Inicio Media Ambiente Uno de los diez parques eólicos más grandes de Brasil

Uno de los diez parques eólicos más grandes de Brasil

15

La empresa de los Bulgheroni (Pan American Energy) invirtió más de USD 600 millones en una obra con capacidad para abastecer con electricidad a cerca de un millón de hogares. La posibilidad de llevar el gas de Vaca Muerta a la industria brasileña.

Desde Novo Horizonte, Brasil – Pan American Energy (PAE), segunda mayor productora de energía de la Argentina, inauguró este miércoles el Complejo Eólico Novo Horizonte, ubicado en el Estado de Bahía, al nordeste de Brasil, uno de los 10 principales parques que tiene ese país y que desde marzo comenzó a despachar energía. La obra atraviesa seis municipios, requirió una inversión superior a los USD 600 millones, llevó 20 meses de trabajo y tiene una capacidad instalada total de 423 megavatios, es decir, suficiente para abastecer con electricidad a cerca de un millón de hogares.

Es la primera inversión que realiza el Grupo de la familia Bulgheroni en suelo brasileño, en busca de consolidarse como uno de los principales jugadores de la energía renovable en Latinoamérica pero con la expectativa de convertirse en una firma de talla global según explicó a Infobae su CEO, Marcos Bulgheroni.

“Estamos contentos porque es un desafío grande para una compañía como PAE. Este proyecto es otra cosa”, se sinceró el empresario.

El acto de inauguración contó con la presencia del ministro de Energía y Minas de Brasil, Alexandre Silveira; el gobernador de Bahía, Jerónimo Rodrigues; Marcos Bulgheroni; y el director general de PAE en Brasil, Alejandro Catalano, entre otras autoridades nacionales, estaduales y municipales.

El Complejo Eólico Novo Horizonte atraviesa seis municipios de BahíaEl Complejo Eólico Novo Horizonte atraviesa seis municipios de Bahía

El imponente complejo se ubica en un predio que se despliega a lo largo de seis municipios bahienses, luego de una búsqueda que incluyó 30 locaciones: Novo Horizonte, Boninal, Ibitiara, Piatá, Oliveira dos Brejinhos y Brotas de Macaúbas. Cuenta con 94 aerogeneradores Vestas de 4,5 megawatt, una subestación eléctrica propia y una línea de alta tensión de 80 kilómetros de extensión para conectarse al Sistema Interligado Nacional del Brasil (SIN).

El complejo alcanzará los 2.000.000 megawatts / hora de energía entregada por año, equivalentes a una reducción anual de más de 500.000 toneladas de CO2e.

La inversión total fue de 3000 millones de reales, con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES) y del Banco del Nordeste.

La zona en la que está ubicado tiene potencial de transformarse en un gran proyecto híbrido con energía solar, aunque por el momento el protagonista será el viento. De hecho, tuvieron que construir o mejorar, debido a la extensión, unos 75 kilómetros de carretera que son mojados con caminos dos veces al día para evitar que el polvo de la tierra colorada en la sabana brasileña entorpezca el camino.

“Buscamos ser protagonistas del proceso de transición energética en la región y la puesta en marcha de este complejo eólico significa un paso concreto en esa dirección. Asimismo, en Argentina seguiremos creciendo en la producción de gas natural, combustible que puede tener un rol fundamental en el desarrollo económico de la región y, a su vez, acompañar a las diferentes economías del mundo en sus procesos de descarbonización debido a sus bajas emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Bulgheroni.

Por su parte, Catalano sostuvo: “tenemos un compromiso de largo plazo con Brasil y las comunidades que rodean nuestras operaciones, donde queremos seguir creciendo con nuevos proyectos. Agradezco a nuestros colaboradores y contratistas porque logramos construir el complejo eólico según lo planificado, cuidando a las personas y al entorno, siguiendo los más altos estándares de seguridad y ambiente”.

Durante los 20 meses de obra, PAE generó más de 3.200 puestos de trabajo priorizando la mano de obra local. Lo mismo sucedió con los insumos: 95% de ellos fueron producidos en Brasil.

Línea de alta tensiónLínea de alta tensión

Para conseguir los permisos gubernamentales fue necesario que los propietarios de las zonas aledañas estuvieran de acuerdo. Es por eso que PAE firmó primero unos 680 contratos como parte de su coordinación con la comunidad, además de que fue un requisito clave para conseguir la autorización.

Actualmente el Grupo tiene unos 70 años en la industria energética y opera en 6 países: Argentina, Brasil, México, Bolivia, Uruguay y Paraguay. En la región, PAE alcanza una producción de 250.000 barriles de petróleo equivalentes / día (MBOED), mantiene una inversión promedio anual que supera los USD 1.500 millones en los últimos años y emplea a más de 21.000 personas en forma directa e indirecta.

En Argentina, PAE es el principal productor, empleador, inversor y exportador privado del sector energético después de la estatal YPF. En renovables participa desde 2018 y tiene en marcha tres parques eólicos en la Patagonia con capacidad instalada total de caso 200 megavatios, menos de la mitad del que inauguró este miércoles.

En upstream, la compañía es la mayor productora de hidrocarburos convencionales y, además, mantiene una actividad e inversión sostenida en Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil, siendo uno de los principales operadores en dicha formación. En el sector de downstream, PAE opera la refinería Campana, una de las más modernas de Sudamérica, tras una inversión mayor a los 1.500 millones de dólares. La compañía posee una red de 600 estaciones de servicio bajo la marca Axion energy. A eso se suma su desarrollo en renovables.

(Por Agustín Maza para Infobae)

ADNbaires