repleta de miles de galaxias y presenta algunos de los objetos más débiles observados.

Conocido como el Primer Campo Profundo de Webb, muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, que actúa como una lente gravitatoria, desviando la luz de las galaxias más distantes detrás de él hacia el observatorio, en un efecto de aumento cósmico.

La segunda foto del telescopio James Webb: el Anillo del Sur

El Anillo del Sur, a 2.500 años luz. Foto: APEl Anillo del Sur, a 2.500 años luz. Foto: AP

Una detallada, espectacular y colorida nebulosa del Anillo del Sur a 2.500 años luz es el objeto cósmico de la segunda imagen del telescopio James Webb.

La instantánea de esta nebulosa planetaria formada por varias estrellas, una de ellas moribunda que ha estado emitiendo anillos de gas y polvo durante miles de años.

La tercera foto del telescopio James Webb: el Quinteto de Stephan

El Quinteto de Stephan. Foto: ReutersEl Quinteto de Stephan. Foto: Reuters

La astrofísica Giovanna Giardino mostró un quinteto de galaxias distantes unos 300 millones de años luz que están “danzando” en el espacio, moviéndose e interactuando en sus campos gravitatorios a una distancia cercana entre sí.

“Es una danza cósmica estelar muy impresionante. Nos enseña cómo se mueven las galaxias. Podemos analizar el componente gaseoso de las estrellas y su distribución. Podemos analizar su temperatura, composición y la velocidad con la que se mueve e interactúa. Estas imágenes fueron tomadas durante cinco días, y cada 5 días tendremos más información y nuevas fotos. Este telescopio está trabajando en forma fantástica”, explicó la experta.

La cuarta foto del telescopio James Webb: Carina Nebula

Una "guardería de estrellas" en Carina Nebula. Foto: APUna “guardería de estrellas” en Carina Nebula. Foto: AP

Amber Straughn, científica de la NASA explicó la quinta foto de Carina Nebula, que es una guardería de estrellas. “Vemos una vasta cantidad de estrellas donde se observan acantilados cósmicos y un mar infinito. Se observan estrellas bebés en la Nebulosa Carina, donde la radiación ultravioleta y los vientos estelares forman paredes colosales de polvo y gas”, señaló.

“Podemos ver cientos de nuevas estrellas. Ejemplos de burbujas y chorros creados por estrellas recién nacidas, con más galaxias al acecho en el fondo”, aclaró la experta.

ADNbaires