Inicio Parlamentarias Diputados inició la discusión de la “Ley Conan”

Diputados inició la discusión de la “Ley Conan”

Con la aprobación de Javier Milei.

27

El proyecto propone prisión hasta 3 años en caso de muerte, multas monetarias y jornadas de reflexión en las escuelas. El Presidente mostró interés por la norma. Se llamará a un plenario de comisiones para acelerar su dictamen. La oposición pidió tener en cuenta las tradiciones y que expongan organizaciones del interior “profundo”.

La Cámara de Diputados de la Nación inició el tratamiento de un proyecto de ley que genera interés en la Quinta de Olivos. Desde las 11 de la mañana, la Comisión de Legislación Penal debate modificaciones de la ley Maltrato Animal –Ley 14.346–, con la intención de establecer modificaciones sobre actos de maltrato y penalidades.

La iniciativa, impulsada por el diputado bullrichista Damián Arabia, es conocida popularmente como “Ley Conan” -un guiño por el nombre del perro de Javier Milei- y propone una pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 5 a 20 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para quien maltrate a un animal. También establece que el Día del Animal pasará a ser una jornada de reflexión en todas las escuelas del país.

“Nosotros creemos que es razonable porque es acorde a la ley galgos que nos da un marco para entrar en esta discusión”, señaló Arabia quien fue el encargado de hacer la presentación del proyecto a la Comisión. El diputado agradeció “a todos los bloques políticos que sé que quieren tratar este proyecto y el apoyo incondicional que recibí del Presidente de la Nación que desde el minuto uno apoyó y empujó este proyecto. Espero que esta comisión le de tratamiento profunda pero ágil a este proyecto”.

La diputada Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica apoyó el proyecto. “Soy madre de dos perros, una que falleció el año pasado y otra que me alegra todas las mañanas”. Sin embargo planteó que las penas eran excesibas porque “la pena en lesiones a humanos va de un mes a un año y en un animal de 6 meses a 5 años, tenemos que buscar un equilibrio”.

Por su parte, la legisladora radical Gabriela Brouwer de Koning, que también presentó un proyecto, dijo “adherir” a los dichos de Arabia y Campagnoli e hizo referencia a la modificación de la ley porque “la sociedad argentina no avala los maltratos” a los animales. A partir de esto pidió “abrir un espacio de diálogo para que opinen especialistas y expertos para lograr ese equilibrio que necesitamos”.

El diputado de Unión por la Patria Juan Manuel Pedrini hizo referencia a las carreras de Turf y dijo que en el tratamiento en particular “vamos a pedir la prohibición de las carreras por el maltrato hacia los caballos”.

Laura Rodríguez Machada (PRO) dijo que iban a seguir desde Legislación Penal para adelantar lo que es característico de la misma “despacharlo y que siga la comisión de Legislación General con esta temática”.

La Ley Conan incorpora el artículo 5, que prevé prisión de 1 a 5 años y una multa que va desde 50 a 100 veces el sueldo mínimo para quienes (en el marco de los artículos uno y tres) le causen al animal “una debilitación permanente en su salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro, una dificultad física o deformación permanente en su cuerpo”.

El legislador de Hacemos Coalición Federal Agost Carreño señaló que es importante “invitar al interior profundo a debatir este proyecto. Me interesa que se tenga en cuenta situaciones del interior, tradiciones, en algunos lugares todavía es de uso y costumbre la tracción a sangre”.

Pero no es el único proyecto que va a debatir a Comisión de Legislación Penal, que está a la espera del proyecto de ley del Ministerio de Seguridad para bajar a 13 años la edad de inimputabilidad. También está presentado otro proyecto del radical Pablo Juliano que propone, por lo mismo, prisión de 6 meses a 3 años, y multa de 1 a 50 veces el valor del SMVM.

Hoy, la pena va de 15 días a 1 año de prisión. En 2019, Diputados sacó dictamen con una actualización de la ley, pero luego no fue tratado en el recinto.

El proyecto de ley es de mucho interés del presidente Milei, quien en varios ocasiones hizo referencia a los sentimientos que le profesa a sus perros, en especial a Conan, a quien definió como uno de sus “hijitos de cuatro patas.

El propio jefe de Estado mostró públicamente su interés en que la temática avance: recientemente posteó en sus redes sociales un cuadro comparativo entre la actual legislación respecto del maltrato animal y cómo cambiarían las penas si se avanza en la norma que presentó Arabia

En el mismo encuentro de la Comisión también hay en agenda un proyecto de ley sobre el abordaje integral del crimen organizado. El Código Penal de la Nación, incorporación del artículo 23 bis sobre secuestro de armas de fuego, municiones o explosivos; algo que pasó totalmente inadvertido por el jefe del Ejecutivo nacional.

(Por David Cayón para Infobae)

ADNbaires